Propuesta de actividades físico recreativas para la reinserción social de los adultos mayores, residentes en la circunscripción # 72 del Consejo Popular La Conchita

Contenido principal del artículo

Dianela Gutiérrez Berneda
Danny Álvarez Rivera
Yudith Falcón Castillo
Margarita Lugo Ravelo
Félix Pérez

Resumen

El trabajo está encaminado a lograr el mejoramiento del estado de salud y la reinserción social del adulto mayor de la Circunscripción # 72 del Consejo Popular La Conchita el Pinar del Río a través de la propuesta de un conjunto de actividades físico recreativas. Para ello llevamos a cabo una estrategia metodológica, incluyendo un conjunto de factores de la comunidad para cumplir a cabalidad nuestro objetivo. Se tienen en cuenta características físicas, y cambios bioquímicos que suceden en la tercera edad, se realizó un diagnóstico de salud, para tener conocimiento de las patologías y realizar una mejor planificación de las actividades físico recreativas que les permita integrarse a la comunidad y mejorar su calidad de vida. La propuesta tiene como perspectiva un carácter preventivo- recuperativo y amenizar así el proceso de envejecimiento. La posibilidad de compartir espacios donde participen activamente en actividades físico- recreativas, lúdico, cultural y social pueden alejarlos de momentos de ocio invirtiendo provechosamente su tiempo libre, sintiéndose a la vez útiles a la sociedad poniendo en práctica experiencias que han tenido en su vida, restablecer la dinámica familiar y asumir roles dentro de ella. Ver al adulto mayor como ser social que ocupa un espacio en la sociedad, la transforma y disfruta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gutiérrez Berneda, D., Álvarez Rivera, D., Falcón Castillo, Y., Lugo Ravelo, M., & Pérez, F. (2009). Propuesta de actividades físico recreativas para la reinserción social de los adultos mayores, residentes en la circunscripción # 72 del Consejo Popular La Conchita. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(4), 3501–3509. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/593
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

AMERICAN COLLEGE OF SPORTS MEDICINE. (2000) Test de Esfuerzo y prescripción de ejercicios. Revinter. Río de Janeiro.

ARAÚJO, Cláudio G. S. (1996). Aspectos médicos-fisiológicos da atividade física na terceira idade. I Seminário Internacional sobre atividades físicas na terceira idade. Volume 01. Universidade Estadual do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro.

CAÑIZARES, M. Y COL. (2003) El adulto mayor y la actividad física. Un enfoque desde la Psicología del Desarrollo. CD Universalización.

CEBALLOS, J. (2001).El Adulto Mayor y la Actividad Física .Libro Electrónico

.ISCF, La Habana

CEBALLOS, J. (2003).Universalización de la Cultura Física .Libro Electrónico .ISCF, La Habana

CEBALLOS, J. M. FREISJO, R. RODRÍGUEZ (2004).Libro Cultura Física

Terapéutica. El Adulto Mayor y la Actividad Física .ISCF, La Habana

COLECTIVO DE AUTORES, (2003), Orientaciones Metodológicas para el

Adulto Mayor. INDER, Ciudad de la Habana, Cuba.

COTTON, RT(1998)Exercise for older adults. Aceguide for fitness professionals. San Diego, California. Champain , Human Kinetics.

DANTAS, Estélio H. (2002) Composição corporal e a autonomia de idosos sedentários e idosos praticantes de atividade física. 17º. Congresso Internacional de Educação Física. FIEP.Anais de artigos na íntegra, VOL 2. Brasil.

Documento para la enseñanza geo-historico del municipio (2006). Editado pela secretaria de educação de Afogados da Ingazeira.,Brasil

FARINATTI, Paulo (2004) Atividade física, envelhecimento e longevidade

,Congresso UBRA,Rio Grande do Sul, Brasil.

FERNANDES FILHO, José. A (2003) Prática da Avaliação Física. Shape.

RJ..

3 . IBGE (2000), Instituto Brasileño Geográfico y Estadístico.

IND E R(2003) Educación Física para Adultos. Orientaciones metodológicas p a r a e l q u i n q uenio 2003-2005 en Cuba.. Ciudad de la Habana,. (material mimeografiado).