La rehabilitación terapéutica a pacientes parapléjicos: impacto desde las tecnologías

Contenido principal del artículo

Ángelo Hidalgo Martínez

Resumen

En el presente artículo, se abordan las particularidades del tratamiento del lesionado medular como antecedente de la rehabilitación física mediante las tecnologías de la salud. La organización de las actividades y acciones terapéuticas mediante estas tecnologías, métodos y técnicas permiten la atención a pacientes parapléjicos. El objetivo general está enlograr el mayor grado de independencia y bienestar de los pacientes parapléjicos de la clínica «Los Coihues» de Santiago de Chile a partir de los ejercicios físicos terapéuticos para la rehabilitación. Se elabora un programa de ejercicios físicos terapéuticos para la rehabilitación a pacientes parapléjicos de laclínica Los Coihues de Santiago de Chile. Se facilita la mejoría del lesionado medular y de otros pacientes con similares cuadros de salud. Se incluyen, además ejercicios que pueden ser de ventajosos para la rehabilitación y adecuan a cada una de las etapas que propone esta investigación. Para el desarrollo del estudio se emplean métodos de investigación científica tales como la observación científica y la revisión documental de las tecnologías y técnicas que existen en diferentes programas de rehabilitación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hidalgo Martínez, Ángelo. (2017). La rehabilitación terapéutica a pacientes parapléjicos: impacto desde las tecnologías. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 12(1), 21–30. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/687
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Ángelo Hidalgo Martínez, Sala de rehabilitación física Salvador Allende.

Licenciado en Cultura Física. Máster en cultura física terapéutica y profiláctica. Instructor.

Citas

Adams, R; & Maurice, V. (1982). Trastornos del Sistema Nervioso autónomo. En: Principios de neurología. La Habana: Editorial Revolucionaria.

Álvarez Blanco, J. & Defino, H. L. (1999). Trauma raquimedular. Medicina (Ribeirao Preto. Online), 32(4), 388-400. Recuperado el [15 de noviembre de 2002] de: http://www.revistas.usp.br/rmrp/article/view/7741

Bisbe Gutiérrez, M. (2012). Fisioterapia en neurología, procedimientos para restablecer la capacidad funcional. Madrid, España: Panamericana

Coll Costa J. L, & León García P. A. (2005). Programa de ejercicios físicos terapéuticos para pacientes con lesiones medulares. España: Editorial Médica Panamericana

Cuadrado, G., Mendoza, N., & Pérez, R. (2001). Influencia de la práctica de actividad física en los aspectos físicos del parapléjico sedentario. Apunts, Educación Física y Deportes, 66, 54-59.

de la Cuerda, R. C., & Vázquez, S. C. (2012). Neurorehabilitación, métodosespecíficos y valoración de tratamientos. España: Editorial Médica Panamericana

Friedland, F. (1964). THE ROLE OF THE CORRECTIVE THERAPIST IN THE REHABILITATION OF SPINAL CORD DISABILITIES. Journal of the Association for Physical and Mental Rehabilitation, 18, 164.

García, C. E., & Sánchez, A. S. (2001). Clasificaciones de la OMS sobre discapacidad. Boletín del RPD, 50, 15-30. Recuperado el [19 de septiembre de 2014] de: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-temprana/clasificacionesomsdiscapacidad.pdf

Gehrig, R., & Michaelis, L. S. (1968). Statistics of acute paraplegia and tetraplegia on a national scale. Spinal Cord, 6(2), 93-95.

Gonzáles Más, R. (1997). Rehabilitación médica. Barcelona, España: Editorial Masson.

Hidalgo, A., Knight, M. A., Coll, J. D. L., y Estévez, A. (2014). La cultura física terapéutica: Una mirada desde la rehabilitación de pacientes con accidentes cerebrovasculares en Trinidad y Tobago. Revista Digital EFEDeportes, 198. Recuperado de: http://www.efdeportes.com/efd198/rehabilitacion-de-pacientes-con-accidentes-cerebrovasculares.htm

Hidalgo, A. (2016). Programa de ejercicios físicos terapéuticos para la rehabilitación a pacientes parapléjicos de la Clínica «Los Coihues» de Santiago de Chile. (Tesis de maestría en cultura física terapéutica y profiláctica). UCCFD «Manuel Fajardo». La Habana.

Itzé, A. A. (2015). Programa de ejercicios físicos en el domicilio para la rehabilitación del lesionado medular. Tesis de Maestría en Cultura Física Terapéutica. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Manuel Fajardo. La Habana. Cuba.

Levy A, (2001). Traumatismo medular. Recuperado el [27de marzo de 2014] de: http://www.infomedula.org/videos/portada.jsp/

Meade, M., Jackson, M. N., Barrett, K., & Ellenbogen, P. (2006). Needs Assessment of Virginians with Spinal Cord Injury: Final Report: Findings and Recommendations. Richmond: Virginia Commonwealth Univ.

Montejo. J. C. (2002). Clasificación de las lesiones medulares. Recuperado de: http://www.uninet.edu/uninet/index.html

O.M.S. (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento y de la Salud.

O.P.S. y O.M.S. (2001). Primer Estudio Nacional de la Discapacidad en Chile, basado en la CIF, Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. Santiago de Chile.

Ramos Machuca, R. (1981). Las complicaciones secundarias del parapléjico. Tesis de especialidad (especialista de primer grado de medicina Física y Rehabilitación) la Habana Facultad de ciencias médicas Enrique Cabrera.

Salinero Pérez, M. (2002). Guía de tratamiento de fisioterapia en el lesionado medular del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Madrid. España.

Sánchez Ceiro, M. (2003). Influencia del medio acuático en la reeducación de la marcha del lesionado medular. Trabajo de diploma. Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera. La Habana. Cuba.

Stokes, María. (2006). Fisioterapia en la rehabilitación neurológica. Madrid. España: Elsevier.

Téllez Laverde, D.E. (2010). Propuesta de un programa de actividades básicas a domicilio para el tratamiento rehabilitador de las personas lesionadas medulares de la localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá Colombia. (Tesis de maestría).Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo La Habana Cuba.