Actividades físico recreativas para contribuir a la educación sexual comunitaria en los adolescentes del consejo popular Cuba Libre del municipio Pinar del Río

Contenido principal del artículo

Deysi Milhet Cruz
Orestes Blanco Crusellas

Resumen

El trabajo titulado " Actividades físico recreativas para contribuir a la educación sexual comunitaria en los adolescentes del consejo popular Cuba Libre de municipio Pinar del Río." Constituye una Extensión del Proyecto Investigativo Medio Ambiente y Deportes; el mismo tiene como finalidad contribuir a la Educación Sexual Comunitaria, en los adolescentes del Consejo Popular “Cuba Libre” del Municipio Pinar del Río. Este proyecto de intervención comunitaria propicia un desarrollo sociocultural y educativo ya que promueve un progreso en la comunidad y que los alumnos participen como agentes transformadores de cambio al modificar roles, actuaciones y conductas lográndose una mejoría en la Educación Sexual en los mismos y que se irradie al resto de la comunidad. Empleamos métodos teóricos y empíricos, dentro de los teóricos: el análisis-síntesis, inductivo-deductivo, el histórico-lógico y el enfoque del sistema. Dentro de los empíricos nos auxiliamos de la entrevista a profesores, la encuesta a estudiante, el trabajo con documentos. Nos auxiliamos además del procedimiento investigación-acción. Se empleó el método matemático de análisis porcentual. Arribamos a conclusiones y recomendaciones de fácil aplicación en aras de lograr el cumplimiento de nuestros objetivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Milhet Cruz, D., & Blanco Crusellas, O. (2009). Actividades físico recreativas para contribuir a la educación sexual comunitaria en los adolescentes del consejo popular Cuba Libre del municipio Pinar del Río. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(4), 3216–3225. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/562
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Deysi Milhet Cruz, FACULTAD DE CULTURA FÍSICA “NANCY URANGA ROMAGOZA” PINAR DEL RÍO

Licenciada en Educación especialidad Biología. Profesora Asistente. Jefa del Departamento Médico Biológico.

Citas

Bens, Charles K. Participación efectiva de los ciudadanos: como llevarlo a cabo. Nacional Civic Review (Canadá) invierno / primavera, 1996.

Caballero Rivacoba, Mirtha J. Yordi García. El Trabajo Comunitario: una alternativa cubana al desarrollo social. Ediciones Acana, Camaguey, 2004.

Calviño, M.A. Trabajar en y con grupos. Experiencias y reflexiones básicas. Editorial Academia. La Habana, 1998.

Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH, Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción (ALOP). La construcción del desarrollo local en América Latina: análisis de experiencias. http://www.claeh.org.uy, http://www.alop.or.cr (Montevideo), 2002.

Colectivo de autores. El libro del trabajo del sociólogo. Ed. Ciencias Sociales. La Habana, 1988.

Colectivo de autores, Selección de lecturas sobre Sociología y Trabajo Social: La Habana, 2001.

Colectivo de autores. Selección de temas de Sociología. ISCF “M. Fajardo”. 2003.

Dabas, Elina. El concepto de red - Importancia de las redes comunitarias. http://www.cfired.org.ar/esp2/eventos/internet/pdf/01.pdf

Debate. Revista Temas ¿Entendemos la marginalidad? (digital)

Díaz Carbó. D. El procedimiento participativo de apreciación rápida. En: Taller sociológico IV tercer año de sociología. (Departamento de Sociología Universidad de La Habana),1996.

El enfoque sistémico del desarrollo económico local (digital)

Ferrarese, Stela M. Alicia Milanessio y Silvia Precioso. Creando Juegos. Resultado de la investigación-acción participativa: Juegos ecológicos participativos. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital (Buenos Aires) 5: 22, 2000. (digital)

Gallicchio, E. El desarrollo local en América latina. Estrategia política basada en la construcción de capital social. programa de desarrollo local. Centro latinoamericano de economía humana, Uruguay (digital)

Gallicchio, E. Empleo y Desarrollo Económico Local. (digital)

Jasso Peña, J. El Municipio: génesis del desarrollo de la Educación Física y el Deporte en un país. (digital)

Marsiglia, J y Graciela Pintos. La construcción del desarrollo local como desafío metodológico. (digital)

Martín Durán, José Manuel, Sonia Cacho García-Gil, Carlos Martín Durán. Las actividades físicas y deportivas como actividades formativas y complementarias en la "Nueva Jornada Escolar", para los centros públicos en España. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital (Buenos Aires) 7: 36, 2002.

Paglilla, Raul. El deporte, agente de cambio social en comunidades de refugiados de Guerra. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital (Buenos Aires)5: 27, 2000. (digital)

Paglilla, Raul y Eugenio Perrone. El nuevo perfil de la Institución Escolar, inserta en las comunidades barriales carenciadas: de la animación institucional hacia la comunidad barrial. El caso de la EMEM 3 DE 19, de la Ciudad de Buenos Aires. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital (Buenos Aires) 6: 32, 2001. (digital)

Paglilla, Raul. Desde la animación institucional hacia la transformación social. El deporte escolar, agente inicial de contención social. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital (Buenos Aires) 7: 41, 2001

Pratesi, Ana R. Niveles e Interacciones en las Redes Comunitarias Cátedra de Sociología Urbana. FADU. UNNE–Instituto de Ciencias Sociales. InCiSo/Psicología Social y Comunitaria. http://www.unne.edu.ar/cyt/sociales/

Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-Habitat).

Herramientas para una Gestión urbana participativa. (digital)