Resumen


La presente investigación surge de la necesidad de incluir en las clases de Educación Física de la Escuela Especial “Carlos Marx”, del municipio Pinar de Río, actividades motrices adaptadas que estimulen la memoria en los niños con Retraso Mental Moderado, debido a la dificultad que estos presentan en su memoria. Las mismas están dirigidas a compensar las dificultades que presentan en lo cognoscitivo, psicológico, físico, así como también en la integración social. Para el desarrollo del trabajo, en una primera parte, se realizó una revisión bibliográfica acerca del retraso mental y la importancia de la Educación Física Especial como medio para crear condiciones compensativas en la esfera psicomotora de los niños con necesidades educativas especiales (NEE), ayudándoles a sembrar valores y actitudes que le serán de gran utilidad en la sociedad. Ya en una segunda instancia, se realizó el análisis de los resultados de los métodos empíricos aplicados como: la observación, entrevista, encuesta y test de Mosega. Además, se emplearon otros teóricos como: histórico-lógico, análisis- síntesis, inductivo-deductivo y revisión de documentos y dentro de los estadístico-matemáticos se aplicó la estadística descriptiva con el análisis porcentual, los cuales permitieron diseñar actividades motrices adaptadas para la estimulación de la memoria en niños con retraso mental moderado.

Autores/as

Yosbiel García-Castañeda

Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza”, Pinar del Río.
Cuba

Yosmel Guerra-Iglesia

Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza”, Pinar del Río
Cuba

Oslirio Blanco-Crusellas

Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza”, Pinar del Río
Cuba

Referencias


  • Acosta, S. M. y González, G. M. (2004). Psicología general y del desarrollo. La Habana.

  • Colectivo de Autores. (s.f). Deportes para minusválidos físicos, psíquicos y sensoriales. España: Ed. Comité Olímpico Español.

  • Estévez, C. M., Arroyo, M. M. y González, T. C. (2006). La Investigación Científica en la Actividad Física: su Metodología. La Habana: Ed. Deportes.

  • Fernández-Macote, E. A. (1993). Los Juegos Sensoriales y Psicomotores en Educación Física. Madrid: Ed. García de Paredes.

  • Hernández, M. R., et. al. (s.f.). Actividades Físicas Adaptadas, El Juego y los alumnos con discapacidad. (2da Edición). Barcelona: Editorial Paidotribo.

  • Machín López, R. (2006). Educación de alumnos con necesidades educativas especiales: Fundamentos y actualidad. La Habana. Ed. Pueblo y Educación.

  • Makitona, L. M. (2006). Propuesta de Juegos Adaptados para estimular la atención en escolares con retraso mental de la Escuela Especial “Carlos Marx” de la Provincia Pinar del Río. Trabajo de grado para la Licenciatura en Cultura Física, Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza”, Pinar del Río.

  • Méndez, A. y Méndez, C. (s.f.). Los Juegos en el curriculum de la Educación Física. Más de 1000 juegos para el desarrollo motor. (3ra Edición). Barcelona: Ed. Paidotribo.

  • MINED-ISP. (1995). MOSEGA Batería de Evaluación psicopedagógica para los niños comprendidos en las edades de 9-12 años. Pinar del Río: Centro de Estudio para el Desarrollo Intelectual.

  • Morey García, A. (2003). Psicopatología Infantil: su evaluación y diagnóstico. La Habana: Ed. Félix Valera.

  • Ogmula Uyhili, A. (2006). Guía metodológica para la corrección o compensación de las diferencias psico-motorices de niños de 6-12 años con retraso mental moderado de Gidan Bege, Jos Plateau, Nigeria. Trabajo de grado para la Licenciatura en Cultura Física, Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza”, Pinar del Río.

  • Vigotski, L. (1995). Fundamentos de la Defectología. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

  • Wilfred, K. B. (1998). La cara del niño con necesidad especial. Ministerio de Educación y Ciencia. (Edición en español). España: Madrid.


Texto completo:

PDF

Palabras clave

Enseñanza especial; Actividad física adaptada; Retraso mental moderado.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"