Propuesta de test para evaluar la capacidad aeróbica en triatletas juveniles/Test proposal to evaluate the aerobic capacity in youth triathletes

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Pavel Fundora García
Luis Ángel García Vázquez
Magda Alina Rabassa López-Calleja

Resumen

El deporte actual motiva la búsqueda de nuevas soluciones que permitan al atleta responder a altas exigencias físicas dentro de un deporte sostenible. Una solución es la búsqueda de pruebas para el control del rendimiento. El objetivo consistió en proponer un test de campo para la evaluación de la capacidad aeróbica y realizar un triatlón con valores inferiores en cuanto a distancia y duración respecto al triatlón sprint. Este estudio presenta una propuesta de test de campo para la evaluación de la capacidad aeróbica, realizando triatlones con distancias inferiores. La distancia se determinó mediante un estudio práctico de la actividad competitiva. La validación de los test fue aplicado a 12 atletas de la categoría juvenil, con una edad promedio de 16, 3 años (± 1,3). La validez de contenido se comprobó mediante el criterio de 12 especialistas que afirmaron que este representa de manera adecuada la capacidad aeróbica. La confiabilidad y la concordancia se comprobaron mediante la prueba de rangos de Wilcoxon, con una significación asintótica de 0,574. Por el criterio de equivalencia, se monitorizó la prueba mediante la comparación de valores de frecuencia cardíaca del test con los de un triatlón sprint simulado. Para la validez contrastada, se compararon los resultados de los triatletas con los de cinco nadadores, tres ciclistas y dos corredores de fondo. Los tiempos del test fueron inferiores en los triatletas, lo que confirmó que es específico para triatletas.

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Cómo citar
Fundora García, P., García Vázquez, L. Ángel, & Rabassa López-Calleja, M. A. (2021). Propuesta de test para evaluar la capacidad aeróbica en triatletas juveniles/Test proposal to evaluate the aerobic capacity in youth triathletes. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 16(3), 783–798. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1040
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