Resumen


El baloncesto es un deporte de conjunto, clasificado como un juego con pelota, se practica en dos modalidades: 3 vs. 3 o 5 vs. 5. Las exigencias de la actividad competitiva obligan, cada vez más, a perfeccionar la preparación y entrenar atendiendo a las individualidades de los basquetbolistas para integrar un equipo ganador. En la etapa escolar y juvenil, se consolidan los aspectos técnicos para contribuir a lograr mejores resultados en la etapa de maestría deportiva. El objetivo fue diagnosticar los patrones de lateralidad predominantes en estos atletas, reservas escolares y juveniles del equipo de baloncesto masculino de La Habana, lo que permitió determinar fortalezas y debilidades motoras por constitución genética. Se utilizaron métodos de nivel teórico y empírico como la encuesta, revisión de documentos y la medición al total de integrantes del equipo investigado. Como resultados se obtuvo que nueve atletas presentan patrón de lateralidad homogéneo y siete son cruzados lo que permitirá contribuir a optimizar la preparación técnica.


Autores/as

Juan Carlos Betancourt González

ORCID iD
Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”
Cuba

Máster en Entrenamiento deportivo

Beatriz Sánchez Córdova

ORCID iD

Cuba

Doctora en Ciencias de la Cultura Física

Edison Rodrigo Arias Moreno

ORCID iD
Instituto Superior Tecnológico Libertad. Ecuador
Ecuador

Máster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Ever Barroso Padrón

ORCID iD
Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”
Cuba

Licenciada en Cultura Física

Edgar Roberto Hinostroza Carriel

ORCID iD
Universidad de Guayaquil
Ecuador

Master en Formación de Docentes de Secundaria, especialidad Educación Física

Referencias


  • Bale, P., & Scholes, S. (1986). Lateral dominance and basketball performance. Journal of Human Movement Studies, 12(1), 145-151. Disponible en:

  • De la Osa, S. R., Córdova, B. S., Concepción, B. O., Madrigal, A. L., & André, Y. V. (2018). Estudio de patrones de lateralidad en el equipo nacional de tenis de mesa de Cuba. Lecturas: Educación Física y Deportes, 23(247), 40-49. Obtenido de

  • Dorochenko, P. (2009). Interés de las lateralidades en el deporte. XXII Jornades de medicina de l'ésport del Bages, (págs. 1-18). Manresa. Recuperado el 12 de 12 de 2019, de

  • Dorochenko, P. (2013). El Ojo Director. USA: Edición Kindle. Disponible en:

  • Ferré, J., Catalán, J., Casaprima, V., & Mombiela, J. (2000). El Desarrollo de la lateralidad infantil: niño diestro: niño zurdo. España: Lebón. Disponible en:

  • González, L. F., Córdova, B. S., Madrigal, A. L., & Pérez, A. J. (2019). Estudio de patrones de lateralidad en el fútbol femenino: un enfoque psicológico. Lecturas: Educación Física y Deportes, 24(258), 30-40. Obtenido de

  • Heinen, T., Bermeitinger, C., & von Laßberg, C. (2016). Laterality in individualized sports. Laterality in Sports (págs. 227-247). Academic Press. Obtenido de

  • Le Boulch, J., & Valera, M. M. (1997). El movimiento en el desarrollo de la persona. Barcelona: Paidotribo. Disponible en:

  • Loffing, F., Hagemann, N., Strauss, B., & MacMahon, C. (2016). Laterality in sports: Theories and applications. UK: Academic Press. Disponible en:

  • Morales, S., & González, S. A. (2014). Teoría y metodología de la educación física. Quito, Ecuador: Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Disponible en:

  • Oca, I. (2015). Incidencia de la lateralidad del ojo director en la toma de decisiones de jóvenes futbolistas de un club profesional. España: Bubok. Disponible en:

  • Peters, M. (2018). Laterality in sports: Theories and applications. US: Taylor & Francis. Disponible en:

  • Viggiano, A., Chieffi, S., Tafuri, D., Messina, G., Monda, M., & De Luca, B. (2014). Laterality of a second player position affects lateral deviation of basketball shooting. Journal of sports sciences, 32(1), 46-52. Obtenido de


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"