Metodologia para o ensino da dança folclórica do ritmo do Pasacalle
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
Downloads
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Referências
Analuiza, E. T., Sánchez, C. C., Campos, N. A., & Campos, C. G. (2020). Actividad Física, recreativa y cultural, alternativa para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores rurales. EmásF: revista digital de educación física, 62, 90-105. 18 de septiembre de 2021. https://emasf.webcindario.com/Actividad_fisica_recreativa_y_cultural_altenativa_para_mejorar_calidad_de_vida_adultos_mayores.pdf
Barroso, G., Calero, S., & Sánchez, B. (2015). Evaluación Exante de proyectos: Gestión integrada de organizaciones de Actividad Física y Deporte. Quito: Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/10166/3/Evaluci%C3%B3n%20exante%20de%20proyectos%20de%20gesti%C3%B3n.pdf
Benítez, J., & Calero, S. (2016). Espacios para la actividad físico deportiva y recreativa (2 ed.). Quito, Ecuador: Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.
Borges, D., Padrón, E., & Negrín, R. I. (2009). Estrategia metodológica para el perfeccionamiento de la enseñanza-aprendizaje de los bailes populares cubanos en los estudiantes de la carrera de Cultura Física. Lecturas: Educación Física y Deportes, 13(128), 1-5. 20 de septiembre de 2021. https://www.efdeportes.com/efd128/ensenanza-aprendizaje-de-los-bailes-populares-cubanos.htm
Broqué, Y. Y., Castro, A. D., & Vázquez, L. (2018). La expresión corporal como alternativa del Deporte para Todos. Selección de ejercicios. Lecturas: Educación Física y Deportes, 23(239), 77-86. 19 de septiembre. https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/418
Calero, S., & González, S. A. (2015). Teoría y metodología de la educación física. Quito: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. https://www.researchgate.net/publication/319761738_Teoria_y_Metodologia_de_la_Educacion_Fisica
Dallal, A. (2020). Los elementos de la danza. México: UNAM, Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial. https://books.google.com.cu/books/about/Los_elementos_de_la_danza.html?id=vUjcDwAAQBAJ&source=kp_book_description&redir_esc=y
de Rueda-Villén, B., López-Aragón, C., & Gutiérrez, C. A. (2018). Efectos de un programa de intervención artístico sobre la salud físico-emocional: Proyecto Saludarte. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(1), 209-222. 18 de septiembre de 2021. https://revistas.um.es/cpd/article/view/275001
Díaz-Moro, E. M., Góngora-Gisbert, A. M., & Álvarez-Merino, E. (2020). La identidad danzaria local en la formación inicial de los estudiantes de la carrera Educación Artística. Revista Cubana de Educación Superior, 39(1), 1-19. 20 de septiembre de 2021. http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/view/359
Dieste, S. A., Aranda, A. F., Herguedas, J. L., & Martín, M. D. (2020). Dificultades en el uso del feedback en la formación del profesorado de Educación Física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 37, 85-92. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71029
D'Souza, A. A., & Wiseheart, M. (2018). Cognitive effects of music and dance training in children. Archives of Scientific Psychology, 6(1), 178. https://doi.org/10.1037/arc0000048
González, D. H., López-Pastor, V. M., & Arribas, J. (2020). La Evaluación Formativa y Compartida en contextos de Aprendizaje Cooperativo en Educación Física en Primaria. Cultura, Ciencia y Deporte, 15(44), 213-222. https://doi.org/10.12800/ccd.v15i44.1463
Guambo, A. I., Cuenca, G. M., Mediavilla, C., & Machado, J. C. (2020). La danza en el desarrollo de las habilidades motrices básica en edades escolares. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 5(11), 12-28. https://doi.org/10.23857/pc.v5i11.1905
Guanoluisa, T. E., Sánchez, S. S., Pérez, C. P., & Santamaría, J. L. (2021). Sistemas vestimentarios de la ambateñita primorosa y el altivo ambateño: catalogación de archivo de 1950 a 1990. Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 8(1), 273-291. 16 de septiembre de 2021. http://www.revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/237
Martinez, G. J., & García-Pérez, J. A. (2019). Intervención coeducativa para activar físicamente a jóvenes de 10 a 16 años en los recreos. Lecturas: Educación Física y Deportes, 24(259), 18-32. 19 de septiembre de 2021. https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/1624
Mendes, A. A., da Silva Mendes, E., Garcia, N. C., & da Silva, C. B. (2018). Imagem corporal ea dança. Lecturas: Educación Física y Deportes. 22(238), 102-111. 18 de septiembre de 2021. https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/291/85
Monroy, M. (2003). La danza como juego, el juego como danza. Una pregunta por la pedagogía de la danza en la escuela. Educación y educadores, 6, 159-167. 20 de septiembre de 2021. https://www.redalyc.org/pdf/834/83400611.pdf
Morales Salas, R. E. (2018). La planeación de la enseñanza-aprendizaje, competencia que fortalece el perfil docente. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 311-334. 19 de septiembre de 2021. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-74672018000100311&script=sci_arttext
Morales, S., Pillajo, D. P., Flores, M. C., Lorenzo, A. F., & Concepción, R. R. (2016). Influence of physical activity on the social and emotional behavior of children aged 2-5 years. Revista Cubana de Medicina General Integral., 32(3), 1-16. 16 de septiembre de 2021. http://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/268/97
Panchi Culqui, W. E., Lara Chala, L. D., Panchi Culqui, J. C., Panchi Culqui, R. C., & Villavicencio Álvarez, V. E. (2019). Influencia de la música en el desarrollo motriz y emocional en niños de 8-10 años. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 38(2), 104-121. 19 de septiembre de 2021. http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/283/263
Prada, R. P., & Fernández, A. M. (2021). Didáctica de la danza tradicional para la escuela: revisión bibliográfica. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 41, 57-67. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82280
Pujante, M. D. (2011). Unidad didáctica: `La danza aplicada a la Educación Física'. Lecturas: Educación Física y Deportes, 15(152), 1-4. 21 de septiembre de 2021. https://www.efdeportes.com/efd152/la-danza-aplicada-a-la-educacion-fisica.htm
Recalde, A. V., Triviño, S., Pizarro, G. D., Vargas, D. F., Zeballos, J. M., & Sandoval, M. L. (2017). Diagnóstico sobre la demanda de actividad física para la salud en el adulto mayor guayaquileño. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(3), 1-12. 20 de septiembre de 2021. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002017000300001
Rodríguez, G. B., Córdova, B. S., Morales, S. C., Recalde, A., Montero, R., & Delgado, M. (mayo de 2015). Evaluación exante de proyectos para la gestión integrada de la I+ D+ i. Experiencia en universidades del deporte de Cuba y Ecuador. Lecturas: educación física y dep. Lecturas: Educación Física y Deportes, 20(204), 1-7. 11 de septiembre de 2021. https://www.efdeportes.com/efd204/evaluacion-de-proyectos-en-universidades-del-deporte.htm
Sánchez, M. Á. (2019). De la mudanza al paso: Iniciación a la metodología de enseñanza del baile tradicional hacia su contexto natural en el sureste español (2 ed.). Murcia: Escuela de Folklore Caldo de Pésoles. https://books.google.com.cu/books/about/De_la_mudanza_al_paso.html?id=lLrZDwAAQBAJ&redir_esc=y
Schwender, T. M., Spengler, S., Oedl, C., & Mess, F. (2018). Effects of dance interventions on aspects of the participants' self: a systematic review. Frontiers in psychology, 9, 1130. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01130
Solano, M. R., & Pereira, L. G. (2022). Actividades de danza folclórica en la clase de Educación Física. Lecturas: Educación Física y Deportes, 26(284), 42-51. https://doi.org/10.46642/efd.v26i284.3288
Suarez Lima, G. L., Palacios Loja, P. C., Posligua Fernández, J. A., Vargas, G., Esperanza, M., Espinoza Carrasco, F. A., & Witer, I. (2018). Diagnóstico del nivel de actividad física en adultos mayores hipertensos del hospital" León Becerra". Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas., 37(4), 1-9. 20 de septiembre de 2021. http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/198/html_1
Talavera, F. J. (2020). Fundamentos Metodológicos de la Investigación: El Génesis del Nuevo Conocimiento. Revista Scientific, 5(16), 99-119. 20 de septiembre de 2021. https://www.redalyc.org/jatsRepo/5636/563662985006/563662985006.pdf
Tarpuk, E. (2016). Propuesta metodológica de inter aprendizaje para danzar y bailar los ritmos ecuatorianos de raíz nativa, mestiza y afro, para la Carrera de Cultura Física de la Universidad Central del Ecuador. Lecturas: Educación Física y Deportes, 21(215), 1-5. 21 de septiembre de 2021. https://www.efdeportes.com/efd215/bailar-los-ritmos-ecuatorianos-de-raiz-nativa.htm
Walter, W. B., Mendoza, K. G., Burgos, C. V., & Rivera, D. I. (2019). El fomento de la música popular y la identidad cultural de los ecuatorianos. Universidad Ciencia y Tecnología, 2(2), 171-176. 17 de septiembre de 2021. https://www.uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/236