Liderando estilos de vida saludable con foco en TIC, interdisciplinariedad y unidad escuela-familia

Contenido principal del artículo

Raúl Cristóbal Olguin Donoso
Juan Francisco Cabrera Ramos
Omar Andrés Aravena Kenigs

Resumen

Durante la crisis sanitaria COVID-19, el desarrollo de estilos de vida saludable en estudiantes del sistema escolar ha ganado especial significación, por lo que este estudio se propone potenciar, a través de la Educación Física, la formación de estilos de vida saludable en la comunidad escolar desde el liderazgo intermedio, la articulación interdisciplinaria, la integración de las TIC y la unidad escuela-familia. En el estudio, se asumió un paradigma mixto; participaron 265 estudiantes, 11 docentes y 2 directivos. Se aplicaron entrevistas grupales, la observación participante y el cuestionario fantástico. Se evidenció un desarrollo favorable en la práctica de la actividad física y deportiva, la mejora de los hábitos de nutrición y se institucionalizaron prácticas del plan de acción propuesto. Se concluye que el plan de acción puede ser considerado como una vía válida para la formación de estilos de vida saludable en estudiantes de enseñanza básica, en el contexto estudiado.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Olguin Donoso, R. C., Cabrera Ramos, J. F., & Aravena Kenigs, O. A. (2023). Liderando estilos de vida saludable con foco en TIC, interdisciplinariedad y unidad escuela-familia. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 18(1), e1413. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1413
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Raúl Cristóbal Olguin Donoso, Colegio Clara Brincefield

Magister en Gestión Educativa. Profesor de Educación Física y salud en Colegio Clara Brincefield

Juan Francisco Cabrera Ramos, Universidad Católica de Temuco

Doctor en Ciencias de la Educación. Magister en Tecnología Educativa. Licenciado en Cultura Física. Profesor Asistente en Universidad Católica de Temuco

Omar Andrés Aravena Kenigs, Universidad Católica de Temuco

Licenciado en Educación Física. Doctor

Citas

Abreu-Valdivia, O., & Pla-López, R. V. (2021). La integración escuela, familia, comunidad: fundamentos martianos para la comprensión de su necesidad. Educación y sociedad, 19, pp. 84-101.

Bolívar, A. (2019). Una dirección escolar con capacidad de liderazgo pedagógico. Madrid: La Muralla. https://books.google.com.cu/books/about/Una_direcci%C3%B3n_escolar_con_capacidad_de.html?id=fQ-4xgEACAAJ&source=kp_book_description&redir_esc=y

Bustos. Z. N. (2021). Huertos Escolares y su importancia en la Educación Escolar. Universidad de Chile. Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos. https://inta.cl/aifv2021-huertos-escolares-y-su-importancia-en-la-educacion-escolar/

Cabrera Ramos, J. F., Álamos Vásquez, P. A., Álvarez Álvarez, A., & Lagos Rebolledo, P. A. (2019). BARRERAS A LA INTEGRACIÓN DE TIC EN LA ARTICULACIÓN INTERDISCIPLINARIA A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. Journal of Sport & Health Research, 11. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7513322

Escalante, Yolanda. (2011). Actividad física, ejercicio físico y condición física en el ámbito de la salud pública. Revista Española de Salud Pública, 85(4), pp. 325-328. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272011000400001&lng=es&tlng=es.

Kaittani, D., Kouli, O., Derri, V. y Kioumourtzoglou, E. (2017). Enseñanza interdisciplinar en educación física. Revista árabe de nutrición y ejercicio (AJNE), pp. 91-101.

Koyama, T., Kuriyama, N., Ozaki, E., Tomida, S., Uehara, R., Nishida, Y., Shimanoe, C., Hishida, A., Tamura, T., Tsukamoto, M., Kadomatsu, Y., Oze, I., Matsuo, K., Mikami, H., Nakamura, Y., Ibusuki, R., Takezaki, T., Suzuki, S., Nishiyama, T., .Wakai, K. (2020). Sedentary Time is Associated with Cardiometabolic Diseases in A Large Japanese Population: A Cross-Sectional Study. Journal of Atherosclerosis and Thrombosis, 27(10), pp. 1097-1107. https://doi.org/10.5551/jat.54320

Leithwood, K.; Day, C.; Sammons, O.; Harris, A. y Hopkins, D. (2006). Successful school leadership: What it is and how it influences pupil learning. http://www.dcsf.gov.uk/research/data/uploadfiles/RR800.pdf

Mera, A. Y., Tabares-González, E., Montoya-González, S., Muñoz-Rodríguez, D. I. y Monsalve Vélez, F. (2020). Recomendaciones prácticas para evitar el desacondicionamiento físico durante el confinamiento por pandemia asociada a COVID-19. Universidad y Salud, 22(2), pp. 166-177. https://doi.org/10.22267/rus.202202.188

Mineduc. (2015). Los Indicadores de Desarrollo Personal y Social en los Establecimientos Educacionales Chilenos: Una Primera Mirada. Mineduc, pp. 157. http://www.agenciaeducacion.cl/wp-content/uploads/2016/02 /Estudio_Indicadores_desarrollo_personal_social_en_establecimientos_chilenos.pdf.

OMS (2014). Comité de Expertos de la OMS en Especificaciones para Preparaciones Farmacéuticas: Informe 48 (Vol. 986). Organización Mundial de la Salud.

Riebe, D., Ehrman, J. K., Liguori, G., Magal, M., & American College of Sports Medicine (Eds.). (2018). ACSM's guidelines for exercise testing and prescription (10th ed). Wolters Kluwer. https://www.acsm.org/education-resources/books/exercise-testing-prescription

Rodríguez Torres, Á. F., Páez Granja, R. E., Altamirano Vaca, E. J., Paguay Chávez, F. W., Rodríguez Alvear, J. C., & Calero Morales, S. (2017). Nuevas perspectivas educativas orientadas a la promoción de la salud. Educación Médica Superior, 31(4), pp. 1-11. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000400025

Salvy, S.-J., Miles, J. N. V., Shih, R. A., Tucker, J. S. y D'Amico, E. J. (2016). Neighborhood, Family and Peer-Level Predictors of Obesity-Related Health Behaviors Among Young Adolescents. Journal of Pediatric Psychology. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27246867/

Shepherd, J. (2005). Young people and healthy eating: a systematic review of research on barriers and facilitators. Health Education Research, 21(2), pp. 239-257. https://doi.org/10.1093/her/cyh060.

Torres, J., Contreras, S., Lippi, L., Huaiquimilla, M., & Leal, R. (2019). Hábitos de vida saludable como indicador de desarrollo personal y social: discursos y prácticas en escuelas. Calidad En La Educación, 50, pp. 357. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652019000100357