Group sports practices as a facilitating instrument for psychosocial transformation in the Cuba Libre Popular Council
Main Article Content
Abstract
Downloads
Article Details
References
Apio, J. J. R., & Rodríguez, J. M. A. (2017). Evaluación psicológica de la madurez psicosocial en adolescentes. Psicopatología Clínica Legal y Forense, 17(1), p. 14-31. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6674241
Bezanilla, J. M. (2018). Estudio diagnóstico de factores de riesgo psicosocial en una institución educativa. Peiac.Org. p. 1-3. Recuperado de https://www.academia.edu/1353855/ESTUDIO_DIAGNOSTICO_DE_FACTORES_DE_RIESGO_PSICOSOCIAL_EN_UNA_INSTITUCION_EDUCATIVA
Buelga, S., Iranzo, B., Cava, M.-J., & Torralba, E. (2015). Perfil psicosocial de adolescentes agresores de cyberbullying. International Journal of Social Psychology, 30(2), p. 382-406. Recuperado de https://doi.org/10.1080/21711976.2015.1016754
Calviño, M. (2010). La aproximación psicosocial en orientación comunitaria. En Psicología y acción comunitaria. Sinergias de cambio en América Latina (p. 179). Editorial Caminos. Recuperado de https://cmlk.org/article/psicologia-y-accion-comunitaria-sinergias-de-cambi/
Castillo, J. A. G. del, Castillo-López, Á. G. del, López-Sánchez, C., & Dias, P. C. (2016). Conceptualización teórica de la resiliencia psicosocial y su relación con la salud. Health and Addictions/Saludy Drogas, 16(1), p. 59-68. Recuperado de https://doi.org/10.21134/haaj.v16i1.263
Colectivo de autores. (2014). Manual para multiplicadores. Editorial Caminos, La Habana. p. 11.
Colectivo de autores (2014). Manual de prácticas deportivas grupales. Marianao, Cuba: Editorial Caminos. Recuperado de https://books.google.com.cu/books/about/Manual_de_pr%C3%A1cticas_deportivas_grupales.html?id=l--qswEACAAJ&redir_esc=y
Flórez, E. D., Gallego, M., Crespo, M., Ibáñez, M., & Téllez, J. D. (2016). Perfil psicosocial de adolescentes gestantes en dos instituciones de salud en Bogotá. Psicología y salud, 26(1), p. 137-145.
Gaete, V. (2015). Desarrollo psicosocial del adolescente. Revista Chilena de Pediatría, 86(6), p. 436-443. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.rchipe.2015.07.005
García del Castillo, J. (2015). Concepto de vulnerabilidad psicosocial en el ámbito de la salud y las adicciones. Salud y drogas, 15, p. 5-14. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/271587552_Concepto_de_vulnerabilidad_psicosocial_en_el_ambito_de_la_salud_y_las_adicciones
Hernández, A. (2011). "Transformación social desde el CIPS. Una valoración", p. 75.
Montero, M. (2010). La construcción de teoría en la praxis comunitaria: la relación entre acción y explicación. En A.M. Hincapié (Comp.) Sujetos políticos y acción comunitaria: claves para una praxis de la psicología social y de la clínica social comunitaria en América Latina (pp.21-44). Colombia: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana. Recuperado de https://books.google.com/books/about/Sujetos_pol%C3%ADticos_y_acci%C3%B3n_comunitaria.html?id=5JvTYgEACAAJ
Paiva, V., Ayres, J. R., Capriati, A., Amuchástegui, A., & Pecheny, M. (2018). La dimensión psicosocial del cuidado. p. 15-20. Recuperado de https://www.teseopress.com/vulnerabilidadesyddhh/front-matter/introduccion/
Rivas Santos, E., & López de la Paz, A. E. (2018). Intervención psicosocial para potenciar la Responsabilidad Social Empresarial como un factor resiliente para la prevención de la corrupción administrativa. p. 2-5. Recuperado de http://dspace.uclv.edu.cu:8089/xmlui/handle/123456789/10785
Sánchez Vidal, A. (2015). "Nuevos" valores en la práctica psicosocial y comunitaria: Autonomía compartida, auto-cuidado, desarrollo humano, empoderamiento y justicia social. Universitas Psychologica, 14(4), 1235-1244. Recuperado de https://doi.org/http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.up14-4.nvpp
Sport and Development International Conference (2003) The Magglingen Declaration and Recommendations. Swiss Academy for Development. Switzerland. Recuperado de https://www.sportanddev.org/en/article/publication/magglingen-declaration-and-recommendations-creating-better-world-through-sport
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef): La educación para el desarrollo desde la perspectiva de un organismo internacional: la Unicef, 2006, p 3.
Vidal, A. S. (2016). Ética psicosocial. Ediciones Pirámide. p. 23-30. Recuperado de https://www.edicionespiramide.es/libro.php?id=4301534
Zas, B.; López, V.; Ortega, Z.; García, C. (2014). Manual para multiplicadores del Programa de Transformación Psicosocial centrado en la Práctica Deportiva Grupal. Editorial Caminos, La Habana . p. 11. Recuperado de: https://www.zunzun.ch/sites/default/files/docs/manual_para_multiplicadores_del_programa_de_transformacion_psicosocial_.pdf