Resumen


En este trabajo se fundamenta la resolución de problemas en la enseñanzaaprendizaje de la ciencia como vía para la formación científica socialmente contextualizada de los escolares. El proceso de formación científica socialmente contextualizado se concreta en tres objetos de contextualización con sus respectivos contenidos, que son resueltos a partir del método de resolución de problema, significando ello una ruptura con la presentación tradicional de la ciencia y una apertura a sus implicaciones sociales. Se aborda la enseñanza de la solución de ejercicios con cálculos como parte del accionar del profesor para incrementar las posibilidades de éxito del estudiante en el proceso de resolución de problemas, sólo que se hace bajo una concepción diferente: la enseñanza de la solución a partir del aprendizaje del método, para lo cual se construye un modelo teórico que potencia el desarrollo de las habilidades intelectuales.

Autores/as

Sergio García Bertot

Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de Mendive”; Pinar del Río.
Cuba

Eduardo José Almirall Romero

Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de Mendive”; Pinar del Río.
Cuba

María Isabel Hernández Rábago

Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de Mendive”; Pinar del Río.
Cuba

Adelina Saldaña Carmona

Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de Mendive”; Pinar del Río.
Cuba

Referencias


  • . Albaladejo,M.C.(1999). La Resolución de Problemas. Material monográfico publicado por el ISPLA. Ciudad de La Habana.

  • . Aleksandrov,G.N.(1979).Índices de algunas habilidades intelectuales del estudiante de primer año y problemas relativos a la formación de ellas. La Educación Superior Contemporánea. 4(28).

  • . Álvarez, de . Epistemología. Folleto impreso. Santiago de Cuba. Cátedra Manuel F. Gran. Universidad de Oriente

  • . Case, R.(1987). The Structure and Process of Intellectual Development. International Journan of Psychology. (22).

  • . Gil, Pérez; Carlos Furió y J. Carrascosa. (1995). Curso de formación para profesores de Ciencia. Unidad Introductoria. Editorial Marqués de San Gregorio. Madrid.

  • . Gil, D.(2000). El papel de la educación en las transformaciones científico-tecnológica. Revista Iberoamericana de Educación. Número 18. Ciencia, Tecnología y Sociedad ante la educación.

  • . Gil, D.(2005) y col. ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. OREAL/UNESCO. Santiago.

  • . Giletta, E.M.(2000). Hacia una mejor calidad de vida. En libro resúmenes del II Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias Experimentales. Argentina.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2016 Sergio García Bertot, Eduardo José Almirall Romero, María Isabel Hernández Rábago, Adelina Saldaña Carmona


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"