Resumen


Introducción: En el proceso formativo de estudiantes-atletas, concebidos como sujetos dotados de altas capacidades, la armonización de la docencia con la práctica deportiva de alta competición representa un reto para las instituciones de educación. De manera que constituye un reclamo la introducción de recursos innovadores que tributen al correcto desarrollo de este encargo.
Objetivo: Diseñar una serie de acciones de orientación psicopedagógica para la formación integral de los estudiantes-atletas de taekwondo de la Eide “Ormani Arenado”, de manera que logren armonizar la práctica deportiva con la actividad docente.
Materiales y métodos: La metodología seguida se apoya en una perspectiva de investigación cualitativa, donde los métodos descriptivo y exploratorio fueron fundamentales en el diagnóstico de las condiciones actuales del proceso de orientación psicopedagógica. El análisis de documentos, entrevistas semiestructuradas y la encuesta fueron los métodos fundamentales empleados para la recopilación de información relevante para el diseño de las actividades propuestas.
Resultados: Del estudio se deriva la necesidad de implementar acciones que perfeccionen el proceso de orientación psicopedagógica a estudiantes-atletas, de manera que tributen a la óptima armonización entre la actividad deportiva y académica.
Conclusiones: La principal contribución de la estrategia propuesta consiste en el reconocimiento de la necesidad de lograr un trabajo coordinado entre docentes, entrenadores, psicólogos, psicopedagogos y el resto de los implicados en la formación integral de los estudiantes-atletas, en un proceso donde estos últimos tienen necesariamente que asumir un papel activo.


Autores/as

Danaysi Alvarez Cobas

ORCID iD
Centro Provincial de Medicina Deportiva. Pinar del Río
Cuba

Tania Yakelyn Cala Peguero

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Mayra Ordaz Hernández

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Referencias


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Palabras clave

Altas capacidades; Deporte; Formación integral; Orientación psicopedagógica; Necesidades educativas especiales.

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