Actividades motrices adaptadas para estimular la memoria en niños(as) con retraso mental moderado en la Escuela Especial “Carlos Marx” de la provincia Pinar del Río

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Yosbiel García-Castañeda
Yosmel Guerra-Iglesia
Oslirio Blanco-Crusellas

Resumo

La presente investigación surge de la necesidad de incluir en las clases de Educación Física de la Escuela Especial “Carlos Marx”, del municipio Pinar de Río, actividades motrices adaptadas que estimulen la memoria en los niños con Retraso Mental Moderado, debido a la dificultad que estos presentan en su memoria. Las mismas están dirigidas a compensar las dificultades que presentan en lo cognoscitivo, psicológico, físico, así como también en la integración social. Para el desarrollo del trabajo, en una primera parte, se realizó una revisión bibliográfica acerca del retraso mental y la importancia de la Educación Física Especial como medio para crear condiciones compensativas en la esfera psicomotora de los niños con necesidades educativas especiales (NEE), ayudándoles a sembrar valores y actitudes que le serán de gran utilidad en la sociedad. Ya en una segunda instancia, se realizó el análisis de los resultados de los métodos empíricos aplicados como: la observación, entrevista, encuesta y test de Mosega. Además, se emplearon otros teóricos como: histórico-lógico, análisis- síntesis, inductivo-deductivo y revisión de documentos y dentro de los estadístico-matemáticos se aplicó la estadística descriptiva con el análisis porcentual, los cuales permitieron diseñar actividades motrices adaptadas para la estimulación de la memoria en niños con retraso mental moderado.

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Como Citar
García-Castañeda, Y., Guerra-Iglesia, Y., & Blanco-Crusellas, O. (2014). Actividades motrices adaptadas para estimular la memoria en niños(as) con retraso mental moderado en la Escuela Especial “Carlos Marx” de la provincia Pinar del Río. PODIUM - Revista De Ciência E Tecnologia Em Cultura Física, 9(2), 184–192. Obtido de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/436
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ARTÍCULOS ORIGINALES

Referências

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