Resumen


La aptitud física se relaciona con la capacidad orgánica de un sujeto para realizar eficientemente una actividad física determinada. En la modelación de las clases de educación física es imprescindible contar con herramientas que permitan el control eficaz de diferentes capacidades, y en función de ello diseñar la aplicación del estímulo físico en específico, y la toma de decisiones pedagógicas en general. El objetivo de este trabajo es determinar baremos del rendimiento en aptitud física para estudiantes varones universitarios de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. El siguiente estudio se basa en una Investigación descriptivo-analítica de orden cuantitativa y cualitativa. Se utiliza un muestreo aleatorio simple y se selecciona una muestra representativa de 581 estudiantes varones de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (17-38 años), aplicándole seis pruebas de valoración en aptitud física para conformar baremos a partir de la aplicación de los percentiles 95, 85, 75, 50, 25, 15 y 5. En materia de resultados, se alcanzaron valores medios en la prueba de velocidad (V50m: 7.75s), en la prueba de abdominales (A30s: ≈  23 repeticiones), la prueba de flexiones de brazos (FB30s:≈ 24 repeticiones), la prueba de flexibilidad (F: ≈  2.5cm), la prueba de salto horizontal (SH: ≈189cm) y de resistencia (R1000m: ≈ 4.9min), conformando los baremos con siete ítems fundamentales. Se determinaron los baremos del rendimiento en aptitud física para estudiantes varones universitarios de la universidad mencionada. Se recomienda construir y socializar resultados para el género femenino


Autores/as

Jaime Patricio Chávez Hernández

ORCID iD
Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Ecuador
Ecuador

Máster en Entrenamiento Deportivo-Docente-Investigador

Iván Giovanny Bonifaz Arias

ORCID iD
Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Ecuador

Máster en Cultura Física y Entrenamiento Deportivo, Docente-Investigador

Hugo Santiago Trujillo Chávez

ORCID iD
Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Ecuador
Ecuador

Máster en Cultura Física y Entrenamiento Deportivo-Docente-Investigador

Referencias


  • Akselrad, B., Andrade, G., Calvo, A., & Massone, M. (2009). Orientaciones para la construcción de secuencias didácticas. Buenos Aires: Ministerio de Educación.

  • Altamirano, M., Trujillo, H. S., Tocto, J. G., & Romero, E. (octubre de 2015). Estudio piloto sobre normas de posibles talentos deportivos en Riobamba, Ecuador, en edades 9-10 años. Lecturas: educación física y deportes, 20(209), 1-8. Obtenido de

  • Anguera, M. T. (1988). Observación en la escuela. Barcelona: Graó.

  • Barcia, A. E., Alvarado, R. C., & Frómeta, E. R. (mayo de 2018). Normas de detección y selección deportiva para la iniciación en lucha olímpica del Ecuador. 11-12 años. Lecturas: Educación Física y Deportes, 23(240), 56-72. Obtenido de

  • Berg, W. P., & Hughes, M. R. (2019). The effect of load uncertainty on neuromotor control in catching: gender differences and short foreperiods. Journal of Motor Behavior, 52(3), 318-332. Obtenido de

  • Cabeza, Á. E., Llumiquinga, J. R., & Guayasamín, D. F. (febrero de 2020). Detección preliminar de niños ecuatorianos de 7-8 años para la gimnasia artística. Lecturas: Educación Física y Deportes, 24(261), 1-11. Obtenido de

  • Calero, S., Suárez, C., & Fernández, A. (marzo de 2012). Determinación de las escalas de valores del rendimiento técnico-táctico ofensivo del voleibol cubano. Parte 1. Lecturas: Educación Física y Deportes, 15(166), 1-18. Obtenido de

  • Calero, S., Suárez, C., & Fernández, A. (junio de 2016). Determination of the scale of values for the offensive technical and tactical performance of Cuban volleyball. Part I. Lecturas: Educación Física y Deportes, 21(127), 1-18. Obtenido de

  • Calero-Morales, S. (2019). Búsqueda y Selección de talentos deportivos. Maestría en Entrenamiento Deportivo: Promoción XI (págs. 2-100). Quito: Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

  • Chan, L., & Quezada, J. (2013). Baremos de pruebas psicológicas: Niños y adolescentes. Unidad de Investigación Psicológica [Internet]. Rosario Guadalupe Alarcón. Lima: Unife, 1-61. Lima: Unife.

  • Chatterjee, K., Sherwin, H., & Jain, J. (2013). Triggers for changes in cycling: the role of life events and modifications to the external environment. Journal of Transport Geography, 30, 183-193. Obtenido de

  • Egas, S. R., & Romero, E. (Julio de 2018). Sports selection norm for Ecuadorian judo initiation in ages between 8-11 years. Lecturas: Educación Física y Deportes, 23(242), 1-11. Obtenido de

  • Flores Abad, E., Arancibia Cid, C., & Calero Morales, S. (2014). Análisis y medición antropométrica en la detección de posibles talentos deportivos, en niños/as y adolescentes ecuatorianos. Guayaquil: Universidad de Guayaquil, Oficina de Proyectos Rentables. Proyecto MINDE-UG. Obtenido de

  • Flores, E., Calero, M., Arancibia, C., & García, G. (Octubre de 2014a). Determinación de parámetros básicos de aptitud física de la población ecuatoriana. Proyecto MINDE-UG. Lecturas: Educación Física y Deportes, 19(197), 1-10. Obtenido de

  • Flores, E., Calero, S., Arancibia, C., & García, G. (Diciembre de 2014b). Determination of basic parameters of physical fitness of Ecuadorian population: MINDE-UG Project. Lecturas: educación física y deportes, 19(196), 1-9. Obtenido de

  • García, L. F. (2010). Elaboración de tablas baremos, en la clase de educación física, mediante la aplicación de test de flexibilidad profunda, en los alumnos comprendidos entre las edades de trece a diecisiete años, del nivel básico, en los grados de primero, segundo y tercero. Universidad de San Carlos de Guatemala, Escuela de Ciencias Psicológicas, Ciudad de Guatemala. Obtenido de

  • Granja, F. A., & Frómeta, E. R. (2018). Algunos índices antropométricos generales para detectar posibles talentos en diferentes deportes en Ecuador. Lecturas: educación física y deportes, 23(242), 108-120. Obtenido de

  • Maureira, F., Bravo, P., Ramírez, M. A., & Fuentealba, D. (2019). Baremos del coeficiente intelectual y la detección de la expresión emocional a través de la mirada en estudiantes de educación física de Santiago de Chile. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 22(1), 46-58. Obtenido de

  • Maurerira, F., Bobadilla, A., Ramírez, M. A., & Fuentealba, D. (2019). Valores normativos del test de Toulouse-Piéron de atención selectiva y sostenida en una muestra de estudiantes de educación física de Santiago de Chile. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 20(1), 1-7. Obtenido de

  • Platonov, V. N. (2001). Teoría general del entrenamiento deportivo olímpico. Barcelona: Editorial Paidotribo. Disponible en:

  • Puente, E. M., & Romero, E. (febrero de 2016). Normas de selección deportiva para la iniciación en el tenis de mesa ecuatoriano. 8-11 años. Lecturas: Educación Física y Deportes, 20(213), 1-11. Obtenido de

  • Romero, E., Bacallao, J., Ponce, P. M., Chávez, E., & Vaca, M. R. (diciembre de 2014). Normas de selección en basquetbolistas ecuatorianas de iniciación. Lecturas: educación física y deportes, 19(199), 1-8. Obtenido de

  • Rubio, T. F., Sevilla, L. E., & Romero, F. (Julio de 2018). Indicadores antropométricos básicos para la detección de posibles talentos en el taekwondo ecuatoriano de ambos sexos. Lecturas: educación física y deportes, 23(242), 95-107. Obtenido de

  • Tipán, M. G., & Morales, S. C. (2018). Physical scales for detection and general selection of sports talents in Ruminahui Canton. Lecturas: Educación Física y Deportes, 23(243), 38-58. Obtenido de

  • Viru, A., & Viru, M. (2003). Análisis y control del rendimiento deportivo (Vol. 24). Barcelona: Editorial Paidotribo. Disponible en:


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2020 Jaime Patricio Chávez Hernández, Iván Giovanny Bonifaz Arias, Hugo Santiago Trujillo Chávez


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"