Metodología para incrementar la velocidad de reacción durante la defensa personal en cadetes
Contenido principal del artículo
Resumen
La preparación física, como parte del entrenamiento de los cadetes, busca poner en óptimo estado al practicante, perfecciona sus aptitudes naturales y desarrolla al máximo sus capacidades físicas por medio de ejercicios sistemáticos. En ese sentido, la velocidad de reacción durante la defensa personal constituye un importante aspecto a tratar; sin embargo, la observación y análisis de la realidad educativa en el Instituto de Enseñanza Superior del Ministerio del Interior, en Santiago de Cuba, reveló insuficiencias que limitan el logro de altos niveles en la velocidad de reacción. El objetivo del estudio consistió en elaborar una metodología para el desarrollo de la velocidad de reacción durante la defensa personal, en los cadetes de la carrera Ciencias de la Seguridad del Estado del Ministerio del Interior. En esa línea de pensamiento, se realizó una investigación con enfoque mixto y diseño cuasi experimental que empleó como métodos empíricos la revisión documental, la observación científica y la entrevista no estructurada; se utilizó la estadística inferencial por medio de la prueba de rangos de Wilcoxon para muestras relacionadas, lo que permitió conocer la eficiencia de los ejercicios especiales que se aplicaron. La calidad de la metodología quedó corroborada por los resultados obtenidos en la aplicación del criterio de expertos en la variante "Delphi" y del prexperimento, confirmados por diferentes técnicas estadísticas que resaltan la funcionalidad, sostenibilidad, pertinencia y factibilidad de la propuesta.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Alvarado-Zedeño, R.E., Cevallos-Zambrano, C.F., & Calero-Morales, S. (2022). Preparación física para mujeres militares de la Fuerza Naval en período de poslactancia. PODIUM -Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(2), 569-582. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1249
Bondarenko, V. et al. (2020). Criterios para evaluar la preparación física de los agentes de policía de patrulla para realizar las actividades. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://bit.ly/3Cu7nam
Calero-Morales, S., & González-Catalá, S.A. (2015). Preparación física y deportiva. Quito, Ecuador: Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/10201/1/Preparacion%20fisica%20y%20deportivaf.pdf
Hernández-López, H., & Téllez-González, J. J. (2021). Entrenamiento técnico-táctico en la defensa integral deportiva como arte marcial mixta. Ciencia y Deporte, 6(2), 75-89. https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/download/3791/3417
Muñoz-Hernández, O. N. (2021). La transferencia de preparación de fuerza en tierra en el polo acuático femenino en el proceso iniciación deportiva. Revista Conrado, 17(81), 456-466. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v17n81/1990-8644-rc-17-81-456.pdf
Pila-Teleña, A. & Novoa-López, J. A. (2020). Preparación Física: tercer nivel. Editorial Pila-Teleña. https://www.troa.es/libro/preparacion-fisica-tercer-nivel-8-edicion_821242
Ramón-Suárez, G., Márquez-Arabia, J.M., Gaviria Alzate, S., Teller, D., Calderón, M., Vargas, L., García, Y. (2021). Escalas de medición del tiempo de reacción visual y auditiva en deportes relacionados. Viref Revista de Educación Física. 10(3). ISSN: 2322-9411 https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/347347/20806054
Rivera-Arturo, D. A. (2023). Tendencias actuales en la preparación física del futbolista: una revisión documental. PODIUM -Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, septiembre-diciembre 2023, 18 (3):e1540. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1540
Salfrán-Vergara, C.M. & Figueredo-Salfrán, Y. (2020). Algunas generalidades del proceso de preparación física especial del voleibolista en categoría escolar. Revista Arrancada 20 (36).53-63. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/306
Tudela-Esparza, A. (2019). Influencia de una unidad didáctica de defensa personal sobre el autocontrol. VIREF Revista de Educación Física, 8(2), 1629. https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/336799