La preparación psicológica personalizada y diversidad

Contenido principal del artículo

Vladimir Medina Vaillant

Resumen

La preparación del deportista para enfrentar las condiciones extremas y variables que se presentan durante los entrenamientos y competencias incrementa la importancia de su formación para alcanzar el mejor resultado posible en correspondencia con las exigencias actuales de la actividad deportiva. La base del perfeccionamiento deportivo en la preparación del deportista, recae básicamente en la preparación psicológica, un deportista puede estar muy bien preparado en otros aspectos, pero no logrará la victoria en una competencia si no ha desarrollado, en la medida necesaria, las funciones psíquicas y los rasgos psicológicos que hacen falta. A partir de las insuficiencias detectadas en los entrenamientos y competencias con relación a la preparación psicológica de los atletas, en la asimilación y aplicación de los conocimientos recibidos proponemos el presente material para que sirva a los entrenadores como herramienta para su desarrollo en aras de una preparación más completa del deportista, teniendo en cuenta las direcciones del entrenamiento contemporáneo. Dentro de los métodos de investigación utilizados están: la observación, de cómo se desarrolla el proceso de preparación, sus fortalezas y debilidades, análisis y síntesis para realizar una valoración de las teorías y criterios de los autores consultados. Del nivel empírico se utilizaron la encuesta y la entrevista para conocer las regularidades del trabajo y la elaboración de los planes de entrenamiento, programas de preparación del deportista, así como la concepción de trabajo del entrenador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Medina Vaillant, V. (2012). La preparación psicológica personalizada y diversidad. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 7(4), 51–64. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/364
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Arnaiz, P. (1999) Currículum y atención a la diversidad. En M.A Verdugo Alonso y Jordán Vega Cooyd. Hacia una nueva concepción de la discapacidad. Amará. Salamanca.

Bell Rodríguez, R. y otros: (2001). Pedagogía y diversidad. Cátedra Andrés Bello para la educación especial. Editorial Abril. Ciudad de la Habana.

Blanco, A: Diagnóstico y tratamiento de menores en situaciones de desventaja social. I.S.P.E.José Varona.

Brunet, J-P. Las adaptaciones curriculares. Un enfoque a la diversidad. Material digitalizado, S/E

Castellanos, D. (1999) Diferencias individuales y necesidades educativas especiales. Centro de estudio educacional. I.S.P.E. José Varona.

Diccionario enciclopédico color (1999), Barcelona. Editorial Océano.

Denies Esquivel, D. (2003). Entrenamiento del cerebro del atleta. Enfoque Psicopedagógico

Dzhangarov, T.T, Puni, A. Ts. (1990). Psicología de la Educación Física y el deporte. Editorial Científico Técnica. La Habana.

Forteza de la Rosa, A. (1988). Bases metodológicas del entrenamiento deportivo. Editorial Científico- Técnica. La Habana.

Illán Romeu, N. (1996). Didáctica y organización en educación especial. Editora Aljibe, COL. Educación para diversidad, Málaga.

López Machín, R. (2000) y otros: Educación de alumnos con necesidades educativas especiales. Fundamentos y actualidad. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.

Matvéev, L. (1983). Fundamentos del entrenamiento deportivo. Editorial Raduga. Moscú.

Medvedev, A.S. (1991). Psicología para la victoria. Editorial Vneshtergitdat

Programa de la preparación del deportista de Voleibol, (2002). ISCF. La Habana

Rodionov, A.V. (1990). Influencias de los factores psicológicos en el resultado deportivo. Editorial Vneshtergizdat. Moscú.

Sebastián, Kenson J. R (2003). La preparación psicológica personalizada a través de la individualización del proceso de representación en los atletas de voleibol, sexo masculino, categoría 15-16 años de la EIDE de Pinar del Río. Trabajo de Diploma.Facultad de Cultura Física.