Los juegos tradicionales en el desarrollo de las relaciones interpersonales de los alumnos con trastornos de la conducta

Contenido principal del artículo

Lauriesky Hernández-Oruña
María Elena Herrera-Reyes
Yariset Pérez-Herrera

Resumen

La alternativa pedagógica que se propone está dirigida a favorecer el desarrollo de las relaciones interpersonales de los alumnos con trastornos de la conducta. El estudio parte de diferentes criterios teóricos que han permitido fundamentar psicológica y pedagógicamente el accionar desarrollado destacando la importancia que tienen los juegos tradicionales en la formación integral de los alumnos. Para la conformación de este se ha partido de la realización de un diagnóstico en el cual se determinaron los problemas que se presentan en este particular tema mediante la utilización de diferentes métodos de investigación, estos resultados permitieron la elaboración de la alternativa que se sugiere y de esta forma dar respuesta al problema detectado. Este trabajo se basa en juegos tradicionales cubanos, que favorezcan el desarrollo de adecuadas relaciones Interpersonales con énfasis en la interacción en alumnos de la escuela especial Hermanos Saíz del Municipio Pinar del Río.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández-Oruña, L., Herrera-Reyes, M. E., & Pérez-Herrera, Y. (2014). Los juegos tradicionales en el desarrollo de las relaciones interpersonales de los alumnos con trastornos de la conducta. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 9(1), 76–90. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/413
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

BETANCOURT, JUANA, 1992. Tomado de Elvira caballero. Diagnóstico y Diversidad. Ciudad de La Habana. Ed Pueblo y Educación, p.76.

ACADEMIA DECIENCIAS PEDAGOGICAS DE LA RSSFR. La educación del niño en el juego. La Habana: Ed. Científico Técnico: Ministerio de Cultura, 1975. Prólogo.

FONTES SOSA, OMAR. Los trastornos de la Conducta. Una visión multidisciplinaria / Omar Fonte Sosa, Mevis Pupo Pupo. Ciudad de la Habana: Ed Pueblo y Educación, 2006. p.85.

ACADEMIA DECIENCIAS PEDAGOGICAS DE LA RSSFR. La educación del niño en el juego. La Habana: Ed. Científico Técnico: Ministerio de Cultura, 1975. Prólogo.

Makarenko. A. S. Tomado de la Personalidad y su Formación en la Edad Infantil. L. I. Bozhovich, Ed. Pueblo y Educación, 1976. p. 92.