Resumen


La investigación se dirigió hacia el proceso de iniciación deportiva del ajedrez durante el período de formación básica general, con el objetivo de caracterizar este proceso a partir de criterios psicopedagógicos durante la enseñanza-aprendizaje de los elementos básicos de esta disciplina deportiva; por tanto, su importancia radicó en la contribución a la didáctica especial del ajedrez, al imprimirle un carácter formativo, contextualizado y lógico secuencial en busca de la formación básica general de escolares desde un enfoque integral educativo. Además, desde la renovación teórica, se pueda concebir una iniciación deportiva de manera dialéctica y global para que capaciten al escolar y educador a adquirir recursos como conocimientos, habilidades y actitudes.


Autores/as

Gonzalo Giraldo García Camejo

ORCID iD
Universidad de Granma, Facultad de Cultura Física
Cuba

Doctor en Ciencias de la Cultura Física, Especialista de Posgrado en Ajedrez para el Alto Rendimiento, Licenciado en Cultura Física y Maestro Nacional de Ajedrez. Entrenador y Profesor Auxiliar de la Facultad de Cultura Física, Universidad de Granma, Cuba

Maikel Tejeda Piñeiro

ORCID iD
Universidad de Granma, Facultad de Cultura Física
Cuba

Doctor en Ciencias de la Cultura Física y Profesor Titular, Director del Centro de Estudios Deporte y Calidad Vida, Facultad de Cultura Física, Universidad de Granma, Cuba

Lexy Figueredo Frutos

ORCID iD
Universidad de Granma, Facultad de Cultura Física
Cuba

Doctor en Ciencias de la Cultura Física y Profesor Titular, Facultad de Cultura Física, Universidad de Granma, Cuba

Francisco Núñez Aliaga

ORCID iD
Universidad de Granma, Facultad de Cultura Física,
Cuba

Doctor en Ciencias de la Cultura Física y Profesor Titular

Palabras clave

Psicopedagógica; Iniciación deportiva; Ajedrez; Elementos básicos; Movimiento de las piezas.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2022 Gonzalo Giraldo García Camejo, Maikel Tejeda Piñeiro, Lexy Figueredo Frutos


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"