El entrenamiento deportivo personalizado en las diversas etapas

Contenido principal del artículo

Vladimir Medina Vaillant

Resumen

El entrenamiento deportivo es un proceso que, por medio del ejercicio físico, tiende a alcanzar un nivel más o menos elevado según los objetivos propuestos, produciendo una modificación del estado físico, motor, cognitivo y afectivo de los atletas con vista a la obtención de un resultado competitivo. También se puede definir como la forma principal de poner en práctica la preparación del deportista, siendo los rasgos más importantes del mismo, el hecho de que representa un proceso didáctico organizado que se caracteriza por aplicar rigurosamente todos los factores del proceso de enseñanza, educación y autoeducación, así como un sistema metodológico de los ejercicios físicos que constituyen la base del entrenamiento deportivo con el fin de lograr el mayor efecto en el desarrollo, siempre que sea posible dirigir plenamente el proceso de perfeccionamiento deportivo. La personalidad es una persona concreta en toda la diversidad de sus particularidades sociales y psicológicas, es el sujeto de la actividad social y de las relaciones sociales. Uno de los aspectos más característicos de la personalidad humana es su individualidad, por la cual se entiende un conjunto, único en su género, de particularidades psicológicas que hacen a cada individuo diferente a los demás, con esto se relacionan el carácter, el temperamento, las peculiaridades del discurrir de los procesos psíquicos, el conjunto de sentimientos y motivos para la actividad. La comprensión y la consideración de las particularidades individuales tienen mucha importancia en la vida práctica del deportista en su actividad de entrenamiento. A partir de las insuficiencias detectadas en los entrenamientos y competencias con relación a la preparación de los atletas, en la asimilación y aplicación de los conocimientos recibidos proponemos el presente material sobre el entrenamiento personalizado para que sirva a los entrenadores como herramienta para su desarrollo en aras de una preparación más completa del deportista, teniendo en cuenta las direcciones del entrenamiento contemporáneo. Dentro de los métodos de investigación utilizados están: la observación, encuesta, entrevista, trabajo con documentos etc.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Medina Vaillant, V. (2014). El entrenamiento deportivo personalizado en las diversas etapas. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 9(3), 242–252. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/447
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Bell Rodríguez, R. y otros: (2001). Pedagogía y diversidad. Cátedra Andrés Bello para la educación especial. La Habana. Editorial Abril.

Cañizares Hernández M. (2004), Psicología y equipo deportivo. La Habana Editorial Deportes.

Castellanos, D. (1999) Diferencias individuales y necesidades educativas especiales. La Habana. Centro de estudio educacional. I.S.P.E. José Varona.

Denies Esquivel, D. (2003). Entrenamiento del cerebro del atleta. Enfoque Psicopedagógico. Ciudad Guatemala. Universidad de San Carlos.

Forteza de la Rosa, A. (1988). Bases metodológicas del entrenamiento deportivo. La Habana. Editorial Científico- Técnica.

García Manso J. M., Navarro Valdivielso M. y Ruiz Caballero J. A. (2000) Planificación del entrenamiento deportivo. Madrid, España. Editorial Gymnos Deportes,

Gorbunov. G. D. Psicopedagogía del deporte (1988). Moscú. Vneshtorgizdat Hahn Edwin. Entrenamientos con niños. Deportes. Ténicas. Barcelona. Ediciones Martínez Roca. S.A.

Matvéev, L. (1983). Fundamentos del entrenamiento deportivo. Moscú. Editorial Raduga.

Matveyev L. P. (1977). Periodización del entrenamiento deportivo. Madrid. Instituto Nacional de Educación Física.

Medvedev, A.S. (1991). Psicología para la victoria. Moscú. Editorial Vneshtergitdat

Petrovski A. (1986). Psicología General. Moscú. Editorial Progreso.

Rodionov A.V. (1981). Psicología del enfrentamiento deportivo. Ciudad de La Habana. Editorial Orbe.

Rodionov, A.V. (1990). Influencias de los factores psicológicos en el resultado deportivo. Moscú. Editorial Vneshtergizdat.

Sánchez Acosta M. E. (2005). Psicología del entrenamiento y la competencia deportiva. La Habana. Editorial Deportes.

Sebastián, Kenson J. R (2003). La preparación psicológica personalizada a través de la individualización del proceso de representación en los atletas de voleibol, sexo masculino, categoría 15-16 años de la EIDE de Pinar del Río. Trabajo de Diploma. Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza