Resumen


El trabajo surge debido a la necesidad de un medio de enseñanza computarizado e impreso para que los estudiantes, profesores y profesionales de la Cultura Física consulten y profundicen los términos biológicos propios de la profesión. En la carrera de Licenciatura en Cultura Física las asignaturas correspondientes a las Ciencias Biológicas, representan la formación básica específica necesaria para fundamentar biológicamente las regularidades que caracterizan a la teoría y la metodología de la actividad física y al entrenamiento deportivo, en la comprensión del objeto de trabajo del profesional. La bibliografía declarada en los programas de las asignaturas que integran el ciclo biológico es muy amplia y diversa no respondiendo directamente al profesional de la Cultura Física lo que dificulta la utilización concreta de términos biológicos en función de la labor profesional. Por lo que se propone en este trabajo la elaboración de un glosario de términos biológicos como alternativa en la formación del profesional de la Cultura Física dotado de conceptos biológicos necesarios para la profesión, con la definición de cada uno de ellos, ilustraciones y organizados alfabéticamente para que pueda ser utilizado en los estudios individuales, aclaración de dudas u otras necesidades cognoscitivas constituyendo una forma más asequible, clara y rápida de interactuar con conocimientos adquiridos e información

Autores/as

Valia Alina Crespo-Almeira

Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza”, Pinar del Río
Cuba

Raydel Gámez García

Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza”, Pinar del Río
Cuba

Enrique Henríquez-Hernández

Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza”, Pinar del Río
Cuba

Referencias


  • Colectivo de autores (ICCP) (1989): Los medios de enseñanza en la Escuela Primaria. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • González, V. (1990): Teoría y práctica de los medios de enseñanza. La Habana. Pueblo y Educación.

  • Lombillo, I. (2004): La utilización de los medios de enseñanza y las tecnologías de la información y la comunicación en la nueva universidad universalizada. ¿Una relación dinámica? La Habana. Facultad de Cultura Física de.

  • Moore, K.L. (1993): Anatomía con orientación clínica. Buenos Aires. Editorial Médica Panamericana.

  • Ogalde, I. y Bardavid, E. (2006): Los materiales didácticos. Medios y recursos de

  • apoyo a la docencia. México. Editorial Trillas.

  • Rosell, W.; Dovale, C. y Álvarez, I. (2001): Morfología humana I. La Habana.

  • Editorial Ciencias Médicas.

  • Rowntree. D. (1995): “Teaching and learning on-line: a correspondence education

  • for the 21st Century”, en British Journal of Educational Technology, vol. 26 (2),

  • pp. 205-215.


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