Capacitación a entrenadores, una estrategia de trabajo a explotar

Contenido principal del artículo

Greisy Medina Mojena
Iliana Blanco Fernández

Resumen

La presente investigación está dirigida a realizar un programa de capacitación para un grupo de entrenadores de los deportes de fuerza y resistencia de la EIDE de Pinar del Río, motivado por su bajo conocimiento de los aspectos de carácter psicológico necesarios para el trabajo con sus atletas y a la imposibilidad del psicólogo deportivo de trabajar a tiempo completo con un deporte porque debe atender varios al mismo tiempo. El objetivo general es capacitarlos para lograr de manera específica que los entrenadores de este grupo de deportes vivencien los contenidos tratados en el programa de intervención. La muestra de estudio está compuesta por siete entrenadores de los deportes de fuerza y resistencia de la EIDE de Pinar del Río además del comisionado de natación. Como método se utilizó el trabajo grupal, dividido en seis sesiones cuyos temas fueron: presentación, características generales de la adolescencia, la individualidad y la aceptación; las exigencias psicológicas en los deportes de fuerza y resistencia; las necesidades psicológicas; el papel del entrenador en un equipo deportivo y el cierre del programa en donde se le entregó a cada uno de los entrenadores un folleto con los temas tratados. Se pudo apreciar que el programa tuvo un impacto positivo en los entrenadores desde el punto de vista vivencial y cognitivo, logrando su reflexión y análisis así como el reconocimiento de aquellas deficiencias que presentaban en su trabajo con los atletas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Medina Mojena, G., & Blanco Fernández, I. (2007). Capacitación a entrenadores, una estrategia de trabajo a explotar. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 2(2), 500–508. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/95
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Bello, Z. y Casales, J.C. (2002). Psicología general. Editorial: Félix Varela. La Habana.

Domínguez, L. (1999). Psicología del adolescente. La Habana.

Medina, G. y Blanco, I. (2003). Capacitación para los entrenadores de los deportes de fuerza y resistencia. Folleto sin publicar.