Diagnóstico del desarrollo integral de los deportistas de Villa Clara: una necesidad impostergable

Contenido principal del artículo

Alberto Bautista Sánchez Oms
Odalis Ruano Anoceto
Ángela González Padrón
Luis Ángel García Vazquez
Maria Elena Perdomo López

Resumen

La práctica deportiva ha ganado en masificación, en la provincia de Villa Clara, partiendo desde el nivel de base, hasta el alto rendimiento, lo cual garantizará la continuidad de los resultados del deporte en el territorio. La provincia de Villa Clara ocupó históricamente el segundo lugar en juegos escolares, juveniles y deporte social a nivel nacional, sin embargo, el desarrollo alcanzado por otras provincias y la necesidad de continuar engrosando las filas de los equipos nacionales, demandan   del uso de la ciencia, las tecnologías y de la información científico-técnica, que nos permitirán mantenernos en la élite mundial en muchos de los deportes que se practican en el país. Todo ello garantizará, a su vez, una formación integral de los atletas, lo cual constituye una prioridad del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física, y Recreación (Inder), así como un objetivo de trabajo. Por todo lo anterior, existe la necesidad de realizar un diagnóstico sobre el desarrollo de los deportistas de Villa Clara. Para ello, se utilizarán métodos del nivel teórico y empírico, entre los que están: inductivo-deductivo, sistémico estructural funcional, analítico-sintético, la medición, la encuesta, la entrevista, análisis documental, técnicas psicológicas, análisis biomecánico y estadístico-matemático. El diagnóstico permitirá detectar debilidades que constituyen un punto de partida para el desarrollo integral de los deportistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Oms, A. B., Ruano Anoceto, O., González Padrón, Ángela, García Vazquez, L. Ángel, & Perdomo López, M. E. (2019). Diagnóstico del desarrollo integral de los deportistas de Villa Clara: una necesidad impostergable. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 14(3), 432–450. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/830
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Alberto Bautista Sánchez Oms, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Centro de Estudios Cultura Física y Deportes

Doctor en Ciancias PT. Director Centro de Estudios de Cultura Física y Deportes, Director del Proyecto Desarrollo Integral del Deportista villaclareño, Profesor de Atletismo y Teoría Metodología. Entrenador de Atletismo. Miembro de los organos asesores de la Facultad y el INDER. Coordinador del grupo de revisores de la revista CIAF

Odalis Ruano Anoceto, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Centro de Estudios Cultura Física y Deportes

Licenciada en Psicología, Doctora en Ciencias de la Educación, Profesora Titular

Ángela González Padrón, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Centro de Estudios Cultura Física y Deportes

Licenciada en Psicología, Doctora en Ciencias de la Educación, Profesora Titular

Luis Ángel García Vazquez, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Centro de Estudios Cultura Física y Deportes

Licenciado en Cultura Física, Profesor Titular

Maria Elena Perdomo López, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. CITMA

Licenciado en Cultura Física, Profesor Titular

Citas

Seder, A. C., Villalonga, H. B., & Domingo, C. H. (2015). Estilo de vida y rendimiento académico en adolescentes: Comparación entre deportistas y no-deportistas (Lifestyle and academic performance in adolescents: comparison between athletes and non-athletes). Retos, 0(27), 28-33. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/34342

Capote Lavandero, G., Rodríguez Torres, Á. F., AnaluizaAnaluiza, E. F., Cáceres Sánchez, C. P., & Rendón Morales, P. A. (2017). El deporte, el entrenamiento deportivo y los entrenadores. Revista Digital EFDeportes.com, , 22 (234). Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd234/el-deporte-el-entrenamiento-deportivo-y-los-entrenadores.htm

Collazo Macías, A. (2012). Algunas particularidades biopsicomotrices que caracterizan a los niños en edad escolar. Revista Digital EFDeportes.com, 17 (174), noviembre. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd174/particularidades-biopsicomotrices-ninos-en-edad-escolar.htm .

De Armas Ramírez, N. (2003). Concepción y caracterización de los aportes teóricos metodológicos como resultados científicos de la investigación. Centro de Diagnósticos de Ciencias Pedagógicas, ISP "Félix Varela".

Díaz, L., & Molina, M. (2011). El diagnóstico integral y la atención a las diferencias individuales. Revista digital Educación y Sociedad.

Domínguez Donatien, O., & Duvergel Rodríguez, Y. (2015). Test para la selección de posibles talentos deportivos en el área de medio fondo para ingresar a la categoría juvenil. Revista Digital EFDeportes.com, , 20 (203). Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd203/test-para-la-seleccion-de-talentos-en-medio-fondo.htm

Gómez-Píriz, P. T. (2011). El entrenamiento deportivo en el siglo XXI. España: Alcalá la Real, Jaén : Formación Alcalá Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=616528

Jiménez, A. G. (2007). La violencia en el deporte: Un análisis desde la Psicología Social. Revista de Psicología Social, 22(1), 63-88. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2226335

Oroceno Aragón, M. (2004). Folleto de teoría del entrenamiento deportivo. Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba. Revista Digital EFDeportes.com, 20. Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd205/diagnostico-pedagogico-integral-del-deportista.htm

Padrón, Á. G., Rojo, A. C., & Valdés, R. M. (2016). Desarrollo de la cohesión grupal en deportistas de Karate-do mediante espacios de reflexión. Arrancada, 16(29), 96-105. Recuperado de http://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/10-29

Perdomo Ogando, J. M., Pegudo Sánchez, A. G., & Capote Dominguez, T. E. (2018). Premisas para la investigación biomecánica en la cultura física. Revista Cubana de Educación Superior, 37(2), 104-114. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0257-43142018000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Sardá Álvarez, y., & Ruiz Sánchez, J. I. (2015). Diagnóstico pedagógico integral del estilo de vida del deportista de alto rendimiento. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires. 20(205). Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd205/diagnostico-pedagogico-integral-del-deportista.htm

Sánchez Galán, J. M., Lorenzo Calvo, A., Jiménez Sáiz, S., & Lorenzo Calvo, J. (2017). El entrenador como mentor de jugadores en formación: Un estudio de relaciones entrenador-deportista positivas. Revista de psicología del deporte, 26(3), 0095-0099. Recuperado de https://ddd.uab.cat/record/171678

Torres, H. W. V., Coca, O. C., Morales, S. C., García, M. R. V., & Cevallos, E. C. (2015). Incidencia de un programa integrado en el desarrollo de las capacidades físicas en la etapa preparatoria. Club de Fútbol Independiente del Valle, categoría reserva 2014-2015. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, 20 (210 ). Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd210/desarrollo-de-las-capacidades-fisicas-en-futbol.htm

Zilberstein Toruncha, J. (2002). Calidad Educativa y Diagnóstico del Aprendizaje. Presentado en Curso Evento Internacional de Pedagogía, La Habana, Cuba.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.