Resumen


En el proceso formativo de  estudiantes-atletas,  concebidos como sujetos dotados  de  altas  capacidades, la  armonización  de  la  docencia  con  la  práctica deportiva  de  alta  competición  representa  un  reto  para  las  instituciones  de educación. De manera que constituye un reclamo la introducción  de  recursos innovadores que tributen al correcto desarrollo de este encargo. Particularmente en este trabajo se proponen una serie de acciones de orientación psicopedagógica para la formación integral de estudiantes-atletas de Taekwondo en la EIDE “Ormani Arenado” de Pinar del Río. Las mismas están intencionadas hacia el apoyo y acompañamiento para potenciar el desarrollo en las esferas deportiva, docente y personal. La metodología seguida se apoya en  una  perspectiva  de  investigación cualitativa, donde los métodos descriptivo y exploratorio fueron fundamentales en el diagnóstico de las condiciones actuales del proceso de orientación psicopedagógica. El análisis   de   documentos,  entrevistas   semiestructuradas y la encuesta fueron los métodos fundamentales empleados  para la recopilación de información relevante para el diseño de las actividades propuestas. Del estudio se deriva la necesidad de implementar acciones que perfeccionen el proceso de orientación psicopedagógica a estudiantes-atletas, de manera que tributen a la óptima armonización entre la actividad deportiva y académica.


Autores/as

Danaysi Alvarez Cobas

Tania Yakelyn Cala Peguero

Mayra Ordaz Hernández

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Danaysi Alvarez Cobas, Tania Yakelyn Cala Peguero, Mayra Ordaz Hernández


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"