Comportamiento del síndrome metabólico en personas obesas que no realizan ejercicios físicos

Contenido principal del artículo

Yudersy Izquierdo Pérez
Rolando Díaz Cruz
José A. Frontela López
Edith Rodríguez Víctores

Resumen

El comportamiento del síndrome metabólico en personas obesas es un trabajo que pretende ofrecer una panoràmica sobre el estudio de una enfermedad que enmascarada bajo diversas formas, anida frecuentemente en personas con tendencia al sobrepeso corporal. Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y de corte transversal con un grupo de pacientes que asistieron a la consulta de Dislipoproteinemia, en el período comprendido de julio del 2005 a diciembre del 2006, y que posteriormente se incorporaron a la práctica sistemática de ejercicios físicos en la pista de la FCF pinareña. En este trabajo, se describen las características generales de la muestra, como edad, sexo, antecedentes patológicos familiares y personales, hábitos tóxicos, actividad física, peso, talla y valores de glicemias, ácido úrico, fibrinógeno y lipidograma. Este estudio no llevó implícito exámenes físicos que pudieran lesionar la integridad moral de los pacientes; no obstante se obtuvo su consentimiento informado para revelar ciertos datos. En estos momentos la mayoría se encuentra sujeta a otra investigación sobre la dosis exacta de ejercicio que lleva cada uno para combatir este síndrome.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Izquierdo Pérez, Y., Díaz Cruz, R., Frontela López, J. A., & Rodríguez Víctores, E. (2007). Comportamiento del síndrome metabólico en personas obesas que no realizan ejercicios físicos. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 2(1), 143–163. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/41
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Reaven GM. Role of insulin resistance in human disease. Diabetes 1988 ; 37 : 1595-1607.

Kaplan NM. The deadly quartet. Upper-body obesity, glucose intolerance, hypertriglyceridemia, and hypertension. Arch Intern Med 1989;149:1514-20.

Fleitas AS. Síndrome X. Alto riesgo de enfermedad arterial. Rev Cubana Angiol 2002; 3:68-74.

Reaven GM. Syndrome X: six years later. J Intern Med Suppl 1994;736:13-22.

Mykkanen L., Haffner SM, Ronnemaa T. Is There a sex difference in the association of plasma insulin level and insulin sensitivity with serum lipids and lipoproteins. Metabolism 2001;43:523- 528.

Zamora Navarro, S., Sánchez De Medina, F., Gil Hernández, A., Antonio, J., & Pérez,M. (1992). Nutrición y dietética en la actividad física. En: J.Gallego Gomzález (Ed.). Fisiología de la Actividad Física y del Deporte ( pp. ). Madrid: McGraw-Hill-Interamericana

de España., 1992.