Beneficios psicológicos de la práctica de la esgrima en edades tempranas, en la provincia de Artemisa

Contenido principal del artículo

Yordamia Leon Santana
Niurys Almora Carrasco
Marlene Colombé Echenique
Islay Pérez Martínez
Mercedes Estupiñán Gonzáles

Resumen

El deporte es un fenómeno social de gran interés público que tiene un importante papel en el bienestar físico-mental, en el crecimiento y en el desarrollo integral de las personas. El presente estudio tuvo como objetivo analizar los beneficios psicológicos de la práctica de la esgrima en edades tempranas, en la provincia de Artemisa. Se utilizaron métodos de investigación teóricos como el histórico-lógico, analítico-sintético e inducción-deducción y empíricos como la entrevista que permitió conocer la opinión especializada en la práctica de la esgrima en Artemisa; el análisis de documentos para explorar el contenido de los documentos normativos que rigen la esgrima y la medición aplicada en los test de concentración de la atención de Tolouse-Pierón y el test de rapidez de pensamiento de Torrance para medir particularidades individuales del pensamiento. Se efectuó, además, una consulta a especialistas para resaltar la importancia y beneficios psicológicos de la esgrima. La muestra estuvo representada por diez niños de nueve años, de la Escuela Primaria "Gabino Labrador" ubicada en el municipio San Cristóbal, se seleccionaron de manera intencional cinco niños que llevaban dos años en la práctica de la esgrima y cinco que no. Los resultados demostraron que los niños practicantes tuvieron un mayor desarrollo de las variables analizadas, ello confirmó los beneficios psicológicos que propicia la práctica de este deporte en edades tempranas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Leon Santana, Y., Almora Carrasco, N., Colombé Echenique, M., Pérez Martínez, I., & Estupiñán Gonzáles, M. (2024). Beneficios psicológicos de la práctica de la esgrima en edades tempranas, en la provincia de Artemisa. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 19(1), e1548. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1548
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Yordamia Leon Santana, Universidad de Artemisa. Artemisa, Cuba.

Licenciada en Cultura Física y Deportes. Máster en Actividad Física en la Comunidad. Profesora Asistente.

Niurys Almora Carrasco, Universidad de Artemisa. Artemisa, Cuba.

Licenciada en Educación Física. Profesora Auxiliar.

Marlene Colombé Echenique, Universidad de Artemisa. Artemisa, Cuba.

Licenciada en Psicología. Profesora Auxiliar

Islay Pérez Martínez, Bindura University of Science Education. Zimbabwe.

Profesor Titular

Mercedes Estupiñán Gonzáles, Universidad de Matanzas. Matanzas, Cuba.

Licenciada en Cultura Física y Deportes. Profesora Titular

Citas

Corvos Hidalgo, C. A. (2015). Estimación antropométrica de la composición y forma corporal de indígenas Pemones practicantes de fútbol. Plataforma de realidades literarias en el deporte. Revista Atrio, 2(2). https://www.researchgate.net/profile/Cesar-Corvos-Hidalgo/publication/340386755_2015 -ATRIO-propio/links/5e861041299bf1307974487a/2015-ATRIO-propio.pdf

García Genoveva, P. H. (2000). Método y Normas para Evaluar la Preparación Física y Seleccionar Talentos Deportivos. Editorial Supernova.

Martínez, I. P., García, M. M., & Díaz, A. Q. (2021). Interrelación entre variables relacionadas con la velocidad del lanzamiento en el béisbol /Interrelation between variables related to the speed of pitching in Baseball. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(3), Article 3. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/990

Ortiz Puente, Z., & Gómez Chibás, E. (2019). Orientaciones metodológicas para la individualización del entrenamiento en la esgrima del equipo nacional en Cuba | Acción. Acción, 15. https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/58

Pareja, I. D. U. (1997). INICIACIÓN DEPORTIVA Y PRAXIOLOGÍA MOTRIZ. Educación Física y Deporte, 19(2), Article 2. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.3611

Pérez Martínez, I., Alfonso Prendes, J., Utaumire, Y., & Quintana Díaz, A. (2022). Identificación de talentos deportivos en zimbabwe: Un estudio comparativo | Acción. Acción, 18. https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/203

Rivero Cortés, S., & Rodríguez Calvo, I. (2001). Aspectos psicológicos de la esgrima. Efedeportes, 6(31), 2001. https://www.efdeportes.com/efd31/esgrima.htm

Llanes Rodríguez, A., de la Caridad Suárez Rodríguez, M., Cañizares Hernández, M. (2022). Fundamentos teóricos para el estudio del pensamiento operativo en el deporte (Revisión) Revista científica Olimpia, 18(4), 160-173. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2845

Torres, I., León, L., & Hernández, M. C. (2022). Pedagogía de la iniciación deportiva: Actividades motivacionales para niños en edad escolar. Revista Olimpia, 19(2). http://portal.amelica.org/ameli/journal/429/4292987018/html/