La enseñanza del voleibol a través de las situaciones simplificadas de juego en la Educación Física en la enseñanza media

Contenido principal del artículo

Pedro Morell Rico
Gerardo Morell Rico
Marislén Mato González

Resumen

El trabajo es una investigación llevada a cabo en la enseñanza del voleibol a través del modelo basado en las Situaciones Simplificadas de Juego con el objetivo de demostrar que los alumnos aumentan la tasa de aprendizaje, el mismo se realizó en la ESBU “Ricardo Rey González Figueredo” de la ciudad de Ciego de Ávila, con 4 grupos de 9no grado en el sexo masculino, y se comparó los resultados alcanzados con el modelo de enseñanza que se aplica en la actualidad. Para ello se utilizaron test técnicos y técnico tácticos con el objetivo de determinar el desarrollo en el mismo nivel de los alumnos al iniciar y finalizar el período de clase, llegando a la conclusión de que en el aspecto técnico la influencia de ambos modelos en su desarrollo es similar, no comportándose así en el aspecto táctico donde es superior el resultado en los alumnos que recibieron las clases a través del modelo basado en las Situaciones Simplificadas de juego, por lo que se recomienda la aplicación del trabajo por la importancia que reviste, dotando a los docentes de una nueva forma de enfrentar el proceso de enseñanza aprendizaje del voleibol en la Educación Físicaaplicado al contexto, influyendo en la calidad de las clases y en la formación integral de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Morell Rico, P., Morell Rico, G., & Mato González, M. (2007). La enseñanza del voleibol a través de las situaciones simplificadas de juego en la Educación Física en la enseñanza media. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 2(4), 1151–1160. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/234
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Andux, C. El entrenamiento en los juegos deportivos a través de las situaciones simplificadas de juego. I.S.C.F. Ciudad de la Habana. 1997

Andux, C. y .J. Dorantes. “Las situaciones simplificadas de juego. Habilidad potencializadora”. Primer Taller Científico Internacional. ISCF. Santiago de Cuba. 2003

Ávila Moreno, M. Y J. Chirosa Ríos. Iniciación a deportes colectivos, balonmano, una perspectiva integrada y educativa. Habilidad Motriz. 9: 35 – 40. 1997

Barachoswski, A. y col. Guía de Voleibol de la A.E.A.B. Editorial Paidotribo. Barcelona. 1995

Barrios, J y A. Ranzola. Manual para el deporte de iniciación y desarrollo. Editorial Deportes. La Habana. 1995

Blázquez Sánchez, O. Métodos de enseñanza de la práctica deportiva.

Cárdenas Vélez, D. y M. López López. El aprendizaje de los deportes colectivos a través de los juegos con normas. Habilidad Motriz. 2000

Contreras Jordán, O. R. Didáctica de la Educación Física. Un enfoque constructivista. Publicaciones INDE. Barcelona. 1998

Contreras, O. R. y col: Iniciación deportiva. Editorial Síntesis. Madrid. España. 2001

De la Torre Navarro, E. Modelos reflexivos en la enseñanza y aprendizaje de los deportes colectivos. Universidad de Granada.

Devís Devís, J. “La enseñanza de los juegos deportivos: El modelo comprensivo”. III Jornadas Andaluzas de Intercambio de Experiencias Docentes.