Resumen
En el proceso formativo de estudiantes-atletas, concebidos como sujetos dotados de altas capacidades, la armonización de la docencia con la práctica deportiva de alta competición representa un reto para las instituciones de educación. De manera que constituye un reclamo la introducción de recursos innovadores que tributen al correcto desarrollo de este encargo. Particularmente en este trabajo se proponen una serie de acciones de orientación psicopedagógica para la formación integral de estudiantes-atletas de Taekwondo en la EIDE “Ormani Arenado” de Pinar del Río. Las mismas están intencionadas hacia el apoyo y acompañamiento para potenciar el desarrollo en las esferas deportiva, docente y personal. La metodología seguida se apoya en una perspectiva de investigación cualitativa, donde los métodos descriptivo y exploratorio fueron fundamentales en el diagnóstico de las condiciones actuales del proceso de orientación psicopedagógica. El análisis de documentos, entrevistas semiestructuradas y la encuesta fueron los métodos fundamentales empleados para la recopilación de información relevante para el diseño de las actividades propuestas. Del estudio se deriva la necesidad de implementar acciones que perfeccionen el proceso de orientación psicopedagógica a estudiantes-atletas, de manera que tributen a la óptima armonización entre la actividad deportiva y académica.
Autores/as
Danaysi Alvarez Cobas
Tania Yakelyn Cala Peguero
Mayra Ordaz Hernández
-
Metadatos de indexación
Cómo citar un elemento
Referencias de búsqueda
Política de revisión
Imprima este artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión) Enviar un correo electrónico al autor/a(Inicie sesión)

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Danaysi Alvarez Cobas, Tania Yakelyn Cala Peguero, Mayra Ordaz Hernández