La labor extensionista desde las formas organizativas del proceso docente

Main Article Content

María Ofelia Armas Álvarez

Abstract

La extensión universitaria debe contribuir a estrechar la relación Universidad sociedad a través de la interacción con la comunidad. Durante años la práctica ha dicho que no solo en Cuba, sino también en otros países, la extensión universitaria ha carecido de un enfoque pedagógico y científico que la conciba como parte fundamental dentro de la formación que desarrolla la enseñanza superior y que, además, valore por igual los demás procesos mediante la integración de sus acciones de forma tal que pueda dirigirse con éxito. Esta investigación muestra los nexos entre el proceso docente y el de extensión y determina las invariantes de CONOCIMIENTOS y HABILIDADES que requiere el estudiante de la carrera para actuar como PROMOTOR DE LA CULTURA FÍSICA en correspondencia con sus salidas profesionales: el Deporte de base, la Educación Física, la Cultura Física Terapéutica y Profiláctica y la Recreación, además de fundamentar la condición de Promotor Cultural del estudiante de Cultura Física.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Armas Álvarez, M. O. (2006). La labor extensionista desde las formas organizativas del proceso docente. PODIUM - Journal of Science and Technology in Physical Culture, 1(2), 84–89. Retrieved from https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/20
Section
ORIGINAL ARTICLES

References

Alberoz, O. “La Educación Superior en América Latina y el Caribe. Ideas, problemas y propuestas”. En Educación Superior. Siglo XXI. CRESAL/UNESCO. Caracas. 1996.

Algunos conceptos y legislaciones de Universidades Latinoamericanas sobre Extensión Universitaria. Impresión Ligera. ENPES-PRIPORT. 1995.

Arrechavaleta Guarton, Nora. “La administración o gestión del proceso docente, desde el enfoque histórico-cultural”. Revista Cubana de Educación Superior. Volumen XIX. No.1 CEPES. Universidad de La Habana. 1999.

Blancamp Hilela, E. El rol del docente. Editorial Siglo XXI. Buenos Aires. 1997.

Bringas, J. A. Dirección Estratégica Universitaria. Editorial Universidad Boliviana. Primera Edición. 1997.

Cisneros, José. El promotor y la comunicación social. Editorial Patzcuar. UNESCO-CREFAL. 1990.