Alternativa pedagógica para favorecer la rehabilitación física de niños (as) de edad preescolar con desviaciones físico – motoras del consejo popular Celso Maragoto Lara

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Gladys Hernández Albisa
Esther Lidia Rodríguez Castro

Abstract

Este trabajo consiste en diseñar una alternativa pedagógica para favorecer  la rehabilitación física de niños (as) con  desviaciones físico-motoras de edad preescolar  del Consejo Popular Celso Maragoto Lara encaminada a propiciar la actividad físico deportiva que cumple tres funciones esenciales en la vida del niño: una la función biológica determinada por el necesario desarrollo de las capacidades motrices tan vitales para el desarrollo del cuerpo humano; una función psicológica determinada por la garantía de la armonía, la estabilidad, la confianza y la seguridad en si mismo y  una función social encaminada a desarrollar estilos sanos de vida y una personalidad humana integral más su integración social en la vida adulta independiente. A partir de un estudio previo se caracterizó el proceso de rehabilitación física de niños (as) con desviaciones físico-motoras de edad preescolar, se determinaron las deficiencias, las cuales sirvieron  de  indicadores  para  diseñar  una    alternativa  pedagógica  para  la rehabilitación física, a través del uso de programas de la revolución, proporcionar  actividades a la familia brindándole  el apoyo afectivo necesario , ofreciéndole información que le permita crear un ambiente familiar armónico y equilibrado al conocer el valor de la rehabilitación física de sus hijos. Esta alternativa pedagógica   además se convierte en un material de apoyo a la docencia,  por  cuanto  facilita  al  docente  variadas  formas  en  que  puede contribuir  en  sus  alumnos  a la  rehabilitación  física a  partir  del  carácter interdisciplinario  y  las  potencialidades  que  brinda  el  contenido  docente  el trabajo hacia ese fin.   La alternativa pedagógica fue aplicada en el Consejo Popular Celso Maragoto Lara de forma experimental, por lo que se tendrán en cuenta las valoraciones, considerando que la misma pueda ser enriquecida para una mejor aplicación en la práctica.

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Hernández Albisa, G., & Rodríguez Castro, E. L. (2009). Alternativa pedagógica para favorecer la rehabilitación física de niños (as) de edad preescolar con desviaciones físico – motoras del consejo popular Celso Maragoto Lara. PODIUM - Journal of Science and Technology in Physical Culture, 4(2), 862–873. Retrieved from https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/300
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Author Biography

Gladys Hernández Albisa, FACULTAD DE CULTURA FISICA “NANCY URANGA ROMAGOZA” PINAR DEL RIO

Profesora de Educación Física

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