Guía metodológica para la integración de la evaluación en el plan de estudio de la Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza”

Contenido principal del artículo

Bienvenido Emilio Viera-Sánchez
María de las Nieves Díaz-Hernández
Rosa María Tabares-Arévalo

Resumen

La concepción de una evaluación integradora en el plan de estudio D de la carrera de Cultura Física será siempre un tema de pertinencia y actualidad, de acuerdo con las nuevas orientaciones sobre la evaluación que puntualizan la realización de exámenes finales en todas las asignaturas, hecho que obliga a una revisión de la integración como vía para establecer un balance adecuado de la evaluación en los años académicos unido a la inclusión del examen estatal como forma de culminación de estudio, momento en que el estudiante deberá resolver un problema de la cultura física en una de las esferas de actuación del profesional, solución que sin duda tiene un carácter marcadamente integrador. Como resultado de un estudio se encuentra un material instructivo como vía de preparación de los docentes para las varias formas de integración en asignaturas, disciplinas y años académicos, materializado en el examen integrador del tercer año de la carrera y la disciplina Didáctica de la Educación Física. Ante esta forma de evaluación se puede visualizar mejor las dificultades que presentan los estudiantes en las competencias profesionales además de reducirse los actos de examen y se mejoran las formas de auto-preparación con economía de tiempo y calidad en los resultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Viera-Sánchez, B. E., Díaz-Hernández, M. de las N., & Tabares-Arévalo, R. M. (2013). Guía metodológica para la integración de la evaluación en el plan de estudio de la Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza”. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 8(2), 33–44. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/465
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Álvarez de Zayas C. M. “El diseño curricular en la escuela y análisis esencial del proceso curricular”, En: El diseño curricular. La Habana: Pueblo y Educación; 2001

Arteaga Herrera J. J, E. Chávez Lazo. “Integración docente-asistencial- investigativa”. Revista de Educación Médica Superior. 2000; 14(2):184-95.

Basail Rodríguez, A, L. Díaz Camero. “Sociología y pedagogía. Pensar la educación desde un diálogo disciplinar”. Revista Cubana de Educación Superior. 2000; 20 (3):81-92.

Borroto Cruz, R, R. S. Salas Perea. “El reto por la calidad y la pertinencia: la evaluación desde una visión cubana”. Revista de Educación Médica Superior 1999; 13 (1): 80-91

Caballero González, J. E. “Análisis del perfil del egresado de la carrera de Medicina en la universidad médica cubana”. Revista de Educación Médica Superior. 2000; 14(1):10-17.

Gonzalo Vidal, C, T. Sanz Cabrera. “La asignatura: ¿Conjunto o sistema?” Revista Cubana de Educación Superior. 2001; 21(2):3-20.

Hernández Díaz, A, M. González Hernández. “Una propuesta alternativa en la universidad cubana para enfrentar las exigencias del mudo de hoy”. Revista Cubana de Educación Superior. 2000; 20 (2):109-19.

Rodríguez Hernández A. G, Viña Brito, S. “Tecnologías de información y comunicación en el diseño curricular: ¿Qué hacer?” Revista Cubana de Educación Superior. 2001; 21(2):45-51.

Salas Perea, R. S. “El proceso de enseñanza-aprendizaje”, En Los medios de enseñanza en la educación en salud. La Paz, Bolivia: Universidad Mayor de San Andrés; 1998 p. 13-23.

Vecino Alegret, F. “Las universidades cubanas a las puertas de un nuevo siglo: realidades y desafíos”. (Conferencia). Pedagogía'99. Ciudad de La Habana: MES; 1999.

Vega Miche R. V. “La integración de los contenidos: un reto para un plan de estudios disciplinar”. Revista Cubana de Educación Superior. 2003; 23(3):89-97.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.