Comunicación asertiva en directivos de la Escuela de Iniciación Deportiva Provincial/Assertive communication in managers of the Provincial School of Sport Initiation

Contenido principal del artículo

Fausto Honorato Quintero
Orisel Quintero Ramírez
Daniel Amador Miranda

Resumen

La asertividad es una habilidad social clave para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales en los diversos ámbitos del desarrollo humano. El objetivo de este trabajo es determinar las características que asume la comunicación asertiva en directivos de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar "Ormani Arenado Llonch" de Pinar del Río. Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal en el periodo comprendido entre abril y junio de 2018. Para ello, se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia, quedando conformada la muestra por 12 directivos. Como métodos empíricos de obtención de información, se utilizaron: la observación, la Escala de Asertividad de Rathus y la entrevista semiestructurada. En la investigación, se mostró predominio de directivos que se encontraban entre los 50 y 60 años de edad (33 %) y que pertenecían al género masculino (67 %). Los cargos ocupados fueron fundamentalmente Subdirector en Formación Integral, Jefe de Grado y Jefe de Departamento (25 %). La totalidad de la muestra recibió cursos de superación de postgrado (100 %). Primaron los participantes que tenían entre 21 y 30 años de experiencia laboral. Prevaleció el estilo comunicativo asertivo confrontativo (42 %). El desarrollo económico y social en la Cuba de hoy necesita de directivos que actúen alejados de posturas agresivas y egoístas; pero también que dejen atrás posturas acríticas y pasivas, necesita de hombres y mujeres asertivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Quintero, F. H., Quintero Ramírez, O., & Amador Miranda, D. (2021). Comunicación asertiva en directivos de la Escuela de Iniciación Deportiva Provincial/Assertive communication in managers of the Provincial School of Sport Initiation. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 16(3), 731–742. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/989
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Fausto Honorato Quintero, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Profesor Asistente. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Principal de la Disciplina Lengua Portuguesa. Centro de Idiomas Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Orisel Quintero Ramírez, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciada"

Daniel Amador Miranda, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciado

Citas

Alberti, L. (2008). Con todo tu derecho: Asertividad e igualdad en su vida y en sus relaciones. Obelisco. https://www.casadellibro.com/libro-con-todo-tu-derecho-asertividad-e-igualdad -en-su-vida-y-en-sus-r-elaciones/9788497772471/1067575

Ayvar, H. (2016). La autoestima y la asertividad en adolescentes de educación secundaria de un colegio estatal y particular de un sector del distrito de Santa Anita. Revista Avances en Psicología, 24(2), 193-203. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/154

Buitrago, R. (2018). Transformaciones sociales educativas desde procesos investigativos. Praxis & Saber, 9(21), 9-20. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21.2018.8922

Cañas, D. C., & Hernández, J. (2019). Comunicación asertiva en profesores: diagnóstico y propuesta educativa. Praxis & Saber, 10(24), 143-165. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.8936

Cañón, W., & Rodríguez, A. (2011). Asertividad: una habilidad social necesaria en los profesionales de Enfermería y Fisioterapia. Texto y Contexto Enfermería, 20(Esp.), 81-7. https://www.scielo.br/j/tce/a/5NLWb9nhwnZ6cknfVRmHYDr/?lang=es&format=pdf

Díaz L., Torruco, U., Martínez M., & Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Inv Ed Med, 2(7):162-7. https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf

Garaigordobil, M. & Durá, A. (2006). Relaciones del autoconcepto y la autoestimacon la sociabilidad, estabilidad emocional y responsabilidad en adolescentes de 14 a 17 años. Análisis y Modificación de Conducta, 32(141), 37-64. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/12036/Relaciones_del_autoconcepto.pdf?sequence=2

Gómez, M., Ângulo, L. G., & González, L. (2017). Comunicación asertiva en el clima laboral de escuelas bolivarianas. Revista Internacional de Investigación y Formación Educativa. https://www.ensj.edu.mx/wp-content/uploads/2018/02/Comunicaci%C3%B3n-asertiva-en-el-clima-laboral-de-escuelas-bolivarianas.pdf

Güell, B.M. (2011) La comunicación asertiva a los docentes. Revista Aula de Innovación Educativa, 19 (199), 89. http://aula.grao.com/revistas/aula/199-creatividad-y-educacion/la -comunicacion-asertiva-de-los-docentes

León, M., & Vargas, T. (2009). Validación y estandarización de la escala de asertividad de Rathus (R.A.S.) en una muestra de adultos costarricense. Revista Costarricense de Psicología. 28 (41-42), 187-205. https://www.redalyc.org/pdf/4767/476748706001.pdf

Martínez, M., & Castellanos, S. (2016). La comunicación afectiva y asertiva entre maestros, alumnos y padres de familia: Experiencias en una telesecundaria en México. Revista Internacional de Didáctica y Organización Educativa, 1(1), 69-90. https://hdl.handle.net/10481/61684

Monje, V., Camacho, M., Trujillo, E., &Artunduaga, L. (2009). Influencia de los estilos de comunicación asertiva de los docentes en el aprendizaje escolar. Psicogente, 12 (21), 78-95. http://dx.doi.org/10.17081/psico.12.21.1109

Rathus, S. A. (1973). A 30-item schedule for assessing assertive behavior. Behavior Therapy, 4(3), 398-406. http://homepages.se.edu/cvonbergen/files/2013/01/A-30_Item-Schedule-for -Assessing-Assertive-Behavior.pdf

Tantalean Terrones, T., Janne, L., & Livia, J. H. (2021). Evaluación de un programa en la asertividad de los serenos de la municipalidad de breña. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Federico Villlareal]. http://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/handle/UNFV/4826/TANTALEAN%20TERRONES%20DE%20CALLOHUANCA%20LIZLEY%20JANNE%20 -%20DOCTORADO.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Téllez, M. M., González, M., & Sánchez, A. (2019) Enfoque axiológico y ético en el desarrollo de la comunicación asertiva en entrenadores de deportes con pelotas. Opuntia Brava, 11 (1). http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/701/661

Villena, M. D., Justicia, F., & Fernández, E. (2016). El papel de la asertividad docente en el desarrollo de la competencia social de su alumnado. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 14(2), 310-332. http://dx.doi.org/10.14204/ejrep.39.15078

Zeldin, A. (2000). Review of career self-efficacy literature. [Tesis doctoral, Universidad de Emory, Atlanta]. https://www.uky.edu/~eushe2/Pajares/ZeldinDissertation2000.PDF