Resumen


En la actualidad, en Cuba, muchos atletas que llegan a su edad de retiro no realizan procesos de desentrenamiento deportivo, lo que repercute en su estado de salud a mediano plazo; estos comienzan a sufrir de enfermedades crónicas no transmisibles, además de depresión y estados psicológicos no adecuados. La presente investigación tuvo como objetivo determinar las insuficiencias que se derivan en la conducción del proceso de desentrenamiento deportivo en atletas retirados. Para lograr las metas propuestas, los autores se apoyaron en métodos teóricos y empíricos; se utiliza la herramienta de la estadística descriptiva (cálculo porcentual) para procesar la información, tomando como muestra a atletas juveniles retirados de polo acuático, médicos deportivos, psicólogos y fisioterapeutas de medicina deportiva, a los que se les aplicaron entrevistas y analizaron sus opiniones durante la conducción de este proceso. El resultado final fue que es insuficiente el conocimiento de cómo realizar este proceso de desentrenamiento deportivo en la muestra estudiada, no dominan cabalmente los métodos, procedimientos, contenidos y metodologías, a partir de las investigaciones y preparaciones metodológicas sobre el tema que es vital en el deporte de alto rendimiento. Entre las conclusiones más relevantes de este trabajo, se encuentra que los referentes teóricos del desentrenamiento deportivo en la actualidad no cumplen las expectativas de los atletas que se retiran en las diversas agrupaciones deportivas y los atletas cuando se retiran no poseen información de cómo realizar este proceso.


Autores/as

Armando Marin Rojas

ORCID iD
Universidad de Cienfuegos
Cuba

Yamila Caridad Camero Reinante

ORCID iD
Universidad de Cienfuegos
Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas.

Luis Ángel García Vázquez

ORCID iD
Universidad "Marta Abreu" de Villa Clara
Cuba

Doctor en Ciencias de la Cultura Física

Magda Alina Rabassa López- Calleja

ORCID iD
Cardiocentro de Villa Clara
Cuba

Doctora en Ciencias de la Cultura Física.

José Adolfo Frontela López

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca" Departamento Educación Física ( Servicio)
Cuba

Licenciado en Educación Física. Máster en Ciencias de la Educación

Referencias


  • Aguilar, E., & Valdivia, E. (2011). Programa de entrenamiento físico para desentrenar boxeadores élites. Inder.

  • Alonso, R., & Forteza, A. (2001). Principios metodológicos del desentrenamiento deportivo. . Revista digital, 7(40).

  • Alvero, J. R., Ronconi, M., García, J. C., Carrillo, M., Jimenez, M., Correas, L., & Carnero, E. A. (2017). Body composition changes after sport detraining period. Nutrición Hospitalaria, 34(3).

  • Barrizontes, F. (2003). El desentrenamiento deportivo. Editorial: Medicina del Deporte y la Cultura Física.

  • Colectivo de autores. (2003). Programa Nacional de Medicina deportiva de atención médica a atletas retirados.

  • Comité Olímpico Internacional. (1958). Carta Olímpica. programa para la transición luego del deporte. Beijing, China.

  • García, M. (2012). El desentrenamiento en los atletas retirados del deporte de alto rendimiento. Revista digital (17-168).

  • Hilario-Sacta, N., Heredia-León, D., Ávila-Mediavilla, C., & Jarrín-Navas, S. (2020). Identificar los procesos de desentrenamiento en atletas activos y ex atletas del Ecuador. Polo del Conocimiento, 5(11), 314-332. doi:10.23857/.

  • Ibáñez, S. (2003). Efectos de desentrenamiento y reducción del entrenamiento sobre la aptitud física. Centro de Estudios e Investigación y Medicina del Deporte.

  • IMD. (2014). Control médico de la actividad física. Programa cieentífico. I Simposio Internacional de Control Medico de la actividad física.

  • Inder. Cuba. (2014). Balance Nacional de Atención Atletas. La Habana, Cuba.

  • Inder. Cuba. (2015). Procedimiento de desentrenamiento deportivo para los atletas de alto rendimiento vinculados al Movimiento Deportivo Cubano. Resolución 82/2015. La Habana, Cuba.

  • López Cazón, Rodolfo; Alonso López, Ramón Fabián, Góngora, Cristian (2007). Estudio preliminar de los efectos sobre algunos aspectos del nivel de salud en atletas retirados que no realizaron un proceso de desentrenamiento. Revista Digital - Buenos Aires. 12 (112).

  • Rojas, A. M., Vázquez, L. Á. G., & Calleja, M. A. L. (2019). The sport detraining in water polo, an approach from science, technology and society studies. Revista Conrado, 15(68), 291-296.

  • Mujica, I. (2011). Desentrenamiento deportivo. Sport Exercise, 6(2), 264-270.

  • Platonov, V. (1991). "La adaptación en el deporte". Barcelona: Roca S.A.

  • Ribeiro, C. (2005). Desentrenamiento Físico. Lecturas: Educación Física y Deportes. Revista Digital, 10(88).

  • Ronconi, M., & Alvero, J. (2008). Cambios fisiológicos debidos al desentrenamiento. Medicina y Deporte, 192(8).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Armando Marin Rojas


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"