Antecedentes históricos de la educación de la sexualidad para prevenir el embarazo en la adolescencia, su incidencia en la práctica deportiva

Contenido principal del artículo

Pedro Pablo Quintero Paredes
Bárbara del Carmen Roba Lazo

Resumen

La adolescencia es un período de rápido crecimiento y desarrollo que incluye las esferas físicas, emocional, cognitiva y social. En los últimos tiempos se utilizan términos como: revolución sexual; determinada por la iniciación temprana de las relaciones sexuales. El inicio precoz de las relaciones sexuales es la principal conducta de riesgo y expone a los adolescentes y las adolescentes al riesgo de embarazos no deseados. Estos por sus riesgos y complicaciones traen aparejados consecuencias psicológicas, sociales y biológicas para la madre y el niño. La educación de la sexualidad es un problema social vigente y un tema emergente, inevitable darle solución en esta etapa de la vida. En la historia de los aspectos relacionados con la sexualidad, se puede ver que el comportamiento de los humanos depende de las creencias e influencias culturales de cada civilización, que imprime en sus integrantes sus propios patrones de normalidad. Cada una de las épocas ha tenido sus peculiaridades y enfoques sobre la sexualidad; en correspondencia con ello se prepara a los miembros de esa sociedad para asumir el rol que les corresponde .En los estudios realizados se descubren elementos que se han ido transmitiendo de generación en generación, que han sido interpretados de diversas maneras, teniendo en cuenta el punto de vista de cada especialista y el contexto histórico social concreto en que se ha desarrollado su accionar. Numerosos han sido los estudiosos del tema de la sexualidad y su educación utilizando disímiles métodos y acciones para lograrlo. Las actividades físico-recreativas llevan implícita la seguridad de instruirse y la adecuada utilización del tiempo libre puede constituir un elemento regulador en la prevención de conductas no adecuadas Este estudio estuvo encaminado a exponer las principales tendencias de la educación de la sexualidad desde la antigüedad hasta los momentos actuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Quintero Paredes, P. P., & Roba Lazo, B. del C. (2010). Antecedentes históricos de la educación de la sexualidad para prevenir el embarazo en la adolescencia, su incidencia en la práctica deportiva. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 5(4), 356–368. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/290
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Alfonso, Carmen R. ¨¿Adolescentes? Tiempo, paciencia y compromiso http://www.trabajadores.cubaweb.cu/SUPLEMENTO-SALUD/ninos-adolescentes/tiempo-paciencia.htm. salud@trabaja.cip.cu

BEHAR DE HUINO RENÉ. La Educación Sexual: Concepto, filosofía y estrategia en la sexualidad humana. Aspectos para desarrollar la docencia en Educación Sexual. OPS-OMS. Montevideo, Uruguay 1992.

CASTELLANOS SIMONS BEATRIZ. Una Alternativa Personológica en el estudio de la Sexualidad Humana. Tesis Doctoral. La Habana. 1994.

Castillo Rocubert N Tesis doctoral .Metodología para la Educación de la Sexualidad de los Adolescentes en el contexto de las Actividades Extradocentes del nuevo Modelo Educativo de Secundaria Básica.2005

Fundación Creando Espacios. Buenos Aires, Argentina. 1991.

González Hernández, A. La educación sexual alternativa frente a la educación sexista. / 11. Beatriz Castellanos Publicaciones CESOFTE, La Habana, 1993.

González, A. y Castellanos, B. Sexualidad y géneros. Alternativas para su educación ante los retos del siglo XXI. Editorial Científico – Técnica. La Habana, Cuba. p.5. . (2003).

González, A. y Castellanos, B. Sexualidad y géneros. Alternativas para su educación ante los retos del siglo XXI. Editorial Científico – Técnica. La Habana, Cuba. p.5. . (2003).

López, F . Educación Sexual. Fundación Universidad. Empresa. Madrid, 1990.

Marañon G. Ensayos sobre la vida sexual. Espasa-Calpe. Madrid. 1960.

MASTERS, W. La Sexualidad Humana. V. Jonson and R. Kolodny La Habana. Ed.Científico Técnica, 1988.

MASTERS, W. La Sexualidad Humana. V. Jonson and R. Kolodny La Habana. Ed.Científico Técnica, 1988.

Matzudo, Sandra (2005) VIII Seminário Internacional sobre atividades físicas para a 3a Idade, Canoas, RS, Brasil. Material de Consulta. Dirección Municipal de Planificación Física de Pinar del Rió.

Moreira, R (1997).”La Recreación un Fenómeno Sociocultural”. Ciudad de la Habana. Editorial José Antonio Huelga.

Peláez Mendoza J, Sexualidad, Imaginación y Realidad. Editorial Científico Técnica. Ciudad de La Habana. Cuba; 2003

Portela R, et. al. Hacia una sexualidad responsable y feliz. Para maestros y maestras. Preuniversitario. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. Cuba. p-3. 1997.

Posse, F.; Verdeguer, S. La sexualidad de las personas discapacitadas.

VALERA ALFONSO O. Corrientes Psicológicas Contemporáneas. Revisión Críticadesde sus orígenes hasta la actualidad. Material digitalizado. 2001.

Artículos más leídos del mismo autor/a