Un Sotware Educativo para el proceso de planificación de la clase en el análisis metodológico de la asignatura Teoría y Metodología de la Educación Física

Contenido principal del artículo

Marlén de la Caridad Labrador Vento
Osmany Casabella Martínez

Resumen

Las dificultades que presentan los alumnos de tercer año en la asignatura de teoría y metodología de la educación física con el cumplimiento de los objetivos que persigue el tema # 3 Proceso de planificación en la clase de educación Física, demostrado por la poca preparación con que llegan, a la clase práctica de este tema, donde ellos deben ser capaces de aplicar los conocimientos adquiridos en otras asignaturas y en la antes mencionada en temas ya impartidos, en el proceso de planificación de la clase de educación física, específicamente en al análisis metodológico, nos ha conllevado a crear un software con el objetivo de motivar al alumno a elevar su preparación y a consultar los programas de Educación Física que serán un instrumento de apoyo dentro del medio creado, además de poder discernir, según los conocimientos adquiridos cuales son los elementos que debe tener su análisis metodológico y que al final pueda salir evaluado y tener conciencia de sus dificultades, lo que hace el software presentado una tecnología interactiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Labrador Vento, M. de la C., & Casabella Martínez, O. (2010). Un Sotware Educativo para el proceso de planificación de la clase en el análisis metodológico de la asignatura Teoría y Metodología de la Educación Física. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 5(4), 327–333. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/284
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

ABREU GARCÍA M, REGALADO MIRANDA E, ROQUE ACOSTA MC. Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de las Ciencias Médicas. Educ. Méd. Super. 2001;15(3):279-83.

ADDINE FERNÁNDEZ, FÁTIMA. : “Principios para la dirección del Proceso Pedagógico”. Comp. de Pedagogía. Ed. Pueblo y Educación, La Habana 2002, primera reimpresión 2003. ISBN 959-13-0936-8.

AGUILERA RUIZ ARIEL. (1985) “Metodología de la enseñanza de la Educación Física”. Editorial Pueblo y educación.

BARROSO OSUNA, JULIO. : “Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Formación del Profesorado Universitario”, Artículo recogido del III Congreso Internacional Virtual de Educación vol.1, no.11 de abr. del 2003. En: URL:http://www.cibereduca.com. [Consulta: 3 de jul. de 2004

BARTOLOMÉ, A. (1995):”Investigación en medios y recursos tecnológicos”.

CABRERO ALMENARA, JULIO. : “Las Nuevas Tecnologías en el aula. ¿Una realidad o una utopía?” Universidad de Sevilla, 2001. FETE-GID,CD-ROM (ISBN: 84-931727-66).

CANABÍ PÉREZ, MARÍA LUISA. y MARÍA REYES TORRES. : “La evaluación como instrumento para fomentar estudiantes estratégicos en la universidad”, Universidad de Girona, España, Disponibles en: URL:http://tronador.ulagos.cl/duniver/trabajos/ver/g007/po002(7).html .[Consulta, jun. 2003].

CAÑIZARES LUNA, O. SARASA MUÑOZ N. El paradigma sociomédico cubano: un reto para la enseñanza de la Anatomía Humana. Educ Méd Super 2000;14(2):148-54.

Computer Software in Ward´s biology 2002;857-894 URL disponible en: http://www.wardsci.com

CORTINA MA. El desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) ha impactado fuerte en la universidad del siglo XXI transformándose a la vez en una oportunidad y un reto. Sitio consultado 21/08/04: http://www.educarchile.cl/ntg/investigador/1560/article-72387.html

COUTORE JUZON GONZÁLEZ L. Cumplimiento de los principios didácticos en la utilización de un software educativo para la educación superior. Educ Méd Super 2003; 17(1):53-7.

FARREL VÁZQUEZ MT. El desafío de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para los docentes de la Educación Médica. Educ Méd Super 2002; 16(1):37-46

FERNÁNDEZ DE ALAIZA , VIVIAN. Vicerrectoría de Tecnologías de la Información: “Primera experiencia en Cuba”. Revista Científica de la EIEFD, vol.2 (2): jul. – dic. 2002.

FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ CF. Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en salud. Educ Méd Super 2002;16(2):128-39.

FERNÁNDEZ PRIETO, MANUEL. : “Las Nuevas Tecnologías en la Educación. Análisis de modelos”. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación. Universidad Autónoma de Madrid. España, 2001.

FERNÁNDEZ PRIETO, MANUEL. : Las Nuevas Tecnologías en la Educación. Análisis de modelos. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, Universidad Autónoma de Madrid, 2001.

MENÉNDEZ GUTIERREZ SILVIA Y col. (2008) “ Un Enfoque Productivo en la clase de Educación Física”.Editorial Deportes.

PÉREZ, LUISA. Crecimiento personal en el proceso de enseñanza aprendizaje [Tesis de doctorado]La Habana, Cuba: Universidad de La Habana;2004, p.25

SALAS PEREA SR. Borroto Cruz ER., Hernández Fernández A. Universidad sin fronteras, mito o realidad? Educ Méd Super 2001; 14(1):26-35.

URBINA RAMIREZ, SANTOS. : “Informática y teorías del aprendizaje”. Universitatde les III es Ballears. Artículo recogido de QuadernsDigital.Net.Disponibleen: URL: http://www.geocities.com/siliconvalley/foothills/2466/teoria/teoapre.html