Resumen


Durante la crisis sanitaria COVID-19, el desarrollo de estilos de vida saludable en estudiantes del sistema escolar gana especial significación, por lo que este estudio se propone potenciar la formación de estilos de vida saludable en la comunidad escolar desde el liderazgo intermedio, la articulación interdisciplinaria, integración de TIC y la unidad escuela - familia. En el estudio se asume un paradigma mixto. Participan 265 estudiantes, 11 docentes y 2 directivos. Se utilizó un diagnóstico con cuestionarios ad hoc, entrevistas grupales, guías de observación y el cuestionario Fantástico. Se evidencia un desarrollo favorable en las dimensiones que evalúan elementos específicos de una vida saludable en estudiantes y la construcción conjunta de una vida saludable en el establecimiento educacional, donde se institucionalizan prácticas del plan de acción propuesto. Se concluye que el plan de acción puede ser considerado como una vía válida para la formación de estilos de vida saludables en estudiantes de enseñanza básica en el contexto estudiado.



Autores/as

Raul Cristobal Olguin Donoso

ORCID iD
Colegio Clara Brincefield
Chile

Magister en Gestión Educativa. Profesor de Educación Física y salud en Colegio Clara Brincefield

Juan Francisco Cabrera Ramos

ORCID iD
Universidad Católica de Temuco
Chile

Doctor en Ciencias de la Educación. Magister en Tecnología Educativa. Licenciado en Cultura Física. Profesor Asistente en Universidad Católica de Temuco

Omar Andrés Aravena Kenigs

ORCID iD
Universidad Católica de Temuco
Chile

Licenciado en Educación Física. Doctor

Referencias


  • Agencia de la Calidad de la Educación. (2016). Los Indicadores de Desarrollo Personal y Social en los Establecimientos Educacionales Chilenos: Una Primera Mirada. Mineduc, 1–57.

  • Anderson, G. L., & Jones, F. (2000). Knowledge generation in educational administration from the inside out: The promise and perils of site-based, administrator research. Educational Administration Quarterly, 36(3), 428-464. .

  • Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva (Vol. 40). Grupo Planeta (GBS).

  • Bell, S. (2010). Project-Based Learning for the 21st Century: Skills for the Future. The Clearing House: A Journal of Educational Strategies, Issues and Ideas, 83(2), 39–43.

  • Betancurth Loaiza, D. P., Vélez Álvarez, C., & Jurado Vargas, L. (2015). Validación de contenido y adaptación del cuestionario Fantástico por técnica Delphi. Revista Salud Uninorte, 31(2), 214-227.

  • Booth, F. W., Roberts, C. K., Thyfault, J. P., Ruegsegger, G. N. y Toedebusch, R. G. (2017). Role of Inactivity in Chronic Diseases: Evolutionary Insight and Pathophysiological Mechanisms. Physiological Reviews, 97(4), 1351–1402. .

  • Burbules, N. C. (2014). Los significados de “aprendizaje ubicuo". Education Policy Analysis Archives.

  • Bush, Tony & Glover, Derek. (2003). School Leadership: Concepts and Evidence.

  • Bustos Zapata, N., Corvalán Aguilar, C., & Garmendia Miguel, M. L. (2018). Libro_Huertos_Nov2018-Dig. In Junaeb.

  • Cabrera Ramos, J. F., Álamos Vásquez, P. A., Alvarez Alvarez, A., & Lagos Rebolledo, P. A. (2019). BARRERAS A LA INTEGRACIÓN DE TIC EN LA ARTICULACIÓN INTERDISCIPLINARIA A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. Journal of Sport & Health Research, 11.

  • Casey, A. (2014). Repensar la informática en la educación física: la pedagogía antes que la tecnología. Cultura, Ciencia y Deporte , 9 (25), 3-4.

  • Casey, A., Goodyear, V. A., & Armour, K. M. (2016). Digital technologies and learning in physical education: Pedagogical cases. London: Routledge

  • Casey, A., Goodyear, V. A., & Armour, K. M. (2017). Rethinking the relationship between pedagogy, technology and learning in health and physical education. Sport, Education and Society, 22(2), 288-304.

  • Celis-Morales, C., Salas-Bravo, C., Yáñez, A. y Castillo, M. (2020a). Inactividad física y sedentarismo. La otra cara de los efectos secundarios de la Pandemia de COVID-19. Revista médica de Chile, 148(6), 885–886.

  • CEPAL, N. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19.

  • Chacón Cuberos, R., Espejo Garcés, T., Cabrera Fernández, Á., Castro Sánchez, M., López Fernández, J. F., & Zurita Ortega, F. (2015). «Exergames» para la mejora de la salud en niños y niñas en edad escolar: estudio a partir de hábitos sedentarios e índices de obesidad.

  • Correa-Burrows, P., Burrows, R., Orellana, Y., & Ivanovic, D. (2014). Achievement in mathematics and language is linked to regular physical activity: A population study in Chilean youth. Journal of Sports Sciences, 32(17), 1631–1638. .

  • Elliot, J. 1991. La investigación-acción en educación. Madrid: Morata, 1994.

  • Escalante, Yolanda. (2011). Actividad física, ejercicio físico y condición física en el ámbito de la salud pública. Revista Española de Salud Pública, 85(4), 325-328. Recuperado en 29 de julio de 2022, de .

  • Fardoun, H., Yousef, M., González-González, C., & Collazos, C. A. (2020). Estudio exploratorio en Iberoamérica sobre procesos de enseñanza-aprendizaje y propuesta de evaluación en tiempos de pandemia.

  • Ferriz Valero, A., Sebastià Amat, S., & García Martínez, S. (2017). Clase invertida como elemento innovador en Educación Física: Efectos sobre la motivación y la adquisición de aprendizajes en Primaria y Bachillerato.

  • Fogel, V. A., Miltenberger, R. G., Graves, R., & Koehler, S. (2010). The effects of exergaming on physical activity among inactive children in a physical education classroom. Journal of applied behavior analysis, 43(4), 591-600.

  • Foster, J. (1999). ¿Qué precio tiene la interdisciplinariedad?: Cruzando el currículo en la educación superior ambiental. Revista de Geografía en la Educación Superior , 23 (3), 358-366.

  • García-Valcárcel, A. y Tejedor Tejedor, F. J. (2017). Percepción de los estudiantes sobre el valor de las TIC en sus estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento. Educación XX1, 20(2), 137-159, doi: 10.5944/

  • Harris, A. (2005), “Distributed Leadership”, en Davies, B. (Ed.), The Essentials of School Leadership, Londres, Paul Chapman.

  • Hayes, E., & Silberman, L. (2007). Incorporating video games into physical education. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 78(3), 18-24.

  • Jacobs, HH (1989). Currículo interdisciplinario: Diseño e implementación . Asociación para la Supervisión y Desarrollo Curricular, 1250 N. Pitt Street, Alexandria, VA 22314.

  • Juanes Giraud, B. Y., & Rodríguez Hernández, C. (2021). Educación física en tiempos de Covid-19. Valoraciones a partir de la utilización de las TIC. Conrado, 17(79), 32-40.

  • Juniu, S. (2002). Implementing handheld computing technology in physical education. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 73(3), 43-48.

  • Kaittani, D., Kouli, O., Derri, V. y Kioumourtzoglou, E. (2017). Enseñanza interdisciplinar en educación física. Revista árabe de nutrición y ejercicio (AJNE) , 91-101.

  • Kemmis, Stephen (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Laertes. ISBN 84-7584-088-4.

  • Koyama, T., Kuriyama, N., Ozaki, E., Tomida, S., Uehara, R., Nishida, Y., Shimanoe, C., Hishida, A., Tamura, T., Tsukamoto, M., Kadomatsu, Y., Oze, I., Matsuo, K., Mikami, H., Nakamura, Y., Ibusuki, R., Takezaki, T., Suzuki, S., Nishiyama, T., ... Wakai, K. (2020). Sedentary Time is Associated with Cardiometabolic Diseases in A Large Japanese Population: A Cross-Sectional Study. Journal of Atherosclerosis and Thrombosis, 27(10), 1097–1107.

  • Kretschmann, R. (2015). Teorías subjetivas de los profesores de educación física sobre la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación física. Revista turca en línea de tecnología educativa-TOJET , 14 (1), 68-96.

  • Leithwood, K.; Day, C.; Sammons, O.; Harris, A. y Hopkins, D. (2006). Successful school leadership: What it is and how it influences pupil learning. Disponible en;

  • Leithwood, K. (2009). ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Santiago de Chile: Fundación Chile.

  • Lewin, Kurt (1946). "Action research and minority problems"; Journal of Social Issues 2 (4): 34-46.

  • Ley General de Educación N° 20.370. Texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley, con las normas no derogadas del decreto con fuerza de ley nº 1, de 2005 Recuperado el 20 diciembre de 2014, de .

  • Ley n.º 20606 (2012, 6 de julio) (Chile). Diario Oficial, (40305). .

  • Mera, A. Y., Tabares-Gonzalez, E., Montoya-Gonzalez, S., Muñoz-Rodriguez, D. I. y Monsalve Vélez, F. (2020). Recomendaciones prácticas para evitar el desacondicionamiento físico durante el confinamiento por pandemia asociada a COVID-19. Universidad y Salud, 22(2), 166–177.

  • Mineduc. (2015). Los Indicadores de Desarrollo Personal y Social en los Establecimientos Educacionales Chilenos: Una Primera Mirada. Mineduc, 1–57. .

  • MINEDUC (2015). Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar.

  • Ministerio de Educación. (2020). Fundamentación priorización curricular

  • Ministerio de Educación. (2021). Efectos de la suspensión de clases presenciales en contexto de pandemia por COVID-19.

  • Organización Mundial de la Salud (1998). Glosario de Promoción de Salud, WHO/HPR/HEP/98.1, 1998.

  • OMS (2014). Comité de Expertos de la OMS en Especificaciones para Preparaciones Farmacéuticas: Informe 48 (Vol. 986). Organización Mundial de la Salud.

  • Papastergiou, M. (2009). Exploring the potential of computer and video games for health and physical education: A literature review. Computers & Education, 53(3), 603-622.

  • Pérez-Rodrigo, C. y Aranceta, J. (2001). School-based nutrition education: lessons learned and new perspectives. Public Health Nutrition, 4(1a), 131–139.

  • Pinos-Coronel, P. C., García-Herrera, D. G., Erazo-Álvarez, J. C. y Narváez-Zurita, C. I. (2020). Las TIC como mediadoras en el proceso enseñanza – aprendizaje durante la pandemia del COVID-19. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 121.

  • Riebe, D., Ehrman, J. K., Liguori, G., Magal, M., & American College of Sports Medicine (Eds.). (2018). ACSM's guidelines for exercise testing and prescription (10th ed). Wolters Kluwer.

  • Rincón-Gallardo, S. (2018). Cómo lograr el aprendizaje profundo en las y los estudiantes: El desafío para los líderes escolares del siglo XXI. Conversaciones en Línea N°1-2018 de LIDERES EDUCATIVOS. Valparaíso, Chile: LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar. Recuperado desde: https://www.

  • Robinson, V., Hohepa, M., & Lloyd, C. (2009). School leadership and student outcomes: Identifying what works and why. Best evidence synthesis iteration. Wellington: Ministry of Education.

  • Rodriguez, S., Pinto, V. y Galdames, S. (2010). Aprendizajes y desafíos para la formación de líderes intermedios. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 9(2).

  • Salvy, S.-J., Miles, J. N. V., Shih, R. A., Tucker, J. S. y D’Amico, E. J. (2016). Neighborhood, Family and Peer-Level Predictors of Obesity-Related Health Behaviors Among Young Adolescents. Journal of Pediatric Psychology, jsw035.

  • Shepherd, J. (2005a). Young people and healthy eating: a systematic review of research on barriers and facilitators. Health Education Research, 21(2), 239–257. .

  • Solomon, J. y Murata, NM (2008). Educación física y artes del lenguaje: un enfoque de enseñanza interdisciplinario. Estrategias , 21 (6), 19-23.

  • Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación (Vol. 1). Barcelona: Paidós.

  • Torres, J., Contreras, S., Lippi, L., Huaiquimilla, M., & Leal, R. (2019). Hábitos de vida saludable como indicador de desarrollo personal y social: discursos y prácticas en escuelas. Calidad En La Educación, 50, 357. WHO World Health Organization (2020a). Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud – Actividad física.

  • World Health Organization. (1948). Official Records of the World Health Organization (Vol. 2). United Nations World Health Organization. 119 ionid=54910FA80A63E28A9EFF6034A6EEEAD3?sequence=1

  • Day, C. (2017). Teachers’ Worlds and Work: understanding complexity, building quality. Londres: Routledge.

  • Veiga, O., Martinez-Gomez, D., & Universidad San Pablo. (2010). Beneficios de la actividad física en la infancia y la adolescencia. Universidad San Pablo. Nutrición, Vida activa y Deporte. 1ra ed. Madrid: International Marketing and comunication, 67-80.

  • Villalba, A., González-Rivera, MD, & Díaz-Pulido, B. (2017). Obstáculos percibidos por los profesores de Educación Física para la integración de las TIC. Revista turca en línea de tecnología educativa-TOJET , 16 (1), 83-92.

  • Weinstein, J., Muñoz, G., & Flessa, J. (2019). Liderazgo directivo para la calidad de la educación: aprendizajes desde un campo de investigación emergente. Calidad en la educación, (51), 10-14.

  • Young, E. M., Fors, S. W. y Hayes, D. M. (2004). Associations between Perceived Parent Behaviors and Middle School Student Fruit and Vegetable Consumption. Journal of Nutrition Education and Behavior, 36(1), 2–12.


Palabras clave

Liderazgo intermedio, Estilos de vida saludable, Articulación interdisciplinar, Educación Física, TIC, Plan de acción

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Raul Cristobal Olguin Donoso, Juan Francisco Cabrera Ramos, Omar Andrés Aravena Kenigs


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"