Alternativa pedagógica para favorecer la rehabilitación física de niños (as) de edad preescolar con desviaciones físico – motoras del consejo popular Celso Maragoto Lara
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
Este trabajo consiste en diseñar una alternativa pedagógica para favorecer la rehabilitación física de niños (as) con desviaciones físico-motoras de edad preescolar del Consejo Popular Celso Maragoto Lara encaminada a propiciar la actividad físico deportiva que cumple tres funciones esenciales en la vida del niño: una la función biológica determinada por el necesario desarrollo de las capacidades motrices tan vitales para el desarrollo del cuerpo humano; una función psicológica determinada por la garantía de la armonía, la estabilidad, la confianza y la seguridad en si mismo y una función social encaminada a desarrollar estilos sanos de vida y una personalidad humana integral más su integración social en la vida adulta independiente. A partir de un estudio previo se caracterizó el proceso de rehabilitación física de niños (as) con desviaciones físico-motoras de edad preescolar, se determinaron las deficiencias, las cuales sirvieron de indicadores para diseñar una alternativa pedagógica para la rehabilitación física, a través del uso de programas de la revolución, proporcionar actividades a la familia brindándole el apoyo afectivo necesario , ofreciéndole información que le permita crear un ambiente familiar armónico y equilibrado al conocer el valor de la rehabilitación física de sus hijos. Esta alternativa pedagógica además se convierte en un material de apoyo a la docencia, por cuanto facilita al docente variadas formas en que puede contribuir en sus alumnos a la rehabilitación física a partir del carácter interdisciplinario y las potencialidades que brinda el contenido docente el trabajo hacia ese fin. La alternativa pedagógica fue aplicada en el Consejo Popular Celso Maragoto Lara de forma experimental, por lo que se tendrán en cuenta las valoraciones, considerando que la misma pueda ser enriquecida para una mejor aplicación en la práctica.
Downloads
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Referências
Alicer, n. v. (1988). Acerca del concepto de la capacidad de trabajo del hombre, AR Nancy Guerrero Molejón. Moscú, s. n.
Algunas consideraciones sobre el entrenamiento de los jóvenes corredores.
Barrios,J y A Ranzola (1998). Manual para el deporte de iniciación
C.Habana, Editorial Deporte.
Blázquez, D. (1992). Evaluar en Educación Física. Galicia, Editorial INDER.
Cadiermo Matos, O (2000). Aspectos esenciales para la preparación física general de los deportistas. Revista digitl. Buenos Aires.
Colectivo de autores. (1995) Valoración de la condición física por medio de test. Madrid, Ediciones pedagógicas. Cuba.
Comisión nacional de categorías menores: Banco nacional de pruebas fundamentales técnico (2000).
Gneushe Victor Timofeevich y Kudashov A. N. entrenadores nacionales de atletismo. Determinación de nivel de capacidad de trabajo especial para corredores de medio fondo y fondo, corredor de maratón, 3000 mts. Obstáculos y marcha atlética. Moscú 2003.
Harre, D (1987). Teoría del Entrenamiento deportivo. La Habana, Editorial
Científico Técnico.
Romero Frometa, E y Col (1985).Sub. sistema del deporte de alto rendimiento. C. Habana, ‘’Unidad Impresora José A. Huelga”’ INDER Unidad Propaganda.
Romero Frometa, E (2000). Metodología de la educación de la resistencia aerobia básica. Habana. Universidad del Deporte Cubano.
Romero Frometa, E y Col (1998). Programa de preparación del deportista.
Tomolll. C. Habana, Comisión Nacional de Atletismo.
Tgh: WWW.efdeportes.com/
Villaescusa, J. M. (2000). Test para valorar la resistencia. Música. España.
Yucra Rivera, J (2001). La evaluación en el proceso del entrenamiento deportivo. Disponible en: htt://www.efdeporte.com/
Zinz, F. (1991). Entrenamiento de la resistencia. Fundamento, métodos y direcciones del entrenamiento. Barcelona. Ediciones Martínez Roca.
Echeita, G. Las necesidades educativas especiales en la etapa de Educación Infantil. Rev. Educación, Año 2, Nro. 5. 5 de Marzo de 1994. Jalisco, Méjico
Álvarez Hnoz M. (1992). Los alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid: Misterio de Educación y Ciencia
DONSKOI, D Y V. ZATSIORSKI (1988) Biomecánica de los ejercicios físicos. Ed. Pueblo y educación. La Habana.
Fisiología del deporte. Revisión General. La mujer y el varón deportistas.
Los Músculos durante el ejercicio. (Pág.982-983).Efectos del entrenamiento sobre los Músculos Fibras musculares (Pág.986-989).
. HERNANDEZ CORVO, R. (1987) Morfología Funcional Deportiva. Ed.
Cient. Technical Habana. (Pag 87-162)
Update on the 1987 Task Force on High Blood Pressure in Children and Adolescents : a working group report from the National High Blood Pressure Education Program. Pediatrics. 1996 ;98 (pt 1)
Franch, J. y Martinell, A. (1995) “Animar un proyecto de educación social.
La intervención en el tiempo libre”. Editorial Paidós, Barcelona.
Francia, A. y Martínez, O. (1999). Educar en valores con juegos y dinámicas. Editorial San Pablo, Madrid.
Fungerman, K. (1983). El juego y sus proyecciones sociales, Ed. Fondo de
Cultura Económica, México.
Flosdorf y Rieder. (1975). Deportes y juegos en grupos. Ed. Kopeluz, Buenos Aires.
Ferry, H. (1982). El trabajo en grupo. Ed. Paídos, Buenos Aires.
Gabuelsen, a. y c. Holtzer. (1971). Educación al aire libre. Ed. Troquel,Buenos Aire.
García Montes, M. E. (1996). “Planificación de actividades para el recreo y el ocio” (apuntes de la asignatura). Granada.
García, m., Hernández, a. y Santana, O. (1982) “Los estudios del presupuesto de tiempo de la población y sus aplicaciones”. En