La propiedad industrial, su organización en los proyectos de la actividad científica de la cultura física

Contenido principal del artículo

Benito Rodríguez-Marrero

Resumen

Roma es donde se forja la idea de propiedad. Precisamente el Renacimiento Italiano se considera la cuna del sistema de propiedad intelectual. Una ley veneciana de 1474 constituye el primer intento sistemático de proteger las invenciones mediante una especie de patente, que por primera vez otorgaba derechos de exclusividad. Esta idea transita por diferentes momentos, desde aquel en que la familia o gens tenía un primitivo derecho sobre el suelo, teniendo al frente de ella al pater familias, quien mantenía la potestad, sus plenos derechos civiles (sui iuris). Esto se ve incrementado al comienzo de la República a merced de las conquistas, que permitía confiscar las tierras y entregarla a particulares contra el pago de una tasa anual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez-Marrero, B. (2013). La propiedad industrial, su organización en los proyectos de la actividad científica de la cultura física. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 8(3), 114–121. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/544
Sección
PUNTOS DE VISTA

Citas

- Martínez Domínguez, M. (2007). Propuesta metodológica para la inclusión de la propiedad intelectual en el proceso de gestión de proyectos de ciencia e innovación.

- García, B. (2006). La propiedad intelectual en la ciencia y el desarrollo en las universidades. Gestión de Ciencia e Innovación Tecnológica en las Universidades. La Habana. Editorial Félix Varela.

- Lara, E. (2006). Política cubana en materia de propiedad industrial. Fundamentos estratégicos. La Habana II Congreso Internacional de la Propiedad Industrial.

- Lara, Y. (2006). El derecho de autor en la actividad científico técnica. La Habana. II Congreso Internacional de la Propiedad Industrial.

- Álvarez, W. (2006). La propiedad intelectual en la I+D. Su organización, reflexiones y retos actuales. La Habana. II Congreso Internacional de la Propiedad Industrial.

Artículos más leídos del mismo autor/a