Beneficios psicológicos de la práctica de la esgrima en edades tempranas, en la provincia de Artemisa
Contenido principal del artículo
Resumen
El deporte es un fenómeno social de gran interés público que tiene un importante papel en el bienestar físico-mental, en el crecimiento y en el desarrollo integral de las personas. El presente estudio tuvo como objetivo analizar los beneficios psicológicos de la práctica de la esgrima en edades tempranas, en la provincia de Artemisa. Se utilizaron métodos de investigación teóricos como el histórico-lógico, analítico-sintético e inducción-deducción y empíricos como la entrevista que permitió conocer la opinión especializada en la práctica de la esgrima en Artemisa; el análisis de documentos para explorar el contenido de los documentos normativos que rigen la esgrima y la medición aplicada en los test de concentración de la atención de Tolouse-Pierón y el test de rapidez de pensamiento de Torrance para medir particularidades individuales del pensamiento. Se efectuó, además, una consulta a especialistas para resaltar la importancia y beneficios psicológicos de la esgrima. La muestra estuvo representada por diez niños de nueve años, de la Escuela Primaria "Gabino Labrador" ubicada en el municipio San Cristóbal, se seleccionaron de manera intencional cinco niños que llevaban dos años en la práctica de la esgrima y cinco que no. Los resultados demostraron que los niños practicantes tuvieron un mayor desarrollo de las variables analizadas, ello confirmó los beneficios psicológicos que propicia la práctica de este deporte en edades tempranas.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Corvos Hidalgo, C. A. (2015). Estimación antropométrica de la composición y forma corporal de indígenas Pemones practicantes de fútbol. Plataforma de realidades literarias en el deporte. Revista Atrio, 2(2). https://www.researchgate.net/profile/Cesar-Corvos-Hidalgo/publication/340386755_2015 -ATRIO-propio/links/5e861041299bf1307974487a/2015-ATRIO-propio.pdf
García Genoveva, P. H. (2000). Método y Normas para Evaluar la Preparación Física y Seleccionar Talentos Deportivos. Editorial Supernova.
Martínez, I. P., García, M. M., & Díaz, A. Q. (2021). Interrelación entre variables relacionadas con la velocidad del lanzamiento en el béisbol /Interrelation between variables related to the speed of pitching in Baseball. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(3), Article 3. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/990
Ortiz Puente, Z., & Gómez Chibás, E. (2019). Orientaciones metodológicas para la individualización del entrenamiento en la esgrima del equipo nacional en Cuba | Acción. Acción, 15. https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/58
Pareja, I. D. U. (1997). INICIACIÓN DEPORTIVA Y PRAXIOLOGÍA MOTRIZ. Educación Física y Deporte, 19(2), Article 2. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.3611
Pérez Martínez, I., Alfonso Prendes, J., Utaumire, Y., & Quintana Díaz, A. (2022). Identificación de talentos deportivos en zimbabwe: Un estudio comparativo | Acción. Acción, 18. https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/203
Rivero Cortés, S., & Rodríguez Calvo, I. (2001). Aspectos psicológicos de la esgrima. Efedeportes, 6(31), 2001. https://www.efdeportes.com/efd31/esgrima.htm
Llanes Rodríguez, A., de la Caridad Suárez Rodríguez, M., Cañizares Hernández, M. (2022). Fundamentos teóricos para el estudio del pensamiento operativo en el deporte (Revisión) Revista científica Olimpia, 18(4), 160-173. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2845
Torres, I., León, L., & Hernández, M. C. (2022). Pedagogía de la iniciación deportiva: Actividades motivacionales para niños en edad escolar. Revista Olimpia, 19(2). http://portal.amelica.org/ameli/journal/429/4292987018/html/