Resumen


En el contexto de la pandemia, la Educación Física en el Ecuador, al igual que las demás asignaturas, han trabajado por proyectos interdisciplinarios bajo la metodología del aprendizaje basado en proyectos. Esta investigación planteó como objetivo verificar en qué medida los juegos motrices en la Educación Física remota influyen en el desarrollo de la inteligencia kinestésica de los escolares de una institución educativa particular de Quito. Se enmarca en un paradigma cuantitativo, correspondiente a un diseño cuasiexperimental de carácter descriptivo y transversal, con medidas pretest y post-test, sin grupos de control. La muestra fue 22 estudiantes del tercer año de Educación General Básico. Se estableció como parámetro de inclusión el estar matriculado y que asistieran a las clases virtuales de Educación Física. Se construyó un instrumento con una escala de estimación de las dimensiones para la inteligencia kinestésica de la adaptación del test de Gardner; utiliza los movimientos de su cuerpo como principal herramienta de expresión [UMCPHE], manifiesta habilidades deportivas y atléticas [MHDA], disfruta de participar en actividades de danza y arte dramático [DPADAD], manifiesta habilidad en la realización de trabajos manuales y utilización de herramientas [MHRTMUH] y, aprende mejor cuando su cuerpo se ve involucrado en las actividades [AMCIA]. Este estudio demostró que las estrategias innovadoras basadas en los juegos motrices a través de una Educación Física remota, son una alternativa para poder incentivar a la mejora de la inteligencia kinestésica, además la Educación Física ha tenido que transformarse en cuanto al uso de estrategias de enseñanza adecuadas, reflejando que la inteligencia kinestésica es trascendental, porque tiene un impacto significativo en el desarrollo de la capacidad intelectual de los estudiantes en su nivel de autoestima y de generación de autonomía hacia el juego motriz.


Autores/as

Richar Jacobo Posso Pacheco

ORCID iD
Universidad Central del Ecuador
Ecuador

Phd. en Proyectos, Máster en Actividad Física y Salud. Docente de la Facultad de Cultura Física de Educación Fisica de la Universidad Central

Nelson Rafael Otáñez Enríquez

ORCID iD
Universidad Central del Ecuador
Ecuador

Magister en Entrenamiento Deportivo, Docente de la Facultad de Cultura Física de Educación Fisica de la Universidad Central

Jannet Del Rocío Cóndor Chicaiza

ORCID iD
Unidad Educativa Municipal Eugenio Espejo
Ecuador

Magister en Educación Parvularia, docente Unidad Educativa Municipal Eugenio Espejo

María Gladys Cóndor Chicaiza

ORCID iD
Unidad Educativa Antonio José de Sucre
Ecuador

Magister en Eduacación Superior, docente Unidad Educativa "Antonio José de Sucre"

Lilia Del Rosario Lara Chala

ORCID iD
Universidad Central del Ecuador
Ecuador

Magister en docencia de Cultura Física, Docente de la Facultad de Cultura Física de Educación Fisica de la Universidad Central

Referencias


  • Ministerio de Educación (2016). Acuerdo N° 020A. Ministerio de Educación, Quito, Ecuador.

  • Armstrong, L. (2004). Juegos Educativos y Didácticos y la Inteligencia Kinestésica. México. Editorial: Mc Graw Hill.

  • Ato, M., López, J., y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de psicología, 29(3), 1038-1059.

  • Cerda Chimbo, J. y Nuñez Roldán, A. (2012). Desarrollo de los movimientos corporales mediante la aplicación de la inteligencia kinestésica en los estudiantes 5 a 7 años en el centro de educación básica Cecilia Álvarez de Freire en el Cantón Cumanda provincia del Chimborazo. (Tesis de Licenciatura) Universidad Estatal de Milagro.

  • Presidencia de la República (2020). Decreto Ejecutivo No. 1126. Presidencia de la República, Quito, Ecuador.

  • Ferrer, C. (2003). Inteligencias en los Infantes. México. Editorial: Trillas.

  • Gardner, H. (2001), Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de Cultura Económica. México.

  • Goleman, D. (1996). Inteligencia Emocional. Madrid: Kairos.

  • Huarcaya Victoria, J. (2020). Consideraciones sobre la salud mental en la pandemia de COVID-19. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 37(2), 327-334. doi:

  • López, R, (2000). Importancia de los Juegos. México. Editorial: Continental.

  • Martín, S. y Soto, B. (2007). Inteligencias Múltiples. México. Editorial: Síntesis.

  • Ministerio de Educación. (2020a). Plan Educativo Aprendemos juntos en casa Lineamientos Ámbito Pedagógico Curricular. Quito: Ministerio de Educación del Ecuador.

  • Ministerio de Educación. (2020b). Currículo Priorizado para la Emergencia. Quito: Ministerio de Educación del Ecuador. /

  • Posso Pacheco, R. J., Barba Miranda, L. C., León Quinapallo, X. P., Ortiz Bravo, N. A., Manangón Pesantez, R. M., & Marcillo Ñacato, J. C. (2020a). Educación Física significativa: propuesta para la contextualización de contenidos curriculares. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(2), 371-381.

  • Posso-Pacheco, R. J., Barba-Miranda, L. C., Rodríguez-Torres, Á. F., Núñez-Sotomayor, L. F. X., Ávila-Quinga, C. E., y Rendón-Morales, P. A. (2020b). Modelo de aprendizaje microcurricular activo: Una guía de planificación áulica para Educación Física. Revista Electrónica Educare, 24(3), 1-18.

  • Posso Pacheco, R., Otáñez Enríquez, J., Paz Viteri, S., Ortiz Bravo, N. y Núñez Sotomayor, L. (2020c). Por una Educación Física Virtual en Tiempos de COVID. PODIUM-Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(3).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2021 Richar Jacobo Posso Pacheco, Nelson Rafael Otáñez Enríquez, Jannet Del Rocío Cóndor Chicaiza, María Gladys Cóndor Chicaiza, Lilia Del Rosario Lilia del Rosario Lara Chala


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"