Entrenamiento sistemático de defensa personal en la Escuela Superior Naval/Systematic self-defense training at the Naval High School
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Resumen
La defensa personal en la Fuerza Naval es una de las competencias fundamentales del profesional militar, el perfeccionamiento del proceso de maestría en las artes marciales mixtas requiere de diagnósticos sistemáticos, evidencia alcances y limitaciones y, por ende, la toma de decisiones acertadas para mejorar el proceso. En tal sentido, se planteó como propósito de la investigación: diagnosticar necesidades en la defensa personal sistemática de la Escuela Superior Naval. La Investigación es exploratoria con enfoque descriptivo-explicativo y correlacional; se realiza selección bajo un muestreo intencional de 20 oficiales navales. Estos responden a encuestas cerradas que justificarán el diseño prospectivo de un proceso de intervención a futuro. La autoevaluación de los especialistas demuestra que el 40 % posee una calificación Buena en el dominio de técnicas de karate-do, boxeo y judo y el 30 % una calificación mala. Estos valores indican que son similares durante la aplicación correcta de técnicas de karate-do (45 %: bueno; 15 %: malo), boxeo (65 %: bueno; 0 %: malo) y judo (40 %: bueno; 25 %: malo), mientras que los indicadores pertinencia (4.30 puntos), factibilidad (3.40 puntos), prioridad (4.55 puntos) e integralidad. (4.40 puntos). Estos valores justificaron la necesidad de implementar un proceso de intervención para perfeccionar la defensa personal en marinos. En el estudio, prevalece una concordancia aceptable entre los especialistas (0.526). La consulta a especialistas muestra la necesidad de implementar un proceso de entrenamiento sistemático de defensa personal en la Escuela Superior Naval. Se presentan como positivos los indicadores de pertinencia, factibilidad, prioridad e integralidad, en el diseño de un proceso prospectivo para brindar superación profesional al personal naval ecuatoriano en el aspecto de la defensa personal.
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