Avisos

Teniendo en cuenta la importancia que reviste el rol de la socialización de las investigaciones científicas para el avance inminente del deporte Cubano, el Sectorial Provincial de Deportes de la provincia Pinar del Río, asesorado por el Centro de Estudios del Entrenamiento Deportivo en el Alto Rendimiento lanza una convocatoria para la presentación de proyectos (1. relacionado con el deportes de Alto Rendimiento y 2. vinculado a los deportes infanto-juveniles). Una vez vencido el plazo de entrega y recibidas todas las propuestas, se publicará el resultado y el proyecto ganador comenzará de inmediato a realizar sus acciones. El formato de los trabajos se ajustarán a proyectos de I+D+i en líneas estratégicas para el período 2023-2024. A continuación se mostrarán las características de la convocatoria con más detalle:

La Revista PODIUM convoca a los investigadores a participar en el IV Simposio Internacional de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”

La revista Podium está a favor de la ciencia abierta, y por tanto, recibe manuscritos de repositorios preprints o que promuevan la colocación de los datos de investigación en dataservers entre otras manifestaciones. Se recomienda el uso de: https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/login




Vol. 18, Núm. 1 (2023): enero-abril

Portada

Tabla de contenidos

ARTÍCULOS ORIGINALES

Resumen

El presente artículo científico se realiza a partir de las insuficiencias teórico-metodológicas y prácticas detectadas en el proceso de preparación técnica del lanzador de martillo categoría escolar, por tal razón se expone como objetivo general: elaborar una concepción teórica para favorecer el entrenamiento en la transferencia de la rapidez de movimientos técnicos de los giros, al instante final del lanzamiento del martillo, en atletas categoría escolar de la EIDE Pedro Batista Fonseca de la Provincia de Granma. Para el logro del objetivo antes expuesto se emplearon métodos de la investigación científica; dentro de los teóricos se citan: análisis y síntesis, hipotético-deductivo, sistémico estructural funcional. Empíricos: análisis de documento, la observación y la medición, además se utilizó como técnica de investigación: la entrevista. La propuesta permitió la sistematización de aquellos elementos relacionados directamente con la transferencia en el deporte y el proceso de entrenamiento del lanzador de martillo. De tal manera, que se prevé con su aplicación el perfeccionamiento técnico de los atletas implicados en la investigación, así como un incremento en su rendimiento y resultados deportivos.

Palabras clave
concepción teórica; transferencia; rapidez de movimientos técnicos; lanzamiento del martillo.

Leer este artículo

Resumen

Introducción: La preparación psicológica para las competencias es un proceso que potencia las capacidades y cualidades del deportista durante la preparación. Su objetivo es el alcance del estado óptimo de predisposición psíquica. No fueron encontradas investigaciones que ofrecieran evidencias empíricas de la relación existente entre el estado de predisposición psíquica y el rendimiento competitivo de atletas de pruebas combinadas. Objetivo: Determinar cómo se relacionan el estado de predisposición psicológica y el rendimiento competitivo de los atletas cubanos de pruebas combinadas. Materiales y Métodos: La investigación fue no experimental y transversal. La muestra la integraron ocho atletas de pruebas combinadas de la selección nacional cubana de atletismo. Se emplearon el Cuestionario de Predisposición Psicológica para la Competencia y la Escala de rendimiento en la competencia de pruebas combinadas. Resultados: La claridad de objetivos correlacionó de manera positiva y directa con el rendimiento competitivo en las carreras con vallas (,793 sig. = ,019).  La significación de la competencia percibida por los atletas correlacionó de manera positiva y directa con las carreras con vallas y el salto de altura (,826 sig. = ,012 y ,717 sig. = ,045)  Conclusiones: A medida que aumentó la claridad de objetivos en los atletas estudiados también lo hizo el rendimiento percibido por sus entrenadores en las carreras con vallas que realizaron en la Copa Cuba 2020. A medida que fue mayor la significación de la competencia también lo fue el rendimiento en carreras con vallas y salto de altura.

Palabras clave
Atletismo; Copa Cuba; Preparación psicológica; Pruebas combinadas

Leer este artículo

Resumen

El análisis de la técnica deportiva desde el punto de vista biomecánico, posibilita controlar los supuestos que conforman la técnica deportiva específica para su futuro perfeccionamiento, siendo esencial en la toma de decisiones como parte del proceso de dirección deportiva, sobre todo en deportes poco estudiados como es el powerlifting. En tal sentido, se ha determinado como objetivo de la investigación analizar biomecánicamente la técnica de sentadilla libre en el levantamiento de potencia por géneros. La investigación es de tipo descriptiva-correlacional, estudiando a 42 levantadores con rango etario entre 17-28 años, clasificados en dos grupos independientes según el género, se estudió la técnica de la sentadilla libre en cuatro variables de análisis. No se evidenciaron diferencias significativas en ninguna de las variables analizadas, incluye el Ángulo de la rodilla (p=0.845), el pico de Velocidad Máxima (p=0.095), y la trayectoria del movimiento en su Eje X (p=0.979) y su Eje Y (p=0.845). No se evidenciaron igualmente diferencias entre los rangos etarios de los géneros estudiados (p=0.237). La técnica de sentadilla libre analizada, en su comparación por géneros, no evidencia diferencias significativas, aspecto que permite deducir un nivel técnico similar, que de ser correcta la ejecución motriz específica en el deporte estudiado, concluye que el componente técnico del entrenamiento deportivo en powerlifting fue cumplido satisfactoriamente, independientemente del género entrenado.  

Leer este artículo

Resumen

El consumo máximo de oxigeno (VO2máx) es un indicador directamente relacionado con la resistencia aeróbica, siendo dicha capacidad determinante en el rendimiento del futbolista. Conocer los criterios teóricos nacionales que sustentan la importancia del VO2máx en la capacidad de recuperación en el fútbol, es un paso previo para conformar estrategias prospectivas de intervención directa, mejorando la toma de decisiones a futuro. En tal sentido, se plantea como objetivo de la investigación determinar por consulta de especialistas los criterios existentes de la importancia del VO2máx en la capacidad de recuperación de los futbolistas. La investigación es descriptiva-correlacional de orientación exploratoria, encuestando a 13 especialistas, los cuales emitieron criterios en cinco indicadores. La importancia de la resistencia aeróbica en el entrenamiento del fútbol obtiene un puntaje de (4.62), la importancia de la resistencia aerobia en relación al resto de las capacidades físicas aplicadas al fútbol (3.23), la importancia del VO2máx en el proceso de dirección (4.46), la correlación entre VO2máx y la recuperación (4.54), y la necesidad de perfeccionar la resistencia aeróbica en el fútbol ecuatoriano (4). El índice de concordancia entre especialistas obtiene un nivel aceptable (w=0.527), obteniendo todos los indicadores de análisis una cualificación entre Alta a Muy Alta. La investigación evidencia la alta importancia teórica brindada por un grupo de especialistas consultados al vínculo del VO2máx con la capacidad de recuperación de los futbolistas, así como la importancia de la resistencia aeróbica en el entrenamiento, incluyendo la importancia del VO2máx como indicador directamente relacionado.

Leer este artículo

Resumen

El juego es una forma natural de aprender, ya que incluye elementos de aprendizaje en interacción con lo lúdico. Específicamente, el juego de ajedrez se aplica en el sistema educativo de algunos países como un instrumento multidisciplinario, ya que ayuda en el desarrollo del pensamiento cognitivo, la planificación, imaginación, anticipación, autocontrol, toma de decisiones, creatividad e inteligencia. En ese sentido, los profesores de Educación Física del 2do grado de la Escuela Primaria 1728 en el barrio Tchioco, en Lubango, presentan dificultades en la aplicación de métodos que permitan el desarrollo de las Habilidades Motrices Básicas (H.M.B.) de manera atractiva en sus alumnos. De ahí que el objetivo de esta investigación va dirigido a proponer juegos pequeños con nociones de ajedrez para el mejoramiento de las H.M.B. en los docentes antes mencionados. Para ello se efectuó un estudio descriptivo, no experimental, de corte transversal, empleándose métodos científicos, tanto del nivel teórico como el analítico-sintético, inducción-deducción, histórico-lógico y funcional-sistémico-estructural, como del nivel empírico, a través de la revisión de documentos, la observación y la entrevista: así como el cálculo porcentual para el análisis de los datos arrojados. Los resultados obtenidos permitieron caracterizar el estado de desarrollo de los H.M.B., alas que se adecuó la propuesta de jugos elaborada.

Palabras clave
Ajedrez; Educación Física; Habilidades Motrices Básicas; Juego

Leer este artículo

Resumen

Las cualidades de la condición física como la flexibilidad, fuerza y VO2max en el deportista se manifiestan en su totalidad en cualquier actividad deportiva. El objetivo de la investigación fue evaluar el nivel de flexibilidad y la relación existente con el nivel de fuerza explosiva y VO2max. Se seleccionó 137 deportistas de la provincia de Imbabura en las disciplinas de fútbol, basquetbol, escalada, atletismo y taekwondo, evaluados a través de la prueba de sit and reach, salto vertical (VERT) y test de Queen College. El 81,8% fueron de etnia mestiza, el 56% de la muestra son de género masculino. Las disciplinas, taekwondo y escalada son más flexibles (31 cm), la fuerza explosiva promedio que destaca fue la escalda(48cm) de capacidad de salto, seguido del basquetbol (45cm); el VO2max de los basquetbolistas es excelente (57 ml*kg-1*min-1); el fútbol presentó un VO2max promedio (52,8 ml*kg-1*min), con diferencias significativas entre las medias (p=<0,05). La flexibilidad de las disciplinas deportivas tiene una relación (p=<0,00) directa moderada con la fuerza e inversa moderada (p=<0,01/ rho =-0,4) con el VO2max. La flexibilidad es directamente proporcional a la fuerza, es decir que sí aumenta la flexibilidad también aumentará la fuerza; sin embargo, la flexibilidad es inversamente proporcional a el VO2max, es decir sí la flexibilidad disminuye el VO2 max podría aumentar.

Leer este artículo

Resumen
Las personas con lesiones de la médula espinal cervical tienen de dos a cinco veces más probabilidades de morir prematuramente; las tasas de supervivencia más bajas se encuentran en los países de ingresos bajos y medianos. Estas lesiones son una de las causas de muerte más frecuentes en la población mundial, independientemente de su religión, edad, raza, sexo, nacionalidad o clase social. En Guinea-Bissau, los pacientes desconocen su enfermedad y los beneficios de la actividad física para su tratamiento. Por ello, se realizó un estudio con diez pacientes que integran en el Área de Neurorrehabilitación Motora, Bissau, donde el objetivo fue: Determinar la factibilidad de la metodología para la rehabilitación de pacientes entre 13 y 58 años con lesión medular cervical incompleta, Guinea-Bissau. En la investigación se utilizan métodos de orden cualitativo (análisis documental) y cuantitativos (medición) y criterio de expertos, que permiten el estudio del objeto, permitiendo además la evaluación teórica y práctica de la metodología. Fue validado por 17 expertos, entre los cuales el 95% evaluó los indicadores evaluados como muy adecuado y adecuado, lo que confirma la pertinencia de la misma y fue aplicado en la práctica a diez pacientes con resultados muy satisfactorios, donde el 100% de los participantes alcanzaron un nivel significativo en las actividades de la vida diaria, capacidades físicas y funcionales. Este estudio responde a la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” de Cuba y el Centro de Neurorrehabilitación Físico Motor Sanca, de Guinea-Bissau.
Palabras clave
Ejercicios físicos, lesión medular cervical incompleta, rehabilitación física

Leer este artículo

Resumen

El objetivo del estudio fue caracterizar los niveles de desarrollo de la expresión corporal y motricidad alcanzados mediante modalidad virtual, en un grupo de niños de la escuela de educación básica Víctor Murillo Soto en Ecuador, al finalizar el período lectivo 2020-2021. Se realizó una investigación transversal-no experimental, mediante un estudio de campo con muestreo no probabilístico, intencional y estratificado; integrado por 32 niños, sus padres y un docente. Se aplicaron tres instrumentos orientados por 18 indicadores operacionalizados de las variables educación en modalidad virtual y expresión corporal y motricidad. Un cuestionario para padres de familia; una entrevista estructurada al docente y una guía de observación, con cuatro objetivos de aprendizajes curriculares que agrupan las destrezas motoras y una escala de valoración de tres niveles de desarrollo. Los resultados evidencian que los padres de familia se muestran a favor de la modalidad presencial en relación al alcance de objetivos de aprendizajes motrices, para aprovechar los espacios físicos en las instituciones educativas infantiles y lograr una educación de calidad para sus hijos; una contradicción entre el discurso docente y los niveles reales de desarrollo de la expresión corporal y motricidad infantil, en correspondencia con las exigencias curriculares del subnivel; y bajos niveles de desarrollo en la expresión corporal y motricidad al finalizar el período lectivo, debido a que solo una tercera parte de los niños logra la categoría de adquirido.

 

Leer este artículo

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Resumen

En el presente artículo se ha hecho una revisión bibliográfica, en la que se pretende abordar las principales consideraciones sobre el proceso de preparación técnica en la natación artística escolar con particular énfasis en el entrenamiento de las figuras, precisando los aportes más relevantes para esta investigación y las inconsistencias teóricas que justifican el perfeccionamiento del proceso estudiado. Para lograrlo, se analizaron los resultados de investigaciones terminadas sobre la temática desde una perspectiva analítica y crítica de los autores, que permitió en calidad de artículo de opinión o debate, presentar el siguiente texto, para lograr una comprensión del tema desarrollado, concluyendo que para la categoría escolar es necesario el tratamiento de contenidos en el entrenamiento de las figuras.

Palabras clave
Figuras en la natación artística; preparación técnica; entrenamiento.

Leer este artículo

Resumen

RESUMEN
El tema de la táctica en el deporte resulta polémico desde los puntos de vista científico y pedagógico. Se realiza un análisis teórico del término “acción táctica” y de las principales teorías que lo abordan. Se destaca la percepción como uno de los procesos psicológicos más importantes en las investigaciones sobre el tema y se exponen algunas consideraciones sobre el diseño de intervenciones sustentadas en los estudios publicados y en la experiencia de la autora en deportes de combate.

Palabras clave
Palabras Clave: acción táctica, enfoques, percepción, judo

Leer este artículo

Resumen

Introducción: El entrenamiento con restricción del flujo sanguíneo ha resultado ser una alternativa de entrenamiento que logra resultados similares a los conseguidos por el entrenamiento de alta intensidad. Objetivo: Se realizó una revisión sobre los factores fisiológicos que sustentan el método de Restricción parcial del flujo sanguíneo, y sobre la aplicación de su metodología de entrenamiento, además de su implicancia en el aumento de fuerza muscular e hipertrofia. Desarrollo: La literatura revisada respalda los efectos positivos de este método en generar hipertrofia y aumento de fuerza muscular, tanto en población sana y en periodo de rehabilitación. Los principales mecanismos propuestos como mediadores de esta adaptación son la elevación en la secreción de hormona del crecimiento, la señalización celular de la vía mTOR, y la contribución de procesos inflamatorios o edematosos. Se recomienda trabajar con cargas entre el 20 al 40% de 1 repetición máxima, y con un volumen de 75 repeticiones por sesión, entrenando entre 2 a 4 veces por semana, durante un tiempo mínimo de 3 semanas. Se discute sobre los efectos en la adaptación neurológica, no existiendo evidencia que lo respalde. Conclusión: De la literatura se concluye que el método de restricción parcial del flujo sanguíneo con resistencia entre el 20 al 40%, genera aumento de fuerza e hipertrofia, recomendándose en poblaciones que necesariamente se ven imposibilitadas de entrenar a altas intensidades, siendo un método complementario y alternativo al ejercicio de alta intensidad, debido a que su mecanismo de acción al parecer no logra adaptaciones neuromusculares.

 

Palabras clave
Entrenamiento de fuerza, hipertrofia muscular, restricción Parcial del Flujo Sanguíneo, KAATSU

Leer este artículo

Resumen

El proyecto “Estudio de patrones de lateralidad de atletas elites de Cuba” tiene como objetivo el diagnóstico, la caracterización y la valoración de los patrones de lateralidad de atletas activos y retirados con altos resultados deportivos que permitan establecer comparaciones y analizar tendencias sobre las preferencias motoras genéticas y su factibilidad para la obtención de resultados. Los atletas de los deportes de combate son parte de la muestra de este estudio. El objetivo de este artículo es realizar una sistematización de las principales investigaciones relacionadas con la utilización de la lateralidad en los deportes de combate. En un primer momento se examinan algunos aspectos generales sobre la lateralidad. Posteriormente se analizan estudios realizados sobre el tema en los deportes de combates.  Por último se concluye que las publicaciones revisadas abordan fundamentalmente los siguientes aspectos: las ventajas competitivas de los deportistas zurdos sobre los diestros, el volumen técnico que estos realizan en competiciones, la caracterización del deportista atendiendo a sus preferencias laterales  y las influencias que pueden ejercer las diferentes lateralidades (adquirida o genética) en el rendimiento deportivo. Sin embargo no se aprecia estudio alguno referido a la utilización de los patrones de la lateralidad en la preparación técnico-táctica en los deportes de combate, lo que deviene en una situación problemática teniendo en cuenta la importancia de este aspecto para estas disciplinas deportivas.

Palabras clave
Lateralidad; deportes de combate; entrenamiento

Leer este artículo


Vol. 17, Núm. 3 (2022): septiembre-diciembre

Portada

Tabla de contenidos

EDITORIAL

Leer este artículo

ARTÍCULOS ORIGINALES

Resumen

Introducción: El juego en los niños y niñas se produce de una forma natural porque este se utiliza como un medio de preparación para la vida y como un medio de educación. Es por ello que muchos autores refieren de manera categórica que "el niño aprende jugando y jugando se hace apto para la vida".
Objetivo: La presente investigación tiene como objetivo elaborar un conjunto de juegos adaptados para favorecer el trabajo de la orientación espacial en niños y niñas de la escuela primaria "Antonio Briones Montoto" del municipio Bayamo, de la cual se tomó una muestra representativa de 24 estudiantes que cursan el primer grado y presentan problemas en la orientación espacial.
Materiales y método: En aras de dar cumplimiento al objetivo, se emplearon métodos teóricos (analítico-sintético, hipotético-deductivo y revisión documental), empíricos (observación, encuesta, experimento y test para evaluar la orientación espacial) y estadísticos matemáticos.
Resultados: Como resultado se ofrecen seis juegos adaptados en correspondencia con las particularidades de la población estudiada, los cuales permitirán favorecer el trabajo de la orientación espacial de dicha población.
Conclusiones: Los fundamentos teóricos y metodológicos analizados permitieron determinar y adaptar los juegos para favorecer el desarrollo de la orientación espacial en la clase de Educación Física.

 

Palabras clave
Educación Física; Capacidad coordinativa; Orientación espacial.

Leer este artículo

Resumen

Introducción: La lesión medular es considerada como un trauma que influye en todos los aspectos de la vida, reduce las capacidades físicas y restringe a la persona en sus labores cotidianas. Una de las principales consecuencias derivadas de la lesión medular es la limitación a nivel de movilidad la cual incluye la marcha y las transferencias.
Objetivo: Describir cómo influye el programa de ejercicios físicos del CIREN en la marcha y las transferencias en los pacientes lesionados medulares.
Materiales y métodos: Según el diseño metodológico, el tipo de estudio es experimental, según el método de estudio es observacional de acuerdo al tiempo de ocurrencia de los hechos y registro de la información. Para el desarrollo de la investigación, se seleccionó una muestra de 15 pacientes con niveles de lesión entre T1 y T6 que cumplieron con los criterios de inclusión.
Resultados: Se observaron cambios estadísticamente significativos en la marcha y transferencias en el grupo; por niveles de lesión, las lesiones entre T1 y T6 no presentaron cambios en el manejo de la escalera y en las transferencias del suelo a la silla; por sexo tantos los hombres como las mujeres no presentaron cambios estadísticamente significativos en el manejo de la escalera y en las transferencias del suelo a la silla.
Conclusiones: El programa de ejercicios empleados en la rehabilitación de los pacientes es efectivo al poder producir cambios en las actividades relacionadas con la marcha y las transferencias. Se debe aumentar el tiempo de rehabilitación para lesiones por encima de T6.

Palabras clave
Lesión medular; Marcha; Transferencias; Terapia física y Rehabilitación física.

Leer este artículo

Resumen

Introducción: Los seres humanos han aprendido a vivir con la diversidad existente en el mundo, a entenderla y hasta actuar de acuerdo con ella. Sin embargo, todavía cuesta un poco de trabajo razonar sobre aquellas diferencias que tienen que ver con las personas.
Objetivo: El presente estudio tuvo como objetivo elaborar acciones educativas encaminadas a mejorar el rendimiento deportivo del equipo femenino de softbol de la Eide "Orestes Acosta" de Santiago de Cuba.
Materiales y métodos: A partir del diagnóstico aplicado a una muestra de 27 atletas del equipo y la observación científica, se pudo conocer dificultades con la aceptación de la diversidad sexual en entrenamientos, competencias y otras actividades deportivas afines. Para la realización de este estudio, se aplicaron métodos, técnicas e instrumentos para el diagnóstico del abordaje de la diversidad sexual como: encuesta, entrevista, test de valoración de grupo (interrelaciones deseadas).
Resultados: Algunos de los resultados obtenidos y la propuesta para su solución quedan expresados en las acciones docente-educativas elaboradas para la preparación de entrenadores, profesores y deportistas acerca de la diversidad sexual en atletas femeninas de softbol que propiciaron el rendimiento deportivo y docente de estas atletas, al tiempo que mejoraron sus relaciones interpersonales.
Conclusiones: Al abarcar la problemática de la sexualidad en el deporte, se intenta abrir un espacio de reflexión sobre esta temática, no solo para aquellas personas interesadas en cuestiones de género y diversidad sexual, sino también y, principalmente, para las personas vinculadas al deporte y la actividad física. Se ha creado este espacio puesto que se considera fundamental desmitificar algunas nociones construidas socialmente y, al mismo tiempo, se busca abrir el juego para que se produzcan debates, intercambios y modificaciones en las conductas de exclusión y discriminación en el ámbito deportivo.

Palabras clave
Diversidad sexual; Fútbol femenino; Acciones educativas.

Leer este artículo

Resumen

Introducción: El establecimiento de metas es un proceso fundamental en el entrenamiento deportivo y puede ser utilizado como una técnica motivacional en el deporte para manejar los recursos psicológicos del deportista y el equipo en aras de potenciar la cohesión y lograr sus aspiraciones.
Objetivo: Analizar la pertinencia de la aplicación de un programa de intervención psicológica sustentado en el establecimiento de metas como técnica motivacional en el equipo femenino categoría 13-14 años de Polo Acuático de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar Eide "Marcelo Salado", de Villa Clara, Cuba.
Materiales y métodos: La metodología empleada incluye diversos métodos y técnicas de investigación de naturaleza cuantitativa y cualitativa. Se utilizaron el análisissíntesis, observación, entrevista, cuestionario de establecimiento de metas, técnica de completamiento de frases, el cuestionario de estilo de dirección, la triangulación y el preexperimento. Se calcularon medidas descriptivas de posición como la media y la moda. Se utilizó la prueba de hipótesis no paramétrica de rangos señalados de Wilcoxon para comprobar si los cambios antes y después de la intervención eran significativos.
Resultados: Los datos susceptibles de medición fueron procesados estadísticamente mediante el software SPSS para Windows versión 17.0 Los resultados demuestran la influencia del programa de intervención aplicado para el mejoramiento del establecimiento de metas del equipo.
Conclusiones: Valoran la contribución de la aplicación del programa de intervención psicológica, en el establecimiento de metas de manera más objetivas, claras y comprensibles en las deportistas y en el desarrollo de la esfera motivacional al utilizar las potencialidades del trabajo del equipo deportivo como grupo.

Palabras clave
Establecimiento de metas; Intervención psicológica; Motivación; Polo Acuático.

Leer este artículo

Resumen

Introducción: En el proceso formativo de estudiantes-atletas, concebidos como sujetos dotados de altas capacidades, la armonización de la docencia con la práctica deportiva de alta competición representa un reto para las instituciones de educación. De manera que constituye un reclamo la introducción de recursos innovadores que tributen al correcto desarrollo de este encargo.
Objetivo: Diseñar una serie de acciones de orientación psicopedagógica para la formación integral de los estudiantes-atletas de taekwondo de la Eide “Ormani Arenado”, de manera que logren armonizar la práctica deportiva con la actividad docente.
Materiales y métodos: La metodología seguida se apoya en una perspectiva de investigación cualitativa, donde los métodos descriptivo y exploratorio fueron fundamentales en el diagnóstico de las condiciones actuales del proceso de orientación psicopedagógica. El análisis de documentos, entrevistas semiestructuradas y la encuesta fueron los métodos fundamentales empleados para la recopilación de información relevante para el diseño de las actividades propuestas.
Resultados: Del estudio se deriva la necesidad de implementar acciones que perfeccionen el proceso de orientación psicopedagógica a estudiantes-atletas, de manera que tributen a la óptima armonización entre la actividad deportiva y académica.
Conclusiones: La principal contribución de la estrategia propuesta consiste en el reconocimiento de la necesidad de lograr un trabajo coordinado entre docentes, entrenadores, psicólogos, psicopedagogos y el resto de los implicados en la formación integral de los estudiantes-atletas, en un proceso donde estos últimos tienen necesariamente que asumir un papel activo.

Palabras clave
Altas capacidades; Deporte; Formación integral; Orientación psicopedagógica; Necesidades educativas especiales.

Leer este artículo

Resumen

Introducción: Las habilidades comunicativas dialógicas constituyen una necesidad para el buen desempeño de la labor pedagógica del profesor de deporte. Sin embargo, todavía es una problemática el poco uso de herramientas que sitúen al estudiante-atleta en condición de sujeto de su propio proceso de aprendizaje.
Objetivo: Consistió en elaborar un procedimiento formativo centrado en lo comunicativo para dar tratamiento a las relaciones que se establecen entre profesor y estudiante-atleta durante el proceso de enseñanza del deporte de fútbol en la categoría escolar 11-12 años del Distrito #4. "Abel Santamaría" Santiago de Cuba.
Materiales y métodos: A partir del diagnóstico realizado a diez profesores del equipo masculino de fútbol del centro seleccionado, se pudieron constatar las deficiencias en la asunción de procedimientos desarrolladores, reflexivos y creativos para la enseñanza de los contenidos del deporte. Para la realización de este estudio, se aplicaron métodos como: observación, encuesta y entrevista, así como la escala valorativa de Linkert para evaluar el grado de aceptación y aplicabilidad de la propuesta.
Resultados: Se obtuvo un instrumento formativo para el perfeccionamiento de la dimensión colaborativo-dialógica del profesor de fútbol en interrelación sujeto-sujeto-objeto, basado en estudios principales de autores, lo que posibilitó el fortalecimiento de la labor pedagógica en los sujetos actuantes del proceso y, por consiguiente, la transformación gradual media en el modo de actuación profesional pedagógica del profesor de fútbol durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Conclusiones: Los resultados de la aplicación enfatizan la necesidad de expresión de una comunicación asertiva reflejada en un proceso continuo de negaciones y significados en la orientación conductual objetiva del profesor deportivo.

Palabras clave
Habilidades comunicativas; Colaborativo dialógico; Labor pedagógica.

Leer este artículo

Resumen

Introducción: La motivación le permite al individuo mantenerse en una acción determinada, posibilita la efectividad de procesos pertinentes para el logro de un objetivo específico o general, que para el caso de la actividad física se relaciona con su sistematicidad, y por ende, la mantención de un mejor estilo de vida.
Objetivo: La investigación se centró en diagnosticar la motivación hacia la práctica de actividades físicas en Asistentes del Centro Gerontológico Las Piñas Del Cantón Milagro.
Materiales y métodos: La metodología utilizada responde a una investigación descriptiva-explicativa, de orden cualitativo. Con un tipo de muestreo no probabilístico, se estudia a 60 adultos mayores como población participante clasificados en géneros. Se trabajó con un instrumento de investigación adaptado, se aplica al test de Rossemberg como base, y una encuesta válida para la medición de las dos variables.
Resultados: Los resultados de la investigación determinaron que existe un alto porcentaje de los adultos que se encuentran sedentarios, en relación al género se encontró que las mujeres tienen mayor índice de inactividad que los hombres, sin diferencias significativas (p=0.982). Otra respuesta encontrada es que muchos adultos mayores encuentran como limitantes de la actividad física la percepción de no poder ir al ritmo de los demás, las enfermedades, el miedo a las lesiones, entre otras, siendo variables de consideración en el diseño prospectivo de una estrategia lúdica para mejorar la calidad de vida de las muestras objeto de estudio.
Conclusiones: Como parte de las conclusiones se sugieren que se realicen modificaciones en el estilo de vida que llevan los adultos mayores estudiados, lo principal es la motivación que se les puede inculcar desde el hogar y desde las familias.

Palabras clave
Motivación; Adulto mayor; Actividad física; Sedentarismo; Enfermedades; Inactividad.

Leer este artículo

Resumen

Introducción: Los resultados obtenidos por los atletas de combate en Cuba han demostrado la fortaleza del modelo piramidal para la selección y preparación del alto rendimiento deportivo, pero todo proceso es proclive a ser mejorado, siendo necesario el perfeccionamiento constante del proceso de selección deportiva.
Objetivo: En tal sentido, la presente investigación tuvo por objetivo validar teóricamente un modelo de finalidad táctica para la selección de talentos en deportes de combate.
Materiales y métodos: La investigación se apoya en la aplicación de una revisión documental y de una encuesta a 38 expertos, siendo de tipo descriptiva-explicativa.
Resultados: Este modelo se basa en tres fases, una propuesta de modelo de selección de talentos de finalidad táctica para deportes de combate, se enfatiza en la evaluación teórica del modelo. Se asumen cinco indicadores y cinco componentes y se reconoce el aporte teórico del modelo estudiado; se enfoca en las posibilidades de optimización que le genera al proceso de selección deportiva; se complementa el sistema piramidal y se avala la gestión de deportistas de combate potencialmente talentosos en su ingreso al alto rendimiento. Los cuestionarios determinaron que todos los expertos concuerdan en muy adecuado y bastante adecuado, donde el coeficiente de concordancia obtenido fue W= 0,798.
Conclusiones: El modelo de finalidad táctica para selección de talentos en deportes de combate constituye un aporte teórico y resuelve un problema concreto de la práctica al permitir la optimización del proceso de selección de talentos con carácter científico complementando así el sistema piramidal.

Palabras clave
Alto rendimiento; Deportes de Combate; Finalidad táctica; Modelo; Selección de talentos.

Leer este artículo

Resumen

Introducción: El fitness está orientado a mejorar la condición física y la salud general, donde el control y la pérdida de peso son orientaciones básicas para perfeccionar el equilibrio corporal, potenciando la resistencia aeróbica. Saber el nivel de conocimientos de los especialistas nacionales delimitará los alcances y limitaciones a desarrollar en un futuro programa de intervención.
Objetivo: Validar el nivel de conocimientos de un grupo de especialistas nacionales sobre la pérdida de peso mediante la oxidación del tejido adiposo (grasa) en fitness.
Materiales y métodos: La investigación es descriptiva-explicativa con reforzamiento correlacional, seleccionado bajo un muestreo intencional no probabilístico a 32 especialistas nacionales del fitness a través de dos criterios de inclusión, para lo cual calificarán ocho indicadores teóricos que servirán de base metodológica para diseñar a futuro, un modelo sostenible de entrenamiento fitness.
Resultados: La individualización, las alternativas complementarias y el método anaeróbico obtuvieron los menores puntajes promedios (1.81 puntos, 2.31 puntos y 2.53 puntos respectivamente) en su nivel de importancia, mientras que la asequibilidad y la sostenibilidad un nivel medio (3.19 puntos; 3.34 puntos) y los indicadores control sistemático, nivel de importancia y el método aeróbico los de mejor puntaje respectivamente (4.13 puntos, 4.56 puntos y 4.75 puntos). Los indicadores analizados evidencian diferentes niveles de importancia.
Conclusiones: Se recomienda realizar una capacitación a los profesionales nacionales del fitness sobre los reales niveles de importancia que reviste cada indicador, enfatizando en la integración de cada componente de entrenamiento, incluyendo los principios estudiados, el entrenamiento anaeróbico como complemento al proceso de intervención aeróbico y las alternativas complementarias.

Palabras clave
Pérdida de peso; Oxidación del tejido adiposo; Fitness.

Leer este artículo

Resumen

Introducción: Los juegos predeportivos son una forma lúdica motora de tipo intermedio entre el juego y el deporte, imbrica elementos de la modalidad deportiva, encargado de revalorizar lo lúdico del deporte más allá de la existencia de un ganador o un perdedor.
Objetivo: La investigación tuvo como objetivo elaborar un folleto de juegos predeportivos correctivos compensatorios para educandos con discapacidad intelectual.
Materiales y métodos: Folleto que en su interior incluye un total de 15 juegos, estructurados de la siguiente forma: objetivo, nombre del juego, habilidades motrices a formar, habilidades comunicativas a formar, capacidades físicas que favorece, método a utilizar, procedimientos y formas organizativas, además cumple con los pasos metodológicos de los juegos, materiales necesarios, organización, desarrollo, reglas y variantes. Se utilizaron métodos investigativos tales como análisis de documentos, entrevista, encuesta, observación a clases y la triangulación metodológica.
Resultados: El folleto de juegos predeportivos correctivos compensatorios constituye una más de las adecuaciones curriculares diseñadas para el proceso de enseñanza-aprendizaje en los educandos con necesidades educativas especiales, en el cual se potencia el tratamiento personalizado en correspondencia con las características psicopedagógicas que poseen los educandos.
Conclusiones: El preexperimento realizado al folleto de juegos predeportivos correctivos compensatorios para educandos con discapacidad intelectual en el municipio de Pinar del Rio permitió examinar su influencia elocuente en la preparación de los educandos para una vida adulta e independiente que se reduce en mejor calidad de vida.

Palabras clave
Discapacidad intelectual; Juegos predeportivos; Correctivos compensatorios.

Leer este artículo

Resumen

Introducción: La composición corporal es un indicador fundamental para definir el estado nutricional del corredor.
Objetivo: El estudio tuvo como objetivo evaluar los efectos de la intervención de periodización nutricional en la composición corporal de corredores juveniles djiboutianos de élite en distancia media.
Materiales y métodos: La muestra fue de 22 corredores masculinos, en edades comprendidas entre 16 y 18 años. Para la valoración, se diseñó un experimento constituido por 11 sujetos en el grupo control y 11 en el experimental. Como mediciones antropométricas se tomaron el peso, estatura y seis panículos adiposos para evaluar el porcentaje de grasa, índices de adiposidad, índice de masa corporal y el de sustancia corporal activa pues, para llevar el seguimiento de la intervención propuesta, se realizó una entrevista de recordatorio 24 horas de siete días.
Resultados: Se diseñó una dieta periodizada, con la manipulación de los carbohidratos. La periodización nutricional con alta y baja ingesta de carbohidratos durante 12 semanas disminuyó significativamente (p< 0,05) el porcentaje de grasa, sin alterar el peso corporal ni el índice de sustancia corporal activa en los corredores djiboutianos de media distancia juveniles del grupo experimental.
Conclusiones: Los resultados expuestos contribuyen a mejorar el control biomédico del entrenamiento en los corredores de élite juveniles de distancia media en Djibouti, ya que existían limitaciones de datos sobre su composición corporal y el efecto que pudiera tener la nutrición periodizada sobre esos indicadores

Palabras clave
Periodización nutricional; Composición corporal; Corredores; Media distancia.

Leer este artículo

Resumen

Introducción: Se realizó un análisis biocinemático de la marcha en pacientes con hemiplejia, que es la parálisis de un hemicuerpo, reconocida en el contexto de las ciencias médicas y de la cultura física terapéutica como síndrome hemipléjico.
Objetivo: Consistió en determinar las modificaciones biocinemáticas que se manifiestan en la marcha de los pacientes con hemiplejia del área de salud "Pedro Díaz Coello" de Holguín.
Materiales y métodos: La muestra estuvo constituida por cinco pacientes que recibieron atención sistemática en la sala de rehabilitación del área de salud del policlínico" Pedro Díaz Coello" del municipio de Holguín. Las entrevistas realizadas a personal médico y de rehabilitación física que trabaja en el área de salud, a investigadores de la Facultad de Cultura Física y Deportes de la Universidad de Holguín, la revisión de documentos normativos sobre el trabajo multidisciplinar y la observación a sesiones de rehabilitación, evidenciaron la necesidad de abordar el tema desde la biomecánica, dada la limitada cuantificación de sus indicadores. Con el objetivo de analizar del comportamiento de los indicadores biocinemáticos de la marcha patológica, se usó la técnica videográfica. Con el software Kinovea, en la versión 0.8.27, se cuantificaron los indicadores controlados.
Resultados: Permitió, unido al estudio cualitativo para cada paciente, realizar una comparación de las características de su marcha con el patrón normal y elaborar un grupo de recomendaciones a considerar durante el proceso de rehabilitación física.
Conclusiones: Se pudo analizar elcomportamiento de los indicadores biocinem áticos de la marcha hemipléjica en los pacientes estudiados, su comparación con la marcha normal, así como un conjunto de recomendaciones a tener en cuenta en el proceso de rehabilitación

Palabras clave
Control biomecánico; Marcha; Hemiplejia; Rehabilitación; Videografía.

Leer este artículo

Resumen

Introducción: En la Educación Superior, el empleo de la interdisciplinariedad y la enseñanza problémica durante el proceso de enseñanza-aprendizaje favorece el incremento del aprendizaje y la calidad de la formación de los futuros profesionales. Debido a esta razón adquiere notable significado la búsqueda de medios o recursos que posibiliten su integración y utilización.
Objetivo: a partir de un estudio explicativo, la investigación persiguió el propósito de valorar el empleo del vínculo interdisciplinariedad-enseñanza problémica en las clases de las asignaturas de la carrera Licenciatura en Cultura Física.
Materiales y métodos: para obtener información se emplearon métodos teóricos y empíricos, tales como: el histórico-lógico, analítico-sintético, revisión de documentos, observación y encuesta.
Resultados: se aportan los elementos que respaldan la integración de la interdisciplinariedad a categorías de la enseñanza problémica como son la situación problémica, problema docente y las tareas, lo que posibilitará su empleo en las clases durante el proceso de formación del profesional de Cultura Física.
Conclusiones: El estudio realizado permitió comprobar deficiencias manifiestas en los conocimientos y procedimientos didácticos insuficientes sobre el uso del vínculo interdisciplinariedad-problema de enseñanza.

Palabras clave
Interdisciplinariedad; Enseñanza problémica; Enfoque problémico interdisciplinario.

Leer este artículo

Resumen

Introducción: Los organismos internacionales y nacionales exigen un proceso de formación que facilite el acceso a los conocimientos técnicos, desde los métodos modernos de enseñanza, que sea inclusivo, equitativo y de calidad.
Objetivo: En atención a ello, la investigación se orientó a diagnosticar el estado actual del proceso de formación técnica de las luchas olímpicas.
Materiales y métodos: Con este propósito, se realizó un estudio longitudinal desde el año 2012 hasta 2021, seleccionándose como muestra a 18 directivos, 59 luchadores y 24 entrenadores. Se utilizaron dos teléfonos móviles para grabar y obtener las imágenes de los combates, desde donde se realizaron las observaciones de la técnica. Los métodos utilizados fueron el dialéctico-materialista, así como los de orden teórico y empíricos, se destacan la revisión de documentos, la entrevista, la encuesta y la observación, mientras como herramienta de constatación la triangulación metodológica, fundamental en el proceso de descripción del objeto de estudio.
Resultados: Los procedimientos aplicados determinaron la existencia de dificultades en la dirección pedagógico-deportiva, el sistema de contenidos científico-técnicos y el análisis de factores claves de la técnica, en especial, con manejo del modelo acción (librería de video), el video-análisis (parámetros de ejecución), el factor común (selección de casos exitosos y no exitosos) y los documentos de trabajo (fichas técnicas y listado cotejo).
Conclusiones: Finalmente, se declaran las pautas de un modelo didáctico para la formación de la técnica, con base en una elaboración sistémica de los contenidos científico técnicos y el análisis de factores claves, considerando las tecnologías de la información y las comunicaciones (Tic).


Palabras clave
Proceso de formación técnica; Lucha olímpica; Dirección; Contenidos; Factores claves.

Leer este artículo

Resumen

Introducción: El portero de balonmano debe poseer una excelente condición física para superar las múltiples exigencias actuales del juego. En el juego ofensivo, se constata un aumento en la velocidad de las acciones, fuerza y la resistencia de los jugadores y un elevado bagaje técnico-táctico, entre otros, por lo que los porteros necesitan destacar la rapidez específica en su posición en los que se encuentran los desplazamientos defensivos ante los lanzamientos a portería.
Objetivo: El estudio que se presenta tuvo por objetivo diseñar un test para la evaluación y control de la rapidez específica de las porteras de la preselección nacional cubana de balonmano. En la investigación, participaron las tres porteras de la selección nacional cubana de balonmano que se preparaban para el ciclo olímpico 2012-2016, y que posteriormente asistieron al Campeonato Panamericano La Habana, 2015.
Materiales y métodos: Se utilizaron métodos teóricos y empíricos como el sistémico estructural funcional, la observación directa y la medición.
Resultados: Se presentaron los resultados de los análisis llevados a cabo en el estudio.
De acuerdo con las observaciones realizadas a los entrenamientos de la preparación, se constató que no se contaba con un instrumento para evaluar y controlar la rapidez específica de la posición de las porteras, se incluían en el control y evaluación de las jugadoras de campo; por lo que no se tenía una valoración del estado de esta capacidad esencial en esta posición en el balonmano.
Conclusiones: Tras la aplicación del test y la valoración de los especialistas y los miembros de la comisión nacional de balonmano, se incorporó el Test en el Programa de Preparación Integral del Deportista de la disciplina por los resultados alcanzados de manera ascendente por las porteras durante la preparación y la competencia.

Palabras clave
Balonmano; Porteras; Rapidez; Test.

Leer este artículo

Resumen

Introducción: El trabajo de investigación que se muestra en este artículo, ofrece una respuesta a la carencia de documentos orientadores para el direccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje de los pasos y carreras como elementos técnicos de enlace en los ejercicios competitivos de gimnasia rítmica; lo que a su vez, constituye un apoyo a la aplicación del Programa Integral de Preparación del Deportista (PIPD 2017-2020) y de soporte de capacitación a las entrenadoras encargadas de la preparación de las gimnastas.
Objetivo: Ello encaminó el objetivo de la investigación a la elaboración de una guía metodológica en formato multimedia que sirva a las entrenadoras en el proceso de enseñanza de estos elementos contenidos en el PIPD.
Materiales y métodos: Los métodos de investigación de nivel teórico utilizados (análisis y síntesis, enfoque de sistema) y los de nivel empírico (la encuesta, la entrevista y el criterio de especialista, el análisis de documentos y la observación de videos).
Resultados: Se demuestra la afectación agravada de la enseñanza por los diversos modelos técnicos metodológicos actuantes.
Conclusiones: Se concluye planteando que una guía metodológica debe contener la descripción técnica y su metodología de enseñanza, los errores más comunes, elementos de preparación especial para la consecución y las recomendaciones.

Palabras clave
Guía metodológica; Pasos; Carreras; Gimnasia rítmica.

Leer este artículo

Resumen

Introducción: Cuba, inmersa en una tenaz lucha por su identidad y desarrollo desde los inicios de la revolución se propuso desarrollar su potencial científico-técnico. Hoy se puede hablar de ciencia en el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación. Este organismo cuenta con un potencial humano científico calificado, que dirige sus investigaciones en esta rama y los resultados satisfactorios que se traducen en medallas son evidencia ineludible. La política establecida sobre Ciencia, la cual instaura las normativas y bases legales para la aplicación de la Ciencia, Tecnología, Innovación y Medio Ambiente, tiene en cuenta el estado de los procesos que lo integran.
Objetivo: Determinar las causas y barreras que limitan el funcionamiento del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica de Cultura Física y Deporte (SCITMA de CFD) en Cuba.
Materiales y métodos: Se aplicaron con ese fin un grupo de métodos y técnicas (análisis documental, técnica Brainstorming, matriz DAFO, encuesta CAP, Diagrama de Ishikawa).
Resultados: Estas técnicas aplicadas revelaron las causas y barreras que limitan el funcionamiento del Sistema de Ciencia, Tecnología, Innovación y Medio Ambiente de Cultura Física y Deporte en Cuba, resultado que permitió prever y ordenar con racionalidad los cambios y las acciones requeridas para tal fin.
Conclusiones: Se presentó la ruta para el cambio basada en estrategias con metas a corto y mediano plazo, en las que se establecen las condiciones mínimas para su implementación.

Palabras clave
Ciencia; Diagnóstico; Innovación; Sistema; Tecnología.

Leer este artículo

Resumen

Introducción: El trabajo abordó la importancia de la utilización del juego recreativo en las actividades de educación ambiental como recurso para contribuir al conocimiento de las normas jurídicas ambientales en el Consejo Popular San Vicente, perteneciente al Parque Nacional Viñales.
Objetivo: El objetivo del trabajo consistió en demostrar la utilización de los juegos recreativos en las actividades de educación ambiental para contribuir al fomento y aprendizaje de las normas jurídicas ambientales aplicables a la comunidad, para enfrentar los problemas ambientales existentes.
Materiales y métodos: Se utilizaron métodos teóricos tales como: análisis-síntesis, histórico-lógico, inducción-deducción los cuales permitieron: realizar generalizaciones con respecto a las posiciones teóricas y arribar a conclusiones, estudiar y particularizar las cualidades de los juegos recreativos. Se utilizó de igual forma la entrevista semi estandarizada para realizar el diagnóstico de la utilización de los juegos por parte de los especialistas en la comunidad.
Resultados: El trabajo permitió ratificar la efectividad de vincular el juego recreativo en las actividades de educación ambiental como vía para contribuir al conocimiento necesario sobre la legislación ambiental en una comunidad.
Conclusiones: La implementación del juego permitió vincular a la comunidad con los problemas ambientales existentes y su posible solución, al incrementar el conocimiento mediante estas actividades tanto de la educación ambiental como de la legislación ambiental.

Palabras clave
Juego recreativo; Actividades de educación ambiental; Comunidad.

Leer este artículo

Resumen

Introducción: La concentración de la atención es fundamental en el boxeo, actividad donde el deportista se enfrenta a un contrario a corta distancia, en un combate que transcurre en un tiempo limitado, planteándole elevadas exigencias al proceso de atención.
Objetivo: El presente trabajo tuvo como objetivo comparar la concentración de la atención en boxeadores categoría 15 - 16 años de la Eide “Mártires de Barbados” de La Habana, antes y después de la intervención psicológica del proceso.
Materiales y métodos: La muestra fue de 20 deportistas de interés competitivo. La evaluación se realizó en dos momentos durante la etapa de preparación especial; el primero antes de realizar acciones de intervención psicológica del proceso y el segundo luego de ocho semanas realizándolas. Para el diagnóstico inicial se utilizaron las siguientes técnicas: Test de Anillos de Landolt, escala de autovaloración a deportistas, escala de valoración externa a entrenadores, entrevista a deportistas y observación estructurada a entrenamientos y competencias. En el retest, se repitieron las tres primeras técnicas mencionadas.
Resultados: Los principales resultados arrojados inicialmente fueron una concentración evaluada de mal y de regular en el 50 % y 40 % de la muestra respectivamente, expresadas fundamentalmente en reiteración de errores ya corregidos por los entrenadores y en dificultad para mantener la focalización. Post intervención se comprobó una mejora de la concentración de la atención, al obtenerse un diagnóstico de bien, muy bien y excelente en el 35 %, 20 % y 20 % de la muestra respectivamente.
Conclusiones: Se concluye que la intervención propuesta contribuyó a una mejoría en el diagnóstico del proceso.

Palabras clave
Boxeadores; Concentración de la atención; Diagnóstico inicial; Estudio comparativo; Retest.

Leer este artículo

Resumen

Introducción: Un brote de enfermedad por una variedad de coronavirus que afecta a los humanos comenzó en diciembre de 2019 en Wuhan, China, donde hasta enero del 2022 ha provocado más de cinco millones y medio de muertes. A medida que la pandemia de COVID-19 continúa desarrollándose a escala mundial, las autoridades de los diferentes territorios y países han introducido varias medidas de protección, incluido el cierre de escuelas, universidades, la prohibición de viajes, eventos culturales, deportivos y de reuniones sociales. Estos procesos de reclusión y aislamiento social obligatorios fueron una realidad impuesta por el gobierno argentino como medio preventivo frente a la pandemia del SARS-CoV-2. Actualmente, existen pocos registros estadísticos donde se muestren las afectaciones ocasionadas en el estado físico de poblaciones infanto-juveniles, que hayan sido confinadas debido a las medidas preventivas tomadas frente a la pandemia del Covid-19.
Objetivo: Por tal motivo, en este estudio se pretendió describir algunos de los efectos del confinamiento sobre la inactividad física en poblaciones infanto-juveniles de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.
Materiales y métodos: Se emplearon métodos y técnicas científicas de investigación como el analítico-sintético, inductivo-deductivo, análisis de documentos y un cuestionario anónimo, contestado por 466 sujetos (femenino= 237 - masculino= 229), cuyas edades eran de 12±6 años.
Resultados: Con los datos obtenidos, se concluyó (P<0,05) que esta población sufrió un incremento en el tiempo frente a las pantallas, disminuyendo el tiempo empleado para realizar actividad física, provocando modificaciones asociadas a un incremento en la cantidad de sueño, debido al confinamiento.
Conclusiones: Esta situación traerá consecuencias a futuro; por ello que es necesario generar estrategias que permitan un entorno activo a través del ejercicio físico.

Palabras clave
Confinamiento; Pandemia; Inactividad Física.

Leer este artículo

Resumen

Introducción: La formación del profesional de la Cultura Física necesita de un proceso sistemático e integral en el que la interdisciplinariedad es fundamental, de ahí la necesidad de la presente investigación por las carencias en el tratamiento que exige el tema en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) "Manuel Fajardo".
Objetivo: El objetivo consistió en proponer juegos didácticos que favorezcan la interdisciplinariedad en el proceso de formación del profesional de la Cultura Física mediante la asignatura Educación Rítmica y Lúdica.
Materiales y métodos: Se seleccionó una muestra de 225 estudiantes de primer año pertenecientes al curso regular diurno y 17 profesores de la asignatura. Se utilizaron métodos y técnicas investigativas entre las que se destacan: histórico-lógico, analítico-sintético, sistémico estructural funcional, análisis documental, encuesta, criterio de especialistas y la distribución empírica de frecuencias relativas y absolutas, los que permitieron diseñar diez juegos didácticos considerados como una vía para favorecer la interdisciplinariedad por el criterio de diez especialistas.
Resultados: Los juegos didácticos se estructuran con un orden lógico, metodológico y sistémico en correspondencia con los contenidos de las disciplinas y asignaturas del primer año de la carrera Licenciatura en Cultura Física.
Conclusiones: La validación revela las potencialidades de la interdisciplinariedad para la formación del profesional de la Cultura Física.

Palabras clave
Interdisciplinariedad; Juegos didácticos; Profesional de la Cultura Fsica.

Leer este artículo

Resumen

Introducción: El profesional de actividad física contribuye con aportes importantes en los programas, aplica la educación sanitaria y fortalece la preparación física y psicológica en la población. De ahí que la investigación estuvo centrada en mostrar los resultados de un programa de actividades físicas terapéuticas.
Objetivo: El objetivo de este trabajo consistió en elaborar un programa de actividades físicas terapéuticas, caracterizado por un enfoque integral en educación para la salud que permita una mejor prescripción en la preparación biopsicosocial de las embarazadas con diabetes gestacional en el logro de un parto satisfactorio.
Materiales y métodos: Para ello, se realizó un estudio de diseño preexperimental de control mínimo, con tres años de duración (2019-2021). La muestra seleccionada se realizó a partir de un muestreo intencional estratificado, no probabilístico. Se emplearon métodos de los niveles teórico y empírico, así como técnicas de investigación entre los que destacan análisis y síntesis, inductivo-deductivo, sistémico-estructural funcional, análisis documental, observación estructurada, entrevista y encuesta respectivamente.
Resultados: El programa se realizó mediante implementación de ejercicios físicos terapéuticos. Participaron 16 embarazadas con diabetes gestacional, más del 56 % mostró altos niveles de ansiedad, depresión y estrés. El 88 % evidenció bajos niveles de condición física. El 100 % logró modificar de forma positiva el comportamiento hacia estilos de vida saludables con buen control metabólico. El 94 % alcanzó buena condición física y psicosocial, también disminuyeron la dosis de insulina.
Conclusiones: El estudio mostró que se mejoró la prescripción en la preparación biopsicosocial orientada al logro de un parto satisfactorio en embarazadas con diabetes gestacional.


Palabras clave
Actividad física terapéutica; Diabetes gestacional; Embarazo.

Leer este artículo

Resumen

Introducción: El estudio acerca de la Cultura organizacional se viene trabajado desde 2016 -2021, en la comprensión de sus dimensiones y componentes en relación con el desempeño organizacional, se investiga sistemáticamente en profundizar en esta temática a partir de una perspectiva teórica y metodológica desde la realidad de la organización deportiva.
Objetivo: De ahí que, el propósito se enunció en establecer un modelo teórico-metodológico de la cultura organizacional, para el desempeño en las escuelas de iniciación deportiva en Santiago de Cuba.
Materiales y métodos: Se utilizó la observación participante, técnicas grupales, la modelación y grupos de discusión; para el procesamiento e interpretación los datos, se precisa un coeficiente confiabilidad del 95 %.
Resultados: Como resultado se diseña el modelo con sus componentes teórico y metodológico, donde se expresa un nuevo sistema de relación de categorías: Involucramiento organizacional y Consistencia organizacional desde lo teórico, así como su propuesta de implementación práctica a través de fases de diagnóstico, diseño, e implementación a través de un plan de mejoramiento cultural organizacional; su sistematización teórica-práctica permite el desarrollo del desempeño organizacional. Los resultados obtenidos se sometieron al análisis inferencial a través de la prueba W de Kendall donde se obtuvo que W es igual a ,604 y p-valor sig.(bilateral)= ,000 por lo que reúnen suficientes evidencias empíricas que permiten corroborar las conclusiones emitidas por el grupo de discusión, los cuales expresaron la necesidad del modelo como expresión de las características de la cultura organizacional en su particularidad en el contexto docente deportivo.
Conclusiones: A partir del valor de las interpretaciones y argumentos de los grupos de discusión se pudo determinar el perfeccionamiento del modelo teórico-metodológico desde lo epistemológico y praxiológico, lo que permite afirmar la necesidad de su establecimiento y el cumplimiento del objetivo declarado en la investigación realizada.

Palabras clave
Cultura organizacional, Modelo teórico-metodológico, Desempeño organizacional, Transformacional

Leer este artículo

Resumen

Introducción: En el Centro de Investigaciones del Deporte cubano, se han efectuado estudios para mejorar la representación mental de las poomsae en el taekwondo del alto rendimiento deportivo, relacionado con el ordenamiento lógico de su secuencia técnica. No obstante, es necesario valorar además los acentos dinámicos del movimiento, los que son igualmente evaluados en competencia.
Objetivo: El objetivo de este trabajo consistió en determinar a través de un test, el nivel de conocimiento del componente técnico y dinámico que posee el deportista en el plano mental de un complejo de ejercicios preestablecidos como las poomsae del taekwondo mundial.
Materiales y métodos: Se emplearon los métodos empíricos de revisión documental y test de medición, así como los métodos teóricos Inductivo-deductivo y abstracción. Así mismo, se asumió una fórmula para determinar la efectividad del ordenamiento técnico y dinámico de las poomsae, así como el empleo de los procedimientos estadísticos de distribuciones empíricas de frecuencia con distribución porcentual. La población fue un estudio de diez especialistas del taekwondo de los cuales se expone en estudio de caso al sujeto número ocho.
Resultados: Entre los resultados fundamentales se identificaron omisiones de ordenamiento técnico, pero igualmente de aspectos dinámicos importantes en el modelo interno del sujeto estudiado que antes no fueron detectados y, que ahora con esta propuesta podrán ser tratados metodológicamente con mayor foco para erradicarlos.
Conclusiones: Los referentes teóricos sobre el tema de estudio, sustentaron los análisis y las inferencias teóricas expresadas por los autores sobre la factibilidad teórica del test estudiado, en el que se apreció un enriquecimiento didáctico y metodológico de su contenido y evaluación

 

Palabras clave
Representación mental; Taekwondo; Test; Poomsae.

Leer este artículo

Resumen
Introducción: En este estudio, se examinó la idoneidad de seleccionar atletas élite desde una edad temprana.
Objetivo: El objetivo de este estudio consistió en verificar si el comportamiento identificado en investigaciones antecedentes también ocurre entre los mejores atletas mundiales de todos los tiempos que compiten en la carrera de 100 metros.
Materiales y métodos: Para ello, y con base en un análisis de las clasificaciones oficiales de todos los tiempos masculinos y femeninos de la Asociación Internacional de Federaciones de atletismo en la referida prueba, se utilizó muestras en categoría absoluta (Top-1,000 hasta el 31/12/2018) y categoría sub-20 (Top-100 hasta el 31/12/2003); se aplicaron leyes de potencia y otras estrategias típicas de los sistemas complejos para analizar los datos.
Resultados: los resultados muestran cómo, con demasiada frecuencia, los mejores corredores masculinos y femeninos del mundo en la categoría sub-20 no evolucionan positivamente durante el resto de su carrera deportiva mejorando sus registros en las categorías superiores. Solo 51 hombres de los 100 mejores corredores sub-20 de todos los tiempos, lograron mejorar sus registros una vez que alcanzaron la categoría sénior, y las mejoras no presentaron siempre progresiones estadísticamente significativas. En consecuencia, una inversión excesiva en recursos humanos y materiales para identificar individuos con altas capacidades atléticas, no es siempre la mejor estrategia.
Conclusiones: el deporte de nivel a edades tempranas puede ser un error metodológico que debe evitarse a la hora de construir las reservas deportivas de un país o federación deportiva.
Palabras clave
Carrera de 100 metros; Cisnes Negros; Leyes de Potencia; Paradoja del Enriquecimiento; Pila de Arena; Reservas deportivas; Rey Dragón.

Leer este artículo

Resumen

Introducción: El estudio de contrarios se hace cada vez más necesario y en él cobra vital importancia el uso de la información.
Objetivo: El propósito de la investigación consistió en diseñar una herramienta para el estudio de contrarios en el alto rendimiento cubano.
Materiales y métodos: Se emplearon métodos como el analítico-sintético; el enfoque sistémico estructural, la revisión documental, el análisis DAFO y la observación para determinar las características propias del atleta. La herramienta propuesta para el estudio de contrarios, permite tomar decisiones certeras en la elaboración de la preparación deportiva y facilita la elaboración de la estrategia y la táctica para la actividad competitiva.
Resultados: Se logra además socializar los criterios de los autores y resultados obtenidos a partir de un estudio de contrarios en la división de 73kg del judo masculino cubano. El estudio realiza un acercamiento teórico sobre los temas: estudio de contrarios, estrategia deportiva, técnica y táctica en el deporte, así como sus diferencias mediante varios indicadores. Proporciona una herramienta sencilla para el estudio de contrarios atendiendo al deporte en que se lleve a cabo y hace énfasis en su flexibilidad y necesidad de generalización a otros deportes.
Conclusiones: Los resultados posibilitan afirmar que el estudio de contrarios brinda un profundo análisis de la información de los adversarios para cubrir las necesidades del entrenador, los deportistas y el equipo de trabajo.

Palabras clave
Contrarios; Herramienta;, Inteligencia deportiva.

Leer este artículo

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Resumen
Introducción: José Martí, héroe nacional de Cuba, ha legado con el paso del tiempo, diversas ópticas progresistas, inclusive en el deporte, una faceta menos conocida en su fecunda labor periodística y literaria. Se conoce que practicó una sola especialidad: el ajedrez; pero en sus crónicas demostró conocimientos sobre carreras de fondo, fútbol americano, billar, boxeo, equitación, esgrima, caza, corridas de toros y patinaje, entre otros.
Objetivo: Profundizar en las concepciones morales del Héroe Nacional de Cuba acerca del deporte y la educación física.
Material y método: Para llevar a cabo este estudio se desarrolló una revisión bibliográfica de las obras completas de José Ma rtí, referidas a las escenas norteamericanas donde se recoge en mayor medida las crónicas martianas acerca del deporte y la educación física.
Resultados: El tema que se aborda por su interés trasciende las fronteras de su época y se inserta en el proyecto de las ideas que sustentan a la revolución cubana, de que el deporte es un derecho del pueblo; a ello va dedicado el presente artículo, a resaltar las opiniones que vertió José Martí sobre el deporte, la Educación Física y la Recreación, siendo un crítico de estos desde el punto de vista moral.
Conclusiones: José Martí elaboró un arsenal de ideas que constituyen un alto aporte al desarrollo del deporte y la educación física. En el periodismo el maestro tuvo una de las visiones más certeras sobre la práctica del deporte
Palabras clave
Deporte; Educación Física; Concepciones morales.

Leer este artículo

Resumen

Introducción: La presente investigación se originó a partir del notable incremento de lesiones en futbolistas de Honduras.
Objetivo: El objetivo fue conocer las lesiones más frecuentes e identificar su localización, clasificación y factores de riesgo.
Materiales y métodos: El estudio utilizó el método empírico cualitativo indirecto o no interactivo: consulta a documentos oficiales a través de la búsqueda en la base de datos, PMC US National Library of Medicine se utilizó las palabras claves: futbol, lesiones más frecuentes y factores de riesgos quedando 28 documentos relacionados directamente con la temática.
Resultados: Los principales resultados se centran en la revisión realizada donde se verificó que las lesiones más frecuentes de miembros inferiores en el futbol se localizan en: muslo-tobillo, ingle-cadera, cuádriceps-isquiotibiales, ligamento interno, cruzado y externo. Referente a la clasificación se encontró la del grupo de prevención en el deporte de la Sociedad Española de Medicina del Deporte y la asumida por la Unión de Federaciones Europeas de Futbol (UEFA) Champions League. Entre los factores de riesgos identificados se evidencian: la biomecánica alterada del movimiento, composición corporal, lesiones previas, déficit de flexibilidad, insuficiente desarrollo de la resistencia a la fuerza isométrica de los músculos estabilizadores, desbalance músculo-tendón entre cuádriceps e isquitibiales y los altos volúmenes de cargas y horas de entrenamiento.
Conclusiones: El presente estudio permitió valorar las lesiones más frecuentes de miembros inferiores, su localización y factores de riesgo en el fútbol.

Palabras clave
Lesiones; Fútbol; Localización; Factores de riesgo.

Leer este artículo

Resumen

Introducción: El béisbol ha estado constantemente bajo la amenaza del dopaje, y actualmente existen criterios emitidos por algunos expertos que sugieren la posibilidad de que muchos éxitos alcanzados por famosos beisbolistas que en nuestros días aparecen como las principales grandes estrellas de este deporte en el salón de la fama, hayan estado relacionados con el consumo de sustancias prohibidas.
Objetivo: El objetivo del presente estudio fue explorar los datos publicados en la bibliografía mundial especializada que revelan cómo el dopaje, así como otras formas de fraudes, han afectado al beisbol tanto en las categorías de mayores como en las menores.
Materiales y métodos: El presente trabajo de revisión bibliográfica se realiza como una sugerencia de aficionados al béisbol y la prensa deportiva interesada en conocer cómo ha influido el problema del dopaje y el uso de sustancias prohibidas en este deporte desde sus orígenes.
Resultados: Actualmente, se realizan pruebas para el control antidopaje a los jugadores aficionados y profesionales de las ligas de este deporte en todo el mundo. Las pruebas, medidas y sanciones que se aplican se ajustan a las prohibiciones y estándares emitidas por la Agencia Mundial Antidopaje y el Código Mundial Antidopaje. Las sustancias utilizadas con mayor frecuencia han sido los esteroides anabólicos, estimulantes, Hormona de Crecimiento y narcóticos.
Conclusiones: Una vez concluida la etapa competitiva y con el paso al retiro, muchos beisbolistas se inician en el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas que afectan de manera significativa su salud y calidad de vida.

Palabras clave
AMA; BALCO; Beisbol; Drogas.

Leer este artículo

LETRA ATLÉTICA

Leer este artículo



UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"