El uso de las nuevas tecnologías. Una herramienta para potenciar el Aprendizaje Desarrollador

Contenido principal del artículo

Yanelbys Miranda Camejo
Kenia Gamez García

Resumen

El presente artículo tiene el propósito de dar a conocer como el uso de las nuevas tecnologías, en este caso el uso de una plataforma moodle, puede contribuir a la potenciación del aprendizaje desarrollador de los contenidos de Psicología General en los estudiantes de 2do año del Curso Regular Diurno de la Facultad de Cultura Física Nancy Uranga Romagoza de Pinar del Río. A pesar del adelanto que han tenido las diferentes universidades hoy con el uso de las NTIC en función del aprendizaje para hacerlo desarrollador, aun existen marcadas dificultades y la Facultad de Cultura Física Nancy Uranga Romagoza de Pinar del Río no queda excenta de ello. La realización de este trabajo se considera de gran significación por cuanto aporta una caracterización del conocimiento del estado actual del enfoque del proceso de enseñanza de aprendizaje desarrollador. La concreción de las ideas teóricas de la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje desarrollador, y la transformación de los métodos y las formas de trabajo lo que permitirá adecuar mejor el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador en esta institución. La idea esencial que sigue la investigación es que el uso de una plataforma moodle, puede contribuir a la potenciación del aprendizaje desarrollador. Esta investigación se encuentra en fase preliminar, pero se espera que una vez concluida, aporte una posible vía de solución a la falta de aprendizaje desarrollador de los estudiantes de la carrera de Cultura Física elevando los resultados cuantitativos y cualitativos en los parámetros de eficacia y eficiencia del modelo del profesional que se quiere formar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Miranda Camejo, Y., & Gamez García, K. (2009). El uso de las nuevas tecnologías. Una herramienta para potenciar el Aprendizaje Desarrollador. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(4), 3325–3335. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/572
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Álvarez, de Zayas. C.(1999). Didáctica. La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Bermúdez, S.R. y R.R. Marisela. (1996). Teoría y Metodología del Aprendizaje. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Brito, F.H.(1987). Psicología General para los Institutos Superiores Pedagógicos. Tomo II. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. pp.51. Castro Ruz, Fidel, “Ciencia Tecnología y Sociedad” Fidel Castro Ruz. Tomo I, 1959 – 1989, Editora Política. La Habana 1990.

Camps, V.(1998). La escuela ante el reto del saber práctico. En Infancia y Aprendizaje, No 82. Madrid. p 65 – 73.

Castro Ruz, Fidel, “Ciencia Tecnología y Sociedad” Fidel Castro Ruz. Tomo I, 1959 – 1989, Editora Política. La Habana 1990.

Colectivo de autores, “Algunos elementos de metodología de la enseñanza de la informática”, Ciudad de la Habana.

Díaz, Teresa. Modelo para el trabajo metodológico del Proceso Docente Educativo en los niveles de carrera, disciplina y año académico en la educación superior. Tesis presentada en opción del grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Pinar del Río. GEDES. Pinar del Río,

107 p.

Castellanos S. D. (2002). Aprender y Enseñar en la Escuela Cáp. 2.Ed. Pueblo y Educación. La Habana. pp. 205

(1999). El aprendizaje desarrollador y sus dimensiones.

Investigación: El cambio educativo en la Secundaria Básica. CEE. Facultad de Ciencias de la Educación. ISP E.J.V. Ciudad Habana. Grupo aprendizaje.

Hilgard, R.,E. (1972). Teorías del Aprendizaje. Editorial Revolucionaria. Instituto Cubano del Libro. La Habana.

Leontiev, A. N. Actividad, conciencia, personalidad. Editorial Progreso. Moscú. 1976.

Lisardo García, J. Y Valle A. La escuela cubana en el camino hacia el 2000.

Vías y retos. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. Ciudad de la

Habana.

Novak, J.D. y Gowin, D.B.,(1988). Aprendiendo a Aprender. Ediciones Martínez Roca. Barcelona. España

Núñez Jover. “La ciencia y la tecnología como procesos sociales”. Lo que la educación científica no debería olvidar. Editorial Félix Varela. La Habana. 2002. Primera reimpresión. Cuba.

Pérez, R.G.(1996). Metodología de la investigación educacional. Editorial Pueblo y Educación. La Habana

Valdés Menéndez, Ramiro. Visión de la informatización de la sociedad cubana.

GIGA. No 3. Revista Cubana de Computación. Junio – Julio. 1997. Ramiro

Valdés Menéndez, Presidente del Grupo de la Electrónica. Conferencia Magistral, dictada el 18 de Julio de 1997 en el contexto del evento METANICA’97

Zilberstein, T. J. (1998). A debate... Problemas actuales del aprendizaje escolar. En Revista Iberoamericana de Pedagogía “Desafío Escolar”. Julio. La Habana. p 36 – 45.

Artículos más leídos del mismo autor/a