Metodología para la enseñanza de la danza folclórica del ritmo Pasacalle/Methodology for teaching the folk dance of the Pasacalle rhythm
Contenido principal del artículo
Resumen
Los ritmos nacionales se forman por versiones urbanizadas propias de cada nación, que crean un conjunto de géneros musicales que sirven de base para la práctica de actividad física especializada, a la vez que enriquecen el acervo cultural. El rescate de las tradiciones culturales pasa por acciones específicas que incluyen al profesorado de Educación Física. Por ello, el propósito de la investigación es validar teóricamente mediante consulta de especialistas una propuesta metodológica para la enseñanza de la danza folclórica con el ritmo Pasacalle. La investigación es de tipo descriptiva-explicativa de orientación prospectiva. Se diseñó una propuesta metodológica que es validada a través de encuesta por 15 especialistas nacionales. La propuesta de una metodología para la enseñanza de la danza folclórica del ritmo Pasacalle es aceptable según establecen los especialistas consultados (w=0.513), presentando un puntaje medio en los indicadores "pertinencia" (4.20: muy adecuado), "originalidad" (3: adecuado), "asequible" (4.27: muy adecuado) y "objetivo" (3.93: entre adecuado a muy adecuado). En la propuesta, se incluyen características de una estrategia metodológica que contiene una fundamentación teórica y metodológica, con una fase de diagnóstico y otra de planeación, más tres etapas que incluyen la determinación de los pasos metodológicos, el diseño de una asignatura optativa y la evaluación metodológica, así como un grupo de contenidos y objetivos a implementar en la clase de educación física, más los recursos didácticos y destrezas con criterio de desempeño.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Analuiza, E. T., Sánchez, C. C., Campos, N. A., & Campos, C. G. (2020). Actividad Física, recreativa y cultural, alternativa para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores rurales. EmásF: revista digital de educación física, 62, 90-105. 18 de septiembre de 2021. https://emasf.webcindario.com/Actividad_fisica_recreativa_y_cultural_altenativa_para_mejorar_calidad_de_vida_adultos_mayores.pdf
Barroso, G., Calero, S., & Sánchez, B. (2015). Evaluación Exante de proyectos: Gestión integrada de organizaciones de Actividad Física y Deporte. Quito: Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/10166/3/Evaluci%C3%B3n%20exante%20de%20proyectos%20de%20gesti%C3%B3n.pdf
Benítez, J., & Calero, S. (2016). Espacios para la actividad físico deportiva y recreativa (2 ed.). Quito, Ecuador: Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.
Borges, D., Padrón, E., & Negrín, R. I. (2009). Estrategia metodológica para el perfeccionamiento de la enseñanza-aprendizaje de los bailes populares cubanos en los estudiantes de la carrera de Cultura Física. Lecturas: Educación Física y Deportes, 13(128), 1-5. 20 de septiembre de 2021. https://www.efdeportes.com/efd128/ensenanza-aprendizaje-de-los-bailes-populares-cubanos.htm
Broqué, Y. Y., Castro, A. D., & Vázquez, L. (2018). La expresión corporal como alternativa del Deporte para Todos. Selección de ejercicios. Lecturas: Educación Física y Deportes, 23(239), 77-86. 19 de septiembre. https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/418
Calero, S., & González, S. A. (2015). Teoría y metodología de la educación física. Quito: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. https://www.researchgate.net/publication/319761738_Teoria_y_Metodologia_de_la_Educacion_Fisica
Dallal, A. (2020). Los elementos de la danza. México: UNAM, Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial. https://books.google.com.cu/books/about/Los_elementos_de_la_danza.html?id=vUjcDwAAQBAJ&source=kp_book_description&redir_esc=y
de Rueda-Villén, B., López-Aragón, C., & Gutiérrez, C. A. (2018). Efectos de un programa de intervención artístico sobre la salud físico-emocional: Proyecto Saludarte. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(1), 209-222. 18 de septiembre de 2021. https://revistas.um.es/cpd/article/view/275001
Díaz-Moro, E. M., Góngora-Gisbert, A. M., & Álvarez-Merino, E. (2020). La identidad danzaria local en la formación inicial de los estudiantes de la carrera Educación Artística. Revista Cubana de Educación Superior, 39(1), 1-19. 20 de septiembre de 2021. http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/view/359
Dieste, S. A., Aranda, A. F., Herguedas, J. L., & Martín, M. D. (2020). Dificultades en el uso del feedback en la formación del profesorado de Educación Física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 37, 85-92. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71029
D'Souza, A. A., & Wiseheart, M. (2018). Cognitive effects of music and dance training in children. Archives of Scientific Psychology, 6(1), 178. https://doi.org/10.1037/arc0000048
González, D. H., López-Pastor, V. M., & Arribas, J. (2020). La Evaluación Formativa y Compartida en contextos de Aprendizaje Cooperativo en Educación Física en Primaria. Cultura, Ciencia y Deporte, 15(44), 213-222. https://doi.org/10.12800/ccd.v15i44.1463
Guambo, A. I., Cuenca, G. M., Mediavilla, C., & Machado, J. C. (2020). La danza en el desarrollo de las habilidades motrices básica en edades escolares. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 5(11), 12-28. https://doi.org/10.23857/pc.v5i11.1905
Guanoluisa, T. E., Sánchez, S. S., Pérez, C. P., & Santamaría, J. L. (2021). Sistemas vestimentarios de la ambateñita primorosa y el altivo ambateño: catalogación de archivo de 1950 a 1990. Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 8(1), 273-291. 16 de septiembre de 2021. http://www.revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/237
Martinez, G. J., & García-Pérez, J. A. (2019). Intervención coeducativa para activar físicamente a jóvenes de 10 a 16 años en los recreos. Lecturas: Educación Física y Deportes, 24(259), 18-32. 19 de septiembre de 2021. https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/1624
Mendes, A. A., da Silva Mendes, E., Garcia, N. C., & da Silva, C. B. (2018). Imagem corporal ea dança. Lecturas: Educación Física y Deportes. 22(238), 102-111. 18 de septiembre de 2021. https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/291/85
Monroy, M. (2003). La danza como juego, el juego como danza. Una pregunta por la pedagogía de la danza en la escuela. Educación y educadores, 6, 159-167. 20 de septiembre de 2021. https://www.redalyc.org/pdf/834/83400611.pdf
Morales Salas, R. E. (2018). La planeación de la enseñanza-aprendizaje, competencia que fortalece el perfil docente. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 311-334. 19 de septiembre de 2021. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-74672018000100311&script=sci_arttext
Morales, S., Pillajo, D. P., Flores, M. C., Lorenzo, A. F., & Concepción, R. R. (2016). Influence of physical activity on the social and emotional behavior of children aged 2-5 years. Revista Cubana de Medicina General Integral., 32(3), 1-16. 16 de septiembre de 2021. http://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/268/97
Panchi Culqui, W. E., Lara Chala, L. D., Panchi Culqui, J. C., Panchi Culqui, R. C., & Villavicencio Álvarez, V. E. (2019). Influencia de la música en el desarrollo motriz y emocional en niños de 8-10 años. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 38(2), 104-121. 19 de septiembre de 2021. http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/283/263
Prada, R. P., & Fernández, A. M. (2021). Didáctica de la danza tradicional para la escuela: revisión bibliográfica. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 41, 57-67. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82280
Pujante, M. D. (2011). Unidad didáctica: `La danza aplicada a la Educación Física'. Lecturas: Educación Física y Deportes, 15(152), 1-4. 21 de septiembre de 2021. https://www.efdeportes.com/efd152/la-danza-aplicada-a-la-educacion-fisica.htm
Recalde, A. V., Triviño, S., Pizarro, G. D., Vargas, D. F., Zeballos, J. M., & Sandoval, M. L. (2017). Diagnóstico sobre la demanda de actividad física para la salud en el adulto mayor guayaquileño. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(3), 1-12. 20 de septiembre de 2021. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002017000300001
Rodríguez, G. B., Córdova, B. S., Morales, S. C., Recalde, A., Montero, R., & Delgado, M. (mayo de 2015). Evaluación exante de proyectos para la gestión integrada de la I+ D+ i. Experiencia en universidades del deporte de Cuba y Ecuador. Lecturas: educación física y dep. Lecturas: Educación Física y Deportes, 20(204), 1-7. 11 de septiembre de 2021. https://www.efdeportes.com/efd204/evaluacion-de-proyectos-en-universidades-del-deporte.htm
Sánchez, M. Á. (2019). De la mudanza al paso: Iniciación a la metodología de enseñanza del baile tradicional hacia su contexto natural en el sureste español (2 ed.). Murcia: Escuela de Folklore Caldo de Pésoles. https://books.google.com.cu/books/about/De_la_mudanza_al_paso.html?id=lLrZDwAAQBAJ&redir_esc=y
Schwender, T. M., Spengler, S., Oedl, C., & Mess, F. (2018). Effects of dance interventions on aspects of the participants' self: a systematic review. Frontiers in psychology, 9, 1130. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01130
Solano, M. R., & Pereira, L. G. (2022). Actividades de danza folclórica en la clase de Educación Física. Lecturas: Educación Física y Deportes, 26(284), 42-51. https://doi.org/10.46642/efd.v26i284.3288
Suarez Lima, G. L., Palacios Loja, P. C., Posligua Fernández, J. A., Vargas, G., Esperanza, M., Espinoza Carrasco, F. A., & Witer, I. (2018). Diagnóstico del nivel de actividad física en adultos mayores hipertensos del hospital" León Becerra". Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas., 37(4), 1-9. 20 de septiembre de 2021. http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/198/html_1
Talavera, F. J. (2020). Fundamentos Metodológicos de la Investigación: El Génesis del Nuevo Conocimiento. Revista Scientific, 5(16), 99-119. 20 de septiembre de 2021. https://www.redalyc.org/jatsRepo/5636/563662985006/563662985006.pdf
Tarpuk, E. (2016). Propuesta metodológica de inter aprendizaje para danzar y bailar los ritmos ecuatorianos de raíz nativa, mestiza y afro, para la Carrera de Cultura Física de la Universidad Central del Ecuador. Lecturas: Educación Física y Deportes, 21(215), 1-5. 21 de septiembre de 2021. https://www.efdeportes.com/efd215/bailar-los-ritmos-ecuatorianos-de-raiz-nativa.htm
Walter, W. B., Mendoza, K. G., Burgos, C. V., & Rivera, D. I. (2019). El fomento de la música popular y la identidad cultural de los ecuatorianos. Universidad Ciencia y Tecnología, 2(2), 171-176. 17 de septiembre de 2021. https://www.uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/236