La morfoligía como ciencia en la Cultura Física y su utilización en un material de apoyoa la docencia

Contenido principal del artículo

Valia Alina Crespo-Almeira
Liosbel Castillo-Blanco
José Alejandro Álvarez- Crespo

Resumen

La Morfología es una rama de la Biología que forma parte de las ciencias básicas biomédicas, estudia fundamentalmente la estructura, es decir, la forma de organización de los sistemas de órganos. A partir de la insuficiencia bibliográfica, propia de la profesión, para la asimilación de los contenidos relacionados con el sistema locomotor humano en los estudiantes de primer año de la carrera de Cultura Física y el incremento del acceso a los equipos computarizados, esta investigación propone un material de apoyo a la docencia para la impartición de los contenidos relacionados con el Sistema Locomotor en la asignatura Morfología II, donde los estudiantes puedan aplicar y comprobar la adquisición y dominio de estos contenidos en función de su labor profesional, dentro de los métodos de investigación utilizados están: histórico tendencial: para el análisis del desarrollo de los contenidos relacionados en los conjuntos esqueléticos, articulares y musculares del sistema locomotor en planes de estudio y tipo de curso. Sistémico: para establecer las relaciones en la comprensión del todo y comprender la función de las partes que lo componen de manera que del conjunto de elementos interrelacionados del todo, surjan nuevas cualidades. Análisis y Síntesis: permitió valorar las diferentes teorías y criterios de los autores consultados relacionados con el sistema locomotor humano, permitiéndonos analizar, resumir sintetizar y llegar a criterios propios. Métodos empíricos: observación, encuesta, entrevista y análisis de documentos: Para conocer las regularidades y tendencias en PODIUM, Órgano divulgativo de GDeportesTM planes de estudio, programas y resultados evaluativos de estos contenidos. Los referentes teóricos y metodológicos consultados sobre el tratamiento de los contenidos relacionados con el Sistema Locomotor Humano, afirman la necesidad de estos contenidos en la Morfología como ciencia en la carrera de Cultura Física en un material de apoyo a la docencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Crespo-Almeira, V. A., Castillo-Blanco, L., & Álvarez- Crespo, J. A. (2012). La morfoligía como ciencia en la Cultura Física y su utilización en un material de apoyoa la docencia. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 7(3), 101–120. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/315
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Barrera, B. (2006): El aparato locomotor: huesos, músculos y articulaciones. http://www.apuntesdeanatomía.com.

Crespo, V.; Medina, M. y Castillo, L. (2007): Material de apoyo a la docencia de consulta para estudiantes y profesionales de cultura Física. Jornada pedagógica Internacional, Pinar del Río.

Del Río, I.M., et al (2005): Herramientas para la enseñanza de Anatomía Humana con la utilización de las tecnologías de información y las comunicaciones. Biblioteca Virtual de las Ciencias en cuba. Vol. 30

Espeso, M.J. (1997): Tendencias históricas de la enseñanza de la Morfología Funcional Deportiva, perteneciente a la disciplina de Ciencias Biológicas de la carrera de Cultura Física. Revista Electrónica innovación Tecnológica de Las Tunas. Vol. 3. No. 4.

García, L. (2002): La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Ariel Educación. Ariel, Madrid, 2da edición.

González, V. (1990): Teoría y práctica de los medios de enseñanza. Pueblo y Educación, La Habana.

Hernández, R. (1987): Morfología funcional deportiva. Sistema locomotor. Editorial Científico Técnica. Ciudad de La Habana.

Holmberg, B. (1995): The evolution of the character and practice of distance education. Open learning, Vol. 10 (2).

Lombillo, I. (2004): La utilización de los medios de enseñanza y las tecnologías de la información y la comunicación en la nueva universidad universalizada. ¿Una relación dinámica? Facultad de Cultura Física de La habana. leichy@isch.edu.cu.

Moore, K.L. (1993): Anatomía con orientación clínica. Editorial Médica Panamericana. 3ra edición. Buenos Aires.

Ogalde, I. y Bardavid, E. (2006): Los materiales didácticos. Medios y recursos de apoyo a la docencia. Editorial Trillas. materialesdidacticos/detalle.php.htm.

Portal, D.R. (1992): sistema de medios de enseñanza para el desarrollo de hábitos y habilidades de lectura en los IPVCE de La República de Cuba. Tesis doctoral. Biblioteca de Ciencia y Técnica de Ciudad de La Habana.

Reiriz, J. (2006): sistema Locomotor. Generalidades del sistema Locutor. Enfermera Virtual, Barcelona.

Rosell, W.; Dovale, c. y Álvarez, I. (2001): Morfología Humana I. Editorial Ciencias Médicas.

Rosell, W. et al (2004): Organización de los sistemas orgánicos del cuerpo humano para facilitar su estudio. Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera”. Educ. Med. Sup. 18 (3).

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.