Resumen
Introducción: En la Educación Superior, el empleo de la interdisciplinariedad y la enseñanza problémica durante el proceso de enseñanza-aprendizaje favorece el incremento del aprendizaje y la calidad de la formación de los futuros profesionales. Debido a esta razón adquiere notable significado la búsqueda de medios o recursos que posibiliten su integración y utilización.
Objetivo: a partir de un estudio explicativo, la investigación persiguió el propósito de valorar el empleo del vínculo interdisciplinariedad-enseñanza problémica en las clases de las asignaturas de la carrera Licenciatura en Cultura Física.
Materiales y métodos: para obtener información se emplearon métodos teóricos y empíricos, tales como: el histórico-lógico, analítico-sintético, revisión de documentos, observación y encuesta.
Resultados: se aportan los elementos que respaldan la integración de la interdisciplinariedad a categorías de la enseñanza problémica como son la situación problémica, problema docente y las tareas, lo que posibilitará su empleo en las clases durante el proceso de formación del profesional de Cultura Física.
Conclusiones: El estudio realizado permitió comprobar deficiencias manifiestas en los conocimientos y procedimientos didácticos insuficientes sobre el uso del vínculo interdisciplinariedad-problema de enseñanza.
Autores/as
Darmary Rodríguez Varis
Cuba
Licenciada en Educación: Ciencias Biológicas Máster en Educación Superior Profesora auxiliar. Profesora de Fisiología del Ejercicio Físico del departamento Ciencias Aplicadas al Deporte
Walquiria de la Caridad Dorta Romero
Cuba
MSc.en Ciencias de la Educación.
Doctora en Cienciias de la Cultura Física
Mercedes Miló Dubé
Cuba
Doctora en Ciencias de la Cultura Física
Rossana Rodríguez Cabrales
Cuba
Master en Ciencias de la Educación Física, Doctora en Ciencias de la Cultura Física
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