Enseñanza del estilo crol: una propuesta de continuidad deportiva durante la pandemia /Teaching of the front crawl style: a proposal for sports continuity during the pandemic
Contenido principal del artículo
Resumen
La pandemia ha generado muchos estragos en todas las áreas, especialmente en la práctica deportiva, por lo que se necesita de estrategias que permitan su continuidad. El objetivo de esta investigación consistió en proponer estrategias de enseñanza del estilo crol, en el contexto de la pandemia para el retorno a los entrenamientos y evitar contagios. Este estudio fue de carácter teórico y se realizó por medio de la revisión de documentos científicos de la base de datos de Google Académico, entre libros y artículos; estos fueron seleccionados en dos dimensiones: la natación para la enseñanza del estilo crol y las interpretaciones de seguridad durante la práctica en el ámbito de la pandemia. Se pudo establecer una propuesta de enseñanza del estilo crol para la continuidad deportiva durante la pandemia, estructurada en dos estrategias, la primera denominada enseñanza segura y la segunda, entrenamientos seguros. Esto permitirá aportar de forma directa, como un documento práctico de utilidad a los entrenadores para la enseñanza segura de la natación no solo en el crol, sino en los diferentes estilos.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Álvarez Rojas, C., Carlín Chávez, E. y Gutiérrez Cruz, M. (2020). El entrenamiento de los fundamentos técnicos del estilo crol en los nadadores de 10-12 años. Deporvida, 17(43), 115-128. https://www.deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/585/1575
Chicaiza, J. del R., Chimba Santillán, A. N., Cóndor Chicaiza, M. G., Romero Obando, M. F. y Posso Pacheco, R. J. (2021). Desarrollo de proyectos interdisciplinarios en la educación remota ecuatoriana. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 25(2), 306-321. https://doi.org/10.46498/reduipb.v25i2.1527
Comité de Operaciones de Emergencia del Ecuador. (2021). Resolución COE Nacional 01 de abril de 2021. Quito, Ecuador. 01 de abril de 2021. https://www.gestionderiesgos.gob.ec/wp-content/uploads/2021/04/Resoluciones-01-de-abril.pdf
Cóndor Chicaiza, J., Chimba Santillán, A, Cóndor Chicaiza, M., Romero Obando, M. y Posso Pacheco, R. (2021). Desarrollo de proyectos interdisciplinarios en la educación remota ecuatoriana. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 25(2), 306-321. https://doi.org/10.46498/reduipb.v25i2.1527
Cóndor Chicaiza, M., Cóndor Chicaiza, J. y Posso Pacheco, R. J. (2021). Propuesta educativa para el desarrollo personal y social de los adolescentes en la pandemia. Revista científica Olimpia, 18(3), 15-27. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2714
Infante, F. P. (2020). Plan de acción para deportistas en tiempos de COVID-19. Rugby Chile. https://www.rugbychile.cl/wp-content/uploads/2020/03/Plande-accio%CC%81n-para-deportistas-en-tiempos-de-COVID-19.pdf.pdf
Ledezma Albornoz, A. (2021). El método hermenéutico-fenomenológico de Martin Heidegger y la posibilidad de una investigación filosófica independiente. Studia Heideggeriana, 10, 245-262. DOI: 10.46605/sh.vol10.2021.115
Marcillo Ñacato, J. C., Otáñez Enríquez, N. R., Carrera Toapanta, P. F. y Posso Pacheco, R. J. (2021). Desafío del entrenamiento en la pandemia: Una mirada prospectiva desde lo pedagógico. Revista científica Olimpia, 18(3), 64-76. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2718
Molina Prendes, N., & Mejías Herrera, M. L. (2020). Impacto social de la COVID-19en Brasil y Ecuador: donde la realidad supera las estadísticas. EDUMECENTRO, 12(3),277-283. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000300277
Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. (2020). Resolución No. A071.Autorización de reapertura de gimnasios y centros de entrenamiento. Quito, Ecuador, 8 de octubre de 2020. https://www.quito.gob.ec/documents/covid19/resolucion_a071.pdf
Organización Mundial de la Salud. (2020). Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19): orientaciones para el público. Ginebra. OMS. https://www.who.int/es/emergencies/diseases /novel-coronavirus-2019/advice-for-public
Pinto, A. J., Dunstan, D. W., Owen, N., Bonfá, E., & Gualano, B. (2020). Combatingphysical inactivity during the COVID-19 pandemic. Nature Reviews Rheumatology,1-2. https://www.nature.com/articles/s41584-020-0427-z.pdf?origin=ppub
Posso-Pacheco, R., Barba-Miranda, Laura Cristina, Rodríguez-Torres, Ángel Freddy, Núñez-Sotomayor, Luis Fernando Xavier, Ávila-Quinga, Carlos Efrén, & Rendón-Morales, Pablo Anthony. (2020). An Active Microcurricular Learning Model: A Guide to Classroom Planning for Physical Education. Revista Electrónica Educare, 24(3), 294-311. https://dx.doi.org/10.15359/ree.24-3.14
Posso Pacheco, R., Otañez Enríquez, J., Paz Viteri, S., Ortiz Bravo, N. y Núñez Sotomayor, L. (2020). Por una Educación Física virtual en tiempos de COVID. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(3), 705-716. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522020000300705&lng=es&tlng=es.
Posso Pacheco, R. J., Barba Miranda, L. C., & Otáñez Enríquez, N. R. (2020). El conductismo en la formación de los estudiantes universitarios. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(1), 117133. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i1.1229
Posso Pacheco, R. J., & Bertheau, E. L. (2020). Validez y confiabilidad del instrumento determinante humano en la implementación del currículo de educación física. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(3), 205223. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1410
Posso Pacheco, R., Marcillo Ñacato, J. y Bedón Noboa, E. (2021). Las tecnologías de la Información y comunicación como alternativa para el entrenamiento en la pandemia. Revista Científica Olimpia, 17(2), 1090-1100. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2682
Posso Pacheco, R. J., Barba Miranda, L. C., Marcillo Ñacato, J. C. y Beltrán Vásquez, S. J. (2021a). Educación Física Interdisciplinaria ecuatoriana en el contexto de la covid-19. Acción, 17, 1-5. http://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/154
Posso Pacheco, R., Otáñez Enríquez, N., Cóndor Chicaiza, J., Cóndor Chicaiza, M. y Lara Chala, L. (2021b). Educación Física remota: juegos motrices e inteligencia kinestésica durante la pandemia COVID-19. PODIUM -Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(2), 564-575. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1096
Posso Pacheco, R. J., Pereira Valdez, M. J., Paz Viteri, B. S., y Rosero Duque, M. F. (2021). Gestión educativa: factor clave en la implementación del currículo de educación física. Revista Venezolana De Gerencia, 26(5), 232-247. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.e5.16
Presidencia de la República del Ecuador. (2020). Decreto Ejecutivo No. 1017. Estado de excepción por emergencia sanitaria. Quito, Ecuador, 16 de marzo de 2020. https://www.propiedadintelectual.gob.ec/covid_19/files /Decreto_Ejecutivo_No._1017_20200216213105.pdf
Rojas, A. R., Neira, D. J. M., Pinargoti, A. M. R., Estupiñán, A. A. P., López, L. W. L., & González, D. R. I. (2020). Iniciación, etapas de desarrollo y preparación física en la natación y sus beneficios en el campo deportivo. Grupo de Capacitación e investigación Pedagógica. https://www.researchgate.net/profile/David-Izurieta-2/publication /343360550_Iniciacion_etapas_de_desarrollo_y_preparacion_fisica_en_la_natacion_y_sus_beneficios_en_el_campo_deportivo_2020 /links/5f32c1c1a6fdcccc43c1e2d7/Iniciacion-etapas-de-desarrollo-y-preparacion-fisica-en-la -natacion-y-sus-beneficios-en-el-campo-deportivo-2020.pdf
Secretaría del Deporte del Ecuador. (2020). Lineamientos de deporte formativo en el marco del COVID19. Quito, SDE. https://www.gestionderiesgos.gob.ec/wp-content/uploads/2020/08 /MANUAL-Deporte-en-formaci%C3%B3n-1_compressed.pdf
Tascón, M. G. (2020). Covid-19 y el "otro gran invisible" del deporte: el equipamiento deportivo. AgesSoprt. https://www.agesport.org/covid-19-y-el-otrogran -invisible-del-deporte-el-equipamiento-deportivo/