Resumen


La lateralización, al ser la preferencia motriz de un lado del cuerpo sobre el otro, tiene aplicaciones prácticas en los deportes, pues el control y potenciación del lado diestro y no diestro requieren de análisis previos y de estrategias específicas de desarrollo. En tal sentido, y como primer paso de la investigación, se propone como objetivo validar teóricamente a través de especialistas nacionales e internacionales una propuesta de indicadores de lateralidad a tener en cuenta en el entrenamiento del dribling del baloncesto de iniciación. La investigación es teórica-descriptiva, de orden correlacional y análisis cualitativo, estudiando los criterios teóricos emitidos por 13 especialistas nacionales de baloncesto (Grupo 1) y diez especialistas extranjeros (Grupo 2). De los nueve indicadores analizados, en seis existieron diferencias significativas en los criterios emitidos por cada grupo independiente (LV: p=0.000; LH: p=0.000; LC: p=0.002; Pdi: p=0.000; PE: p=0.000 y ME: p=0.001), con excepción de la mano dinámica (Mdi: p=0.648), mano director (MD: p=0.738) y el indicador mano no director (MnD: p=0.605). Todos los rangos promedios emitidos por los especialistas internacionales fueron mayores que en los especialistas nacionales, indicativo de que los primeros consideran de mayor importancia el entrenamiento de diversos indicadores de lateralidad en el dribling del baloncesto de iniciación. En tal sentido, se recomienda realizar un trabajo metodológico con los especialistas nacionales en función de mejorar la comprensión sobre la importancia del entrenamiento de la lateralidad en todas sus manifestaciones, especificando aspectos relacionados con el entrenamiento técnico y técnico-táctico, incluyendo el dribling como técnica fundamental.

Autores/as

Juan Andrés Manangón Vinueza

ORCID iD
Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador

Licenciado en Cultura Física mención docencia en Cultura Física

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