Resumen


El deporte actual motiva la búsqueda de nuevas soluciones que permitan al atleta responder a altas exigencias físicas dentro de un deporte sostenible. Una solución es la búsqueda de pruebas para el control del rendimiento. El objetivo consistió en proponer un test de campo para la evaluación de la capacidad aeróbica y realizar un triatlón con valores inferiores en cuanto a distancia y duración respecto al triatlón sprint. Este estudio presenta una propuesta de test de campo para la evaluación de la capacidad aeróbica, realizando triatlones con distancias inferiores. La distancia se determinó mediante un estudio práctico de la actividad competitiva. La validación de los test fue aplicado a 12 atletas de la categoría juvenil, con una edad promedio de 16, 3 años (± 1,3). La validez de contenido se comprobó mediante el criterio de 12 especialistas que afirmaron que este representa de manera adecuada la capacidad aeróbica. La confiabilidad y la concordancia se comprobaron mediante la prueba de rangos de Wilcoxon, con una significación asintótica de 0,574. Por el criterio de equivalencia, se monitorizó la prueba mediante la comparación de valores de frecuencia cardíaca del test con los de un triatlón sprint simulado. Para la validez contrastada, se compararon los resultados de los triatletas con los de cinco nadadores, tres ciclistas y dos corredores de fondo. Los tiempos del test fueron inferiores en los triatletas, lo que confirmó que es específico para triatletas.

Autores/as

Pavel Fundora García

ORCID iD
Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas
Cuba

Luis Ángel García Vázquez

ORCID iD
Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas
Cuba

Magda Alina Rabassa López-Calleja

ORCID iD
Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas
Cuba

Referencias


  • Basset, F. A. & Boulay, M. R. (2003). Treadmill and Cycle Ergometer Tests are Interchangeable to Monitor Triathletes Annual Training. Journal of Sports Science & Medicine, 2(3), 110-116. Tomado en julio, 5 del 2019.

  • Cejuela, R.; Pérez, J.A.; Villa, J.G.; Cortell, J.M. y Rodríguez, J.A. (2007). Análisis de los factores de rendimiento en triatlón distancia sprint. Journal of Human Sports and Exercise, 2(2). 1-25. Recuperado de . Tomado en julio, 5 del 2019.

  • Díaz, V.; Peinado, A. B.; Álvarez, M.; Zapico, A. G.; Benito, P. J. y Calderón, F. J. (2009). La respuesta cardiorrespiratoria durante la segunda transición del triatlón: revisión. RICYDE. Revista internacional de Ciencias del Deporte. 5(14). 45-58. ISSN: 1885-3137. Tomado en noviembre, 10 del 2019.

  • Fundora, P.; García, L. A. y Rabassa, M. A. (2019). Competitive activity in the sprint distance triathlon. Contemporary trends and their regularities. Revista Conrado. 15(68). 286-290. Tomado en julio, 5 del 2019.

  • García, L. A.; González, J. A. y Rabassa, M. A. (2018). Los escenarios deportivos contemporáneos. Conferencia magistral. Convención científica internacional. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física.

  • García, J.; Navarro, M. y Ruiz, J. (1996). Bases teóricas del entrenamiento deportivo (Principios y Aplicaciones). Madrid, España: Gymnos Editorial Deportiva.

  • González, M. E. (2013). Fisiología del ejercicio: Respuestas y adaptaciones provocadas por el ejercicio físico y el entrenamiento. La Habana.

  • López, J., & Fernández, A. (2006). Fisiología del ejercicio. 2ª Edición. Editorial Médica, Panamericana.

  • López, J. A., & Gorostiaga, E. (2018). Evaluación del deportista de alto rendimiento deportivo. (Tesis de Maestría). COES. Madrid, España.

  • Ogueta, A. y García, J. (2016). Factores que afectan al rendimiento en carreras de fondo. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 12(45). 278-308. Tomado en noviembre, 10 del 2019.

  • Padilla, J. G.; Eguia, Ma.; Licea J.;Tailor, A. (1998). Capacidad aerobia máxima y actividad deportiva en mexicanos de 13 a 56 años de edad. Archivos de cardiología de México, 14059940, vol. 68, Fásciculo 3. Consultado en julio del 2020

  • Zapico, A. G.; Benito, P. J.; Díaz, V.; Ruiz, J. y Calderón, F. J. (2012). Perfil de la frecuencia cardiaca en triatletas altamente entrenados. Revista internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 10(10). Consultado en julio del 2020.

  • Zatsiorski, V. M. (1989). Metrología de Texto (Libro de Texto). Ciudad De La Habana: Editorial Pueblo y Educación.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2021 Pavel Fundora García, Luis Ángel García Vázquez, Magda Alina Rabassa López-Calleja


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"