Acciones para la superación de los maestros sobre la postura corporal correcta en los niños de la Educación Primaria

Contenido principal del artículo

Julia Eva Pérez Arencibia
José Luís Suárez León
Angelo Hidalgo Martínez

Resumen

La postura corporal correcta es un aspecto importante para la salud y calidad de vida de los niños desde las primeras edades y se incluye como parte del eje temático de Higiene en el Programa Director de Salud que se desarrolla en las escuelas. Teniendo en cuenta la existencia de esta problemática en la Educación Primaria, se partió de un diagnóstico sobre la situación actual referente a la postura corporal en una muestra de 184 niños de ambos sexos pertenecientes al semi-internado “Isidro de Armas” de Pinar del Río, empleando la observación científica y un examen somatoscópico, además de una encuesta aplicada a 27 maestros que laboran en ese centro. A partir de las deficiencias y debilidades encontradas se elaboró un conjunto de acciones encaminadas a la capacitación de los maestros del referido centro, para un desarrollo eficiente de la educación corporal en los niños comprendidos entre 6 a 12 años.  La implementación de dichas acciones en la práctica pedagógica, permitió a los maestros profundizar en los aspectos teóricos, prácticos y metodológicos indispensables para el logro de un desarrollo adecuado de la postura corporal en los niños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Arencibia, J. E., Suárez León, J. L., & Hidalgo Martínez, A. (2018). Acciones para la superación de los maestros sobre la postura corporal correcta en los niños de la Educación Primaria. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 13(2), 120–127. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/764
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Julia Eva Pérez Arencibia, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciada en Educación Preescolar, Máster en Ciencias de la Educación

 

José Luís Suárez León, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca"

Licenciado en Educación Física. Especialista en Técnicas de Dirección

Angelo Hidalgo Martínez, Clínica “Los Coihues” de Santiago de Chile.

Máster en ciencias en cultura física terapéutica y profiláctica.

Citas

Acosta Pérez, B. (2013). Escuela y familia: complementos educacionales. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Alonso, R. (2013). Ejercicios físicos con fines terapéuticos.

Becquer Díaz, G. (2014). Gimnasia para tu bebé. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación.

Carvajal, C., & Torres, A. (2013). Promoción de la salud en la escuela cubana. Teoría y metodología. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Kendall, E., Peterson, F., & Geise Provance, P. (2005). Kendall’s Músculos pruebas, funciones y dolor postural (4ta ed.). Marbán. Recuperado a partir de http://booksmedicos.org/fisioterapia-kendalls-musculos-pruebas-funciones-y-dolor-postural/

López Miñarro, P. A. (2014). La postura corporal y sus patologías: Implicaciones en el desarrollo del adolescente. Prevención y tratamiento en el marco escolar. Facultad de Educación. Recuperado a partir de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:KxnIJ-6gGp4J:https://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/5152/1/Educaci%25C3%25B3n%2520F%25C3%25ADsica%2520y%2520postura%2520corporal.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=cu&client=firefox-b-ab

Reyes Díaz, J. C., Tovar Navas, M. L., Escalona Labaceno, R., & Y. de Jesús, C. (2008). Postura corporal, una problemática que requiere mayor atención y educación. Presentado en Jornadas de Cuerpo y Cultura. Recuperado a partir de http://hdl.handle.net/10915/17087

Artículos más leídos del mismo autor/a