Conjunto de acciones para mejorar las relaciones interpersonales en la clase de Baloncesto del deporte participativo en el municipio Guane categoría 11-12 sexo M

Contenido principal del artículo

Roberto Crespo Contreras
Margelia Ramírez Blanco
Roberlain Crespo Guzmán

Resumen

Nuestra investigación abarca unos de los temas de mayor interés dentro del proceso docente educativo teniendo como eje central, la psicología aplicada al deporte dentro del juego y del entrenamiento ,en la clase del deporte participativo y dentro de este el baloncesto, en el cual investigamos la relación entre el líder afectivo y el líder en habilidades técnicas para comprobar el nivel de cohesión del equipo, proponiendo soluciones a las problemáticas existentes, que posibiliten elevar los resultados deportivos y mas que eso la formación de la personalidad de la nueva generación, sobre bases sólidas, en los principios de nuestra ideología socialista. Para realizar esta investigación se tomo el criterio de 12 alumnos y el entrenador a cargo del equipo 11-12 del municipio Guane de la Escuela Comunitaria Pedro Antonio Quintana teniendo como objetivo proponer un conjunto de acciones para mejorar las relaciones interpersonales y con ello fomentar dentro del equipo el colectivismo, la honestidad, el respeto entre ellos, la ayuda mutua, la atención a definiciones individuales para de esta forma lograr un grupo homogéneo, a través de ejercicios que den solución a la problemática existente en el contesto deportivo y cotidiano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Crespo Contreras, R., Ramírez Blanco, M., & Crespo Guzmán, R. (2009). Conjunto de acciones para mejorar las relaciones interpersonales en la clase de Baloncesto del deporte participativo en el municipio Guane categoría 11-12 sexo M. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(3), 2462–2472. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/423
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Roberto Crespo Contreras, FACULTAD DE CULTURA FISICA “NANCY URANGA ROMAGOZA” PINAR DEL RIO

Máster  en  Ciencias.  Profesor  de  Baloncesto.

Citas

-Aguilar, Raúl. (1989). Análisis de la efectividad de las distintas combinaciones realizadas por el equipo Cuba en el XI Centro Basket 89 masculino. Tesis Diplomado ISCF Manuel Fajardo de Pinar del Río.

-Brancacho Gil, J. (1985) Estructura básica para la dirección pedagógica del desarrollo de la conducta conciente en el entrenamiento. Guantanamo. Centro de investigaciones del deporte.

-Bello Davila, Z y Julio C. Cásales. (2003) Psicología Social. La Habana.

-Collins Barry, E. y Harold Guetzkow (1971) Psicología Social de los procesos de grupos en la adopción de desiciones. Mexico.Editorial Centro Regional de Ayuda técnica.

-Denies Esquivel, W. ( ) Entrenamiento del cerebro del atleta.Enfoque psicopedagogico. Guatemala.Comgrafic Guatemala.

-Deshmgarov, T. (1983) Tipos y Estilos de liderazgo. Moscu. Cultura Física y

Deporte.

-Delgado Mitjans E.(1996) Análisis de las relaciones interpersonales de la preselección masculina de baloncesto de Pinar del Río para el campeonato nacional de primera categoría Nacional de primera categoría.tesis de Diploma.

-Fernández Sotelo, A. (1990) Análisis de las relaciones interpersonales en el Equipo de Voleibol Femenino de la categoría 14-15 años de la EIDE Flavio Álvarez Galán de la Isla de la Juventud y su influencia en el rendimiento deportivo (Proyecto de Curso).

- (1992) Análisis de las relaciones interpersonales en el equipo de baloncesto masculino categoría 11-12 años del área deportiva Rubén Martínez Villena .Tesis de diplomado.ISCF Manuel Fajardo Pinar

del Río.

-Gladman, G. (1991) Entrenamiento, Técnica y Formación de conjunto.

Madrid.editorial

-Harre, D. (1987) Teoría del Entrenamiento Deportivo.La Habana.editorial

Científico Técnica.

-Kirchgassner, H. (1986) Fundamentos Psicológicos de las personalidades metodológicos del entrenamiento con el empleo de programas de comportamiento en los deportes de confrontación. Moscu.editorial

-Marx, C Y Federico Engels (1986) De las primeras producciones. Moscú.editorial Pueblo y Educación.

-Petrovski, A.V (1982) Psicología Social. Ciudad de la Habana. editorial Pueblo y Educación. (1979) Psicología General .La Habana. Pueblo y Educación.

-Pérez Roque, Felipe. (2006)Coloquio Memoria y Futuro: Cuba y Fidel. Palacio de las Convecciones.

-Pérez Martín, L.y col. La personalidad: Su diagnostico y su Desarrollo.

-Sánchez Acosta, M. (2004) Psicología General y del desarrollo. La Habana.

Editorial Deportes.

- Psicología del Entrenamiento y la Competencia. La

Habana. editorial Deportes.