Portada

Tabla de contenidos

ARTÍCULOS ORIGINALES

Resumen
En los Centros de Educación Superior la docencia, la investigación y la extensión se deben integrar para lograr solucionar problemas de la sociedad, y de esta forma concebir ciudadanos conscientes y responsables, impregnados de una cultura general, científica y humanista sobre la base de un modelo flexible que priorice las relaciones inter y multidisciplinarias, teniendo en cuenta lo antes expuesto es que el presente trabajo se centra en el análisis de la evolución de cada uno de estos procesos sustantivos al interior de la Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza” de Pinar del Río. Se plantea la gestión del proceso docente educativo en la institución partiendo de la estrategia metodológica a seguir para conseguir los objetivos de formación propuestos en cada año académico, teniendo en cuenta el tipo de proceso docente de acuerdo a la carrera de Licenciatura en Cultura Física, las disciplinas y las asignaturas, posteriormente los colectivos pedagógicos se encargan de que cada profesor gestione el proceso a través de su preparación (encuentro, consulta, tutorías y estudio independiente, según el tipo de curso). En cuanto a la gestión en la investigación científica se plantea que se cuenta con los grupos de investigación de profesores y estudiantes de la carrera por asignaturas que se encargan de llevar a cabo esta actividad atendiendo a las líneas de investigación y a las prioridades territoriales, ramales y nacionales, organizados en círculos científicos o sociedades científicas estudiantiles. En lo extensionista la facultad permite que los actores principales del proceso (profesores y estudiantes) se incorporen más conscientemente a partir de la promoción de la cultura de su profesión. En fin la Facultad de Cultura Física de Pinar del Río se ha convertido en centro de capacitación y superación de los profesionales del área del deporte en el territorio y ha contribuido a la elevación de la cultura general integral de los mismos, su gestión integrada en cuanto a los procesos universitarios propicia el desarrollo armónico y la búsqueda de soluciones a los principales problemas del municipio.

Leer este artículo

Resumen
Desde la implementación de la Morfofisiología, curso académico 2007-2008, se ha evidenciado un bajo aprovechamiento y desmotivación de los estudiantes en el estudio individual e independiente. La mayoría de ellos no poseen las habilidades intelectuales generales ni el desarrollo del trabajo independiente suficientes para asimilar la gran independencia que exige este nuevo modelo de aprendizaje. Por ello, se decidió introducir, un nuevo medio de enseñanza Cuaderno práctico de morfofisiología IV que constituye una guía orientadora para el estudio individual e independiente de los estudiantes a la vez perfecciona el proceso de dirección del proceso docente educativo, cuya utilidad se pretende validar. Se encuestaron 345 (94,8 %) que optan por diferentes especialidades incluyendo Cultura Física. Se utilizó dentro de la encuesta, la técnica de cuestionario de preguntas y respuestas, al principio cerradas, y combinando las directas e indirectas, con algunas de filtro. Este estudio se realizó a través del test de comparación de proporciones entre muestras independientes, utilizando el sistema estadístico Microstat, con un nivel de significación de α = 0,05 (P < 0,05). El 97,33 % y el 95,6 % de los estudiantes clasifica como necesario y útil respectivamente, el Cuaderno Práctico, fundamentado en tareas docentes. El 67,84 % de los estudiantes plantea que la efectividad del Cuaderno Práctico se logra cuando el mismo se desarrolla de manera coordinada a partir del esfuerzo personal del estudiante, las reflexiones que se establecen en grupos o equipos de estudio y el papel orientador y facilitador del profesor, donde queda de manifiesto que obliga a desarrollar técnicas de participación. Se concluye que el Cuaderno Práctico, actúa como una guía metodológica orientadora, y que desarrollado a través de tareas docentes por los estudiantes durante el estudio individual e independiente, representa una herramienta eficaz, para el proceso de aprendizaje, contribuyendo de manera significativa, al perfeccionamiento de la disciplina curricular morfofisiología.

Leer este artículo

Resumen
En ocasiones nos preguntamos. ¿Por qué los practicantes de actividades físicas recreativas no hacen uso sistemático de una determinada instalación deportiva?, ¿Por qué cierta instalación deportiva permanece casi siempre vacía? ¿Por qué se continúa invirtiéndose innecesariamente grandes sumas de recursos materiales para su mantenimiento? Por la sencilla razón que fueron espacios deportivos que desde un inicio no fueron bien concebidos y proyectados arquitectónicamente, donde entre otros aspectos, no se examinaron debidamente las costumbres deportivas y cantidad de población del lugar. Del mismo modo, hemos sido testigos de criterios emitidos en relación al funcionamiento de un específico campo deportivo, que lejos de contribuir a la prolongación y mejoramiento de la práctica de las actividades físico-deportivas recreativas en sus diversas manifestaciones, su nulo o pobre mantenimiento continua contribuyendo negativamente con limitar la vida deportiva y lacerar el desarrollo físico mental y bienestar de los pobladores del entorno. Justificaciones que conllevaron al autor de esta investigación a la elaboración de aspectos técnicos metodológicos en relación con la ubicación de las infraestructuras físico-deportivas recreativas, contenidos que también forman parte de la asignatura y/o unidad curricular “Espacios y Equipamientos Deportivos” que actualmente se imparte a futuros profesionales y gestores de la Cultura Física desde hace dos cursos escolares en Universidad de la Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Nancy Uranga Romagoza en Pinar del Río Cuba y en la Universidad Iberoamericana del Deporte en Venezuela.

Leer este artículo

Resumen
En los últimos años el fútbol no solo ha desarrollado su masividad, la técnica y los métodos de entrenamiento, sino que ha recibido aportes tecnológicos de la humanidad que parten desde del equipamiento deportivo con medios más seguros, resistentes y de mayor calidad para los jugadores, árbitros y entrenadores en el juego, hasta la aplicación de las ciencias médicas en la salud, rehabilitación y control antidoping. Es imprescindible destacar aquí la computación con todos sus procesos y la tecnología de la televisión en función de la sociedad, que convirtió en espectadores a millones de personas en todo el planeta, logrando así el espectáculo de mayor audiencia jamás logrado, producto de la labor de directores, productores y técnicos altamente calificados para esa labor. Este trabajo quiere demostrar que el fútbol no sólo ha desarrollado la técnica para la óptima preparación de sus jugadores sino también la ingeniería y arquitectura de los escenarios de competencia y su tecnología con progresos significativos.

Leer este artículo

Resumen
El voleibol desde su surgimiento ha experimentado constantes cambios con el fin de lograr que siga siendo un deporte dinámico y atractivo para las grandes multitudes, este se incluye dentro de los deportes en los cuales es necesario anotar un punto para lograr ganar un set y el partido. Desde sus inicias existió el cambio de bola, sistema de tantos mediante el cual el equipo debía realizar dos acciones seguidas con éxito para lograr un tanto, en los años 90 la federación incluye el Rally Point como medio de agilizar el partido y de esta forma hacer el deporte más atractivo. El siguiente trabajo se hace una valoración sobre las fases típicas del juego de voleibol, de sala y se aportan datos tomados de la liga mundial del 2010, donde se hacen valoraciones sobre los puntos que se obtienen por los jugadores según sus funciones y cargas que son sometidos en el juego, situación tan típica del juego de voleibol, la cual es sin duda una guía metodológica no solo para los entrenadores sino también para el cuerpo de auxiliares que laboran con el equipo, por lo el trabajo conjunto relacionado entre ellos deberá perfeccionar el entrenamiento MODELADO, como fundamento imprescindible teórico- práctico para este deporte olímpico.

Leer este artículo

Resumen
Este trabajo aborda una propuesta de ejercicios de taijiquanque pueden ser aplicados en personas de la tercera edad considerando posibles padecimientos y dolencias en los practicantes ya que esta es una realidad con la que cotidianamente se enfrenta el profesor al trabajar con adultos mayores. La propuesta es sencilla y no se aparta de las normativas establecidas, más aún cuando se cumple con la presencia de personal de la salud adecuadamente calificado desde el inicio de la clase.

Leer este artículo



UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"