Conjunto de actividades físicas recreativas para el aprovechamiento del tiempo libre del Adulto Mayor de la Circunscripción # 188, Consejo Popular “Hermanos Cruz”

Contenido principal del artículo

Edel Duque Estevez
Pedro Pablo Quintero Paredes

Resumen

Debido al envejecimiento de la población a nivel mundial existe una prioridad en la necesidad de la participación cada vez más activa del Adulto Mayor en las diferentes esferas sociales en que pueda dar su aporte manteniendo la calidad de vida que le permita transmitir sus experiencias a las nuevas generaciones. La realización de actividades físico–recreativas  en el Adulto Mayor propicia el aprovechamiento  de  su tiempo  libre,  permitiendo, entre  otras  cosas  que cumplan  con  satisfacción la  función  del  individuo  como  miembro  de  la Sociedad.  Son   las   personas que forman parte de esta las máximas responsables de que este miembro llegue  con más salud a esta etapa de la vida. Resulta importante propiciar el aprovechamiento del tiempo libre  para lo cual se proponen un conjunto de actividades físico-recreativas para el Adulto Mayor perteneciente  a  la  Circunscripción  #  188  del  Consejo  Popular “Hermanos Cruz”,. La investigación se sustenta en las teorías más actualizadas y se establecen los fundamentos teóricos de dicho conjunto de actividades con  la participación de la  familia y la comunidad  Resultando novedosa dada su utilidad para las comunidades de la provincia, el Ministerio de Salud Pública y el INDER  encargados del trabajo con el Adulto Mayor

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Duque Estevez, E., & Quintero Paredes, P. P. (2009). Conjunto de actividades físicas recreativas para el aprovechamiento del tiempo libre del Adulto Mayor de la Circunscripción # 188, Consejo Popular “Hermanos Cruz”. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(2), 700–710. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/246
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Abril 1998: ‘El trabajo comunitario rural: apuntes para una reflexión”, ponencia presentada a la I’ Bienal de Estudio.’ Socioculturales Camagüey.

Arias, Héctor. (1995) La Comunidad y su Escuela, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Ha¡ Arzauz, II.1996: La investigación social en el planeamiento de comunidad con participación ciudadana e insUtuLional. en Pwtici pación social Desarrollo urbano i. o!flU Universi dad de La Habana.

Castro, F. (1999) Discurso en la Conferencia de Naciones Unidas sobre

Medio Ambiente y Desarrollo. Río de Janeiro, junio de 1992

Castro, Fidel. (2001) Discurso pronunciado en la Graduación de los Trabajadores Sociales, Cojímar, Periódico Granma, 15 de febrero, La Habana.

Ceballos, J. (2003).Universalización de la Cultura Física .Libro Electrónico .ISCF, La Habana

Ceballos, J. Arriera L. A, y Morales, E. (1998) Influencia del Programa especial de Ejercicios Físicos en Enfermos con Osteoporosis. Tesis Maestría..ISCAH. La Habana

Ceballos, J. M. Freisjo, R. Rodríguez (2004).Libro Cultura Física

Terapéutica. El Adulto mayor y la Actividad Física .ISCF, La Habana

Colectivo de autores EIEFD (2001). Folleto de la asignatura Educación

Comunitaria. Material referativo. La Habana.

Colectivo de autores EIEFD (2003). Folleto de la asignatura Metodología de la Investigación. Material referativo. La Habana.

Colectivos de Autores EIEFD. Folleto de la asignatura Morfología

Funcional Deportiva. Material referativo. La Habana.

Colectivo de autores, (2003), Orientaciones Metodológicas para el Adulto mayor. INDER, Ciudad de la Habana, Cuba.

Colectivo de autores. El libro del trabajo del sociólogo. Ed. Ciencias

Sociales. La Habana, 1988.

Colectivo de autores, Selección de lecturas sobre Sociología y Trabajo

Social: La Habana, 2001.

Colectivo de autores. Selección de temas de Sociología. ISCF “M.

Fajardo”. 2003.Editorial Política, La Habana.

5 . Cotton, RT(1998)Exercise for older adults. Aceguide for fitness profesionals. San Diego, C a l i f o r n i a . C h a m p a i n , H u m a n Kinetics.

Cullell Estévez, Migdalia, Mendoza Arroyo, Margarita y Terry González, Cecilia. (2004) La Investigación Científica en la Actividad Física: su Metodología. La Habana, Editorial Deportes.

Daltel W(1976).”Juegos Recreativos ”Berlín .Editorial Tribone.1976-1

Dantas, Estélio H. (2002) Composição corporal e a autonomia de idosos sedentários e idosos praticantes de atividade física. 17º. Congresso Internacional de Educação Física. FIEP.Anais de artigos na íntegra, VOL 2. Brasil.

Documento para la enseñanza GEO-histórico del municipio (2006).

Editado pela secretaria de educação de Afogados da

Ingazeira.,Brasil.

Engels, F. (1972) Dialéctica de la naturaleza. EN: Carlos Marx, Federico Engels y V.L. Lenin, Selección de textos, Editorial de Ciencias Sociales-Instituto Cubano del Libro, p. 193-216, La Habana.

Farinatti, Paulo (2004) Atividade física, envelhecimento e longevidade, Congresso UBRA,Rio Grande do Sul, Brasil.

2 . Fernández fhilo José. A (2003) Prática da Avaliação Física. Shape.

RJ..IBGE (2000), Instituto Brasileño Geográfico y Estadístico.

Fernández, Fernando. (1997) Extensión: tres binomios. Conferencia Congreso Latinoamericano de Extensión Universitaria. Revista Imágenes Vol. 4. No. 7. Pág. 131. Costa Rica.