Resumen


La asertividad es una habilidad social clave para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales en los diversos ámbitos del desarrollo humano. El objetivo de este trabajo es determinar las características que asume la comunicación asertiva en directivos de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar "Ormani Arenado Llonch" de Pinar del Río. Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal en el periodo comprendido entre abril y junio de 2018. Para ello, se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia, quedando conformada la muestra por 12 directivos. Como métodos empíricos de obtención de información, se utilizaron: la observación, la Escala de Asertividad de Rathus y la entrevista semiestructurada. En la investigación, se mostró predominio de directivos que se encontraban entre los 50 y 60 años de edad (33 %) y que pertenecían al género masculino (67 %). Los cargos ocupados fueron fundamentalmente Subdirector en Formación Integral, Jefe de Grado y Jefe de Departamento (25 %). La totalidad de la muestra recibió cursos de superación de postgrado (100 %). Primaron los participantes que tenían entre 21 y 30 años de experiencia laboral. Prevaleció el estilo comunicativo asertivo confrontativo (42 %). El desarrollo económico y social en la Cuba de hoy necesita de directivos que actúen alejados de posturas agresivas y egoístas; pero también que dejen atrás posturas acríticas y pasivas, necesita de hombres y mujeres asertivos.

Autores/as

Fausto Honorato Quintero

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Profesor Asistente. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Principal de la Disciplina Lengua Portuguesa. Centro de Idiomas Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Orisel Quintero Ramírez

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Licenciada"

Daniel Amador Miranda

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Licenciado

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