Sistema de ejercicios de ajedrez: una contribución a la interdisciplinariedad Ajedrez – Matemática para el primer ciclo de la enseñanza primaria

Contenido principal del artículo

Jorge Luis Díaz González
María de Lourdes Rodríguez
Milagros María Leal Leal

Resumen

Mientras algunos auguran  con  el  desarrollo,  la  desaparición  de  la  enseñanza tradicional, otros entienden que es la escuela con su enseñanza más integradora y perfeccionada, la que asumirá con nuevos bríos la misión formativa de preparar a un hombre más culto para la vida. Por otra parte, esta la  Revolución Científico-Técnica, cuyo elemento más significativo radica en el desarrollo tecnológico; muy en especial la computación, que permite una acumulación mayor de información. Estos  elementos  permiten  comprender,  cuan  importante  es  la  función de  la escuela, de enseñar a aprender para afrontar los retos que la contemporaneidad depara. En 1989, se introduce un plan masificador de Ajedrez, dimensionado a todos los niveles de la enseñanza, comenzando desde la enseñanza primaria, a impartirse en el segundo y sexto grado, definido por la Circular Ministerial Conjunta INDER-MINED (No.2 del 1989), acompañada por las Indicaciones Conjuntas que definen sus precisiones y que responsabiliza al profesor de Educación Física con el desarrollo de las clases de Ajedrez. En 1992, como consecuencia de los resultados favorables de la Circular No.2 del 1989,  surge  la  Resolución  Ministerial INDER– MINED  (No.2 del 1992), acompañada por las indicaciones conjuntas que definen sus precisiones, para su aplicación en todos los grados del segundo al sexto grado, excluyendo solamente el primer grado, que posteriormente es incluido en el año 2005. Estos acontecimientos de masificación, permitieron que el Ajedrez  ganara un espacio para exponer sus avances, lográndose una participación en diferentes eventos como lo son: los Congresos Internacionales de Pedagogía 99, 2001 y la Convención Internacional Universitaria 2004 y 2006.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz González, J. L., de Lourdes Rodríguez, M., & Leal, M. M. L. (2009). Sistema de ejercicios de ajedrez: una contribución a la interdisciplinariedad Ajedrez – Matemática para el primer ciclo de la enseñanza primaria. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(1), 19–29. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/51
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Colectivo de Autores. (2003). Ajedrez Integral tomo I Editorial Deportes C. Habana. (p13).

Murillo, Manuel. (1998). Ajedrez y Matemáticas, Revista del profesor de

Matemática, número 6, Chile. (p2).

Capote, M. (1996). “Situación actual de la resolución y formulación de problemas por los escolares de primaria en la provincia de Pinar del Río”, impresión ligera, Instituto Superior Pedagógico, P. del Río. (p31).

López, Josefina. (1996). “El carácter científico de la Pedagogía en

Cuba, Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación. (p9).

González, Viviana. (1995). “Psicología para educadores”, Editorial Pueblo y Educación, La Habana. (p72).

Núñez, Jorge. (1994). “Las ciencias y sus leyes de desarrollo”, EN “Problemas sociales de la Ciencia y la Tecnología”/ Colectivo de autores, Editorial “Félix Varela”, C. Habana. (p39).

López, M., D. Corrales y C. Pérez. (1977). “La dirección de la actividad cognoscitiva”, Editorial Pueblo y Educación, C. Habana. (p33).

---------------------------------------------------. (1977). “La dirección de la actividad cognoscitiva”, Editorial Pueblo y Educación, C. Habana. (p39).

---------------------------------------------------. (1977). “La dirección de la actividad cognoscitiva”, Editorial Pueblo y Educación, C. Habana. (p45).

Díaz, González Luis Jorge. (1999). Creación y puesta en práctica de un plan técnico táctico, para la obtención de resultados a corto plazo en Ajedrez. Publicación en evento Internacional Pedagogía 99 (p9).

Vigotsky L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona. Critica. Grupo Editorial Grijalbo. (p95-116).

Federación Argentina de Ajedrez. (2005).Tel: 4632-0003 / Telefax: 4632-3388 / www.ajedrezvirtual.com.ar. Séptimo Congreso Nacional de

Profesores de Ajedrez y su Didáctica. (p13).

Artículos más leídos del mismo autor/a