Propuesta Metodológica a través del proceso de entrenamiento deportivo para la educación en valores morales en los estudiantes - atletas de la categoría 13 - 14 años del deporte de Levantamiento de Pesas de la EIDE “Ormani Arenado Llonch” de la provincia de Pinar del Río

Contenido principal del artículo

Israel Rodríguez González
Yolanda León Morales
Rosa Tabares Arévalo

Resumen

Los nuevos problemas por lo que atraviesa el deporte contemporáneo con los nefastos efectos de la mercantilización, el doping, la violencia, etc., hacen necesario reorganizar o buscar en los atletas cubanos una formación en principios y concepciones a la par del desarrollo técnico - táctico, la estabilidad psicológica, el incremento y conservación de la condición física, en la misma medida que desplieguen un desarrollo moral acorde a las exigencias del deporte cubano. El presente trabajo aborda una de las aristas de tan complejo proceso, La educación en valores morales, específicamente en las edades escolares del deporte de Levantamiento de Pesas en nuestra provincia puesto que en los instrumentos aplicados no se aprecia claridad en la concepción teórico - axiológica en el entrenamiento deportivo de este deporte. Por esta razón aspiramos brindarles, como herramienta de trabajo, a los profesores deportivos una propuesta metodológica para acometer este proceso, analizado desde una óptica pedagógica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez González, I., León Morales, Y., & Tabares Arévalo, R. (2007). Propuesta Metodológica a través del proceso de entrenamiento deportivo para la educación en valores morales en los estudiantes - atletas de la categoría 13 - 14 años del deporte de Levantamiento de Pesas de la EIDE “Ormani Arenado Llonch” de la provincia de Pinar del Río. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 2(3), 826–836. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/149
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Álvarez de Zayas, Carlos M. “Hacia una escuela de excelencia”. ED: Academia, La Habana, 1998.

Amador A. Algunas reflexiones sobre la educación en valores. Material inédito. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. 1998.

Báxter E. y otros. La escuela y los problemas de la formación del hombre. ICCP. La Habana Cuba 1994.

Báxter. E. Informe de Investigación. Primer Seminario Taller del SECE en la Habana Vieja. C. Habana 1998.

Buxarrais, M. y Martínez, M. Educación en valorares y desarrollo moral. Editorial Gráficos Signo, S. A. Barcelona 1996.

Castro F. Los valores que defendemos. Discurso pronunciado el 24 de Febrero de 1998 en la sesión de constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Chacón Arteaga, N. “formación de valores morales”. ED: Academia, La Habana. 1999.

Chacón Arteaga, N. “La formación de valores morales: Retos y Perspectivas”. : Política, La Habana, 1998.

Colectivo de autores. “La formación de valores en la universidad: Exigencias teórico metodológicas”. Matanzas, 2000.

Colectivo de autores. La formación de valores en las nuevas generaciones. Una campaña de espiritualidad y de conciencia. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana 1996

Fabelo, J. R. Práctica conocimiento y valoración. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana 1989.

Guerrero, S. Desarrollo de valores. Estrategias y aplicaciones. Ediciones Castillo. S. A. de C. V. Monterrey. Nuevo León. México. 1998.

Idem. La educación en valores. Papel de la escuela. Material inédito. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. MINED. 1997

Idem. La formación de valores. ¿Una tarea pedagógica? Editorial Pueblo y Educación. La Habana 1989.

Martí, J. Obras completas. Tomo 8. Imprenta Nacional de Cuba. La Habana 1961.

Ojalvo, V. “Concepción de la enseñanza – Aprendizaje y la organización docente para la formación de valores en los estudiantes universitarios”. Diseño de investigación. CEPES – Universidad de la Habana, inédito, La Habana. 1990.

Artículos más leídos del mismo autor/a