Resumen


La postura corporal correcta es un aspecto importante para la salud y calidad de vida de los niños desde las primeras edades y se incluye como parte del eje temático de Higiene en el Programa Director de Salud que se desarrolla en las escuelas. Teniendo en cuenta la existencia de esta problemática en la Educación Primaria, se partió de un diagnóstico sobre la situación actual referente a la postura corporal en una muestra de 184 niños de ambos sexos pertenecientes al semi-internado “Isidro de Armas” de Pinar del Río, empleando la observación científica y un examen somatoscópico, además de una encuesta aplicada a 27 maestros que laboran en ese centro. A partir de las deficiencias y debilidades encontradas se elaboró un conjunto de acciones encaminadas a la capacitación de los maestros del referido centro, para un desarrollo eficiente de la educación corporal en los niños comprendidos entre 6 a 12 años.  La implementación de dichas acciones en la práctica pedagógica, permitió a los maestros profundizar en los aspectos teóricos, prácticos y metodológicos indispensables para el logro de un desarrollo adecuado de la postura corporal en los niños.


Autores/as

Julia Eva Pérez Arencibia

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Licenciada en Educación Preescolar, Máster en Ciencias de la Educación

 

José Luís Suárez León

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca"

Licenciado en Educación Física. Especialista en Técnicas de Dirección

Angelo Hidalgo Martínez

Clínica “Los Coihues” de Santiago de Chile.
Chile

Máster en ciencias en cultura física terapéutica y profiláctica.

Referencias


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Palabras clave

Postura corporal; salud; calidad de vida; higiene; educación primaria; maestros.

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